Blog PeopleNext

Las soft skills son esenciales en la era de la digitalización

Posted by Oscar Pérez on 17 oct. 2019 9:00:00

Las soft skills bien desarrolladas y bien redondeadas pueden ser invaluables para el éxito de tu empresa en la era de la digitalización. Aún cuando cada día muchas de las tareas de los empleados están comenzando a ser reemplazadas por las tecnologías, es todavía muy necesario contratar gente con soft skills capaz de hacer lo que las máquinas no pueden.

 

soft skills esenciales en la era de la digitalización_imgdestacada

 

Anteriormente, los encargados de recursos humanos solo priorizaban las soft skills en los puestos más altos de la pirámide, donde la gestión de las relaciones interpersonales es indispensable. Sin embargo, la era de la digitalización ha hecho que habilidades como el poder de la negociación, el don de gente, comunicación o manejo del tiempo sean solicitadas incluso en los candidatos que apenas comienzan a experimentar el mundo laboral.

En este post platicaremos un poco sobre qué son las soft skills, porqué son importantes y cuáles son las que más valor podrían aportar a tu organización.

 

¿Qué son las soft skills o habilidades blandas?

 

Las soft skills se refieren a la capacidad de interactuar amigablemente con los demás. También podríamos decir que son un conjunto de atributos personales que pueden afectar las relaciones, la comunicación y la interacción con los demás.

Las habilidades blandas son una parte esencial para encontrar, atraer y retener clientes. Las habilidades de presentación altamente desarrolladas, las habilidades de redes y la conciencia pueden ayudar a ganar nuevos clientes y obtener más trabajo de los clientes existentes.

Contar con empleados con habilidades blandas como la resolución de conflictos, el trabajo en equipo puede conducir a relaciones más sólidas con los clientes, mejorar el ambiente laboral, ejecutar proyectos de manera más fluida y obtener resultados que complazcan a todos.

 

¿Por qué es importante contratar empleados con soft skills en la era de la digitalización?

 

Contratar candidatos con habilidades blandas en la era de la digitalización es importante porque:

 

  • Las habilidades duras son inútiles sin habilidades suaves o soft skills

 

Las habilidades técnicas o duras por sí solas no son suficientes para ser realmente efectivas. Un vendedor con conocimiento de su producto y mercado es probable que tenga poco éxito si no tiene habilidades blandas para cerrar negocios como el manejo del tiempo, la empatía y la capacidad de comunicarse asertivamente.

Todas las carreras requieren al menos algunas habilidades blandas para que las habilidades técnicas sean realmente valiosas.

 

soft skills esenciales en la era de la digitalización_imgdest

 

  • Las soft skills son más difíciles de aprender

 

No todos los empleados vienen con habilidades blandas desarrolladas y aunque estas pueden enseñarse fácilmente, son más difíciles de desarrollar, ya que tienen poco que ver con el conocimiento o la experiencia. Las habilidades blandas o soft skills están estrechamente relacionadas con la personalidad y el carácter de la persona, se necesita un esfuerzo consciente, práctica continua y compromiso para desarrollarlas.

 

  • Los nuevos lugares de trabajo son interpersonales

 

Las habilidades blandas como escuchar, colaborar con otros, presentar ideas y comunicarse son cada vez más valoradas y necesarias en los lugares de trabajo moderno. Cuando un empleado cuenta con al menos las habilidades mencionadas anteriormente es posible lograr un ambiente de trabajo productivo, colaborativo y saludable en la empresa.

 

  • Los clientes exigen soft skills

 

Los clientes ya no quieren tratar con empleados que parecen robots. La conveniencia y los precios bajos son fáciles de conseguir, por lo que el servicio al cliente a menudo es lo que influye en la elección de usar un negocio en particular.

La capacidad de comunicarse de manera eficiente y efectiva con los clientes es sin duda un factor vital para el éxito de la empresa.

 

  • Las nuevas tecnologías se apoyan en las soft skills

 

Las nuevas tecnologías como la automatización y la inteligencia artificial pueden dependen en gran medida de las habilidades blandas de los empleados. Gracias a estas herramientas, las tareas que requieren habilidades técnicas están disminuyendo, lo que hace que las habilidades blandas sean diferenciadores clave en el lugar de trabajo.

 

soft skills esenciales en la era de la digitalización_notarel

 

Estas son las soft skills más útiles para tu negocio:

 

¿Cuáles son las soft skills más importantes que debes mirar al momento de contratar? Aquí te enseñamos algunas:

 

  • Tiempo para todo

Investigaciones de la neurociencia demuestran que nuestro cerebro tiende a distraernos en busca de actividades que considera más satisfactorias, mientras que la voluntad se encarga de reencaminarnos hacia el objetivo. Es importante que busques en tus trabajadores la habilidad de tener tiempo para todo o al menos, la capacidad de organizar su propio tiempo, de tener clara sus metas, propósitos y voluntad.

 

  • Control de las emociones

El reconocimiento y la gestión emocional también es una soft skill muy necesaria en la era de la digitalización. Un empleado debe saber cómo manejar sus emociones en momentos estrés, de tensión, miedo o incertidumbre. Tener la capacidad de manejar sus emociones ante situaciones imprevistas le ayudará a tener un buen desempeño en tu trabajo.

 

  • Comunicación y resolución de conflictos

La capacidad de comunicarse de manera oral y escrita es básica para los perfiles profesionales actuales. Aunque hoy día ya tengamos una solución tecnológica para todo, la buena comunicación entre personas no deja de ser valiosa para las empresas.

Sin embargo, no todos los profesionales desarrollan con eficacia habilidades de comunicación, muchos olvidan que para comunicarse correctamente también deben saber escuchar y verificar que el mensaje se ha recibido e interpretado de manera adecuada.

 

  • Adaptación al entorno

Las nuevas tecnologías avanzan muy rápido y su impacto afecta a casi todas las industrias, las cuales experimentan cambios significativos en los puestos de trabajo, naturaleza de las tareas y habilidades requeridas. Como responsable de recursos humanos es importante que al momento de contratar te asegures de que los candidatos tengan la capacidad de adaptarse al entorno al mismo tiempo que mantienen una actitud positiva ante el cambio.

Un software de reclutamiento puede ser una gran ayuda para detectar las soft skills durante la contratación. Si aún no cuentas con un sistema de reclutamiento en tu empresa, en PeopleNext te invitamos a conocer SuccessFactors.

 

SuccessFactors es el software de capital humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

 

New call-to-action

 

El software de talento humano de SuccessFactors te ofrece a través de su módulo de Reclutamiento y Selección de Personal las herramientas que necesitas para atraer a tu empresa a los candidatos más aptos e incorporarlos a tu equipo de trabajo de una manera más eficiente y sencilla.

 

¿Deseas saber más sobre el sistema de reclutamiento SuccessFactors? Solicita una Demo. Es completamente gratuita y además, te permite conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. En esta sesión también te podrás resolver las dudas que tengas sobre este software de talento humano con la ayuda de un consultor experto.

 

New call-to-action

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: reclutamiento y selección, soft skills

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes