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Las mejores técnicas de evaluacion de desempeño exitosa

Escrito por Oscar Pérez on Jun 26, 2019 7:00:00 PM

Como responsable de recursos humanos, estamos seguros de que ya conoces la importancia de un empleado productivo. Un colaborador con gran rendimiento puede llevar a tu empresa a un nivel óptimo, mientras que un empleado de bajo rendimiento puede ser perjudicial para el éxito de tu empresa. Por lo tanto, para garantizar que tus colaboradores cumplan con tus expectativas, es necesario evaluar el desempeño. Si, aunque cada vez que escuches la frase “evaluación de desempeño” sientas un dolor de estómago.

 

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La evaluación de desempeño es la única forma de saber qué es lo que realmente está haciendo un empleado dentro de tu empresa. A menudo vemos como los empleados parecen estar ocupados, haciendo llamadas o mirando fijamente el ordenador. Pero, ¿Qué es exactamente lo que están haciendo y cómo impacta su trabajo en el éxito de la empresa? Todo esto puedes descifrarlo con una evaluación de desempeño.

¿Aún no estás convencido? Aquí te mostramos algunas razones más por las que debes evaluar el desempeño de los empleados y además, te enseñamos las mejores técnicas para una evaluación de desempeño exitosa.

 

7 razones por las que debes hacer una evaluación de desempeño a tus empleados

 

  1. Es la única forma de tener una idea clara de lo que está haciendo cada empleado.

Al analizar el desempeño de cada empleado, conocerás su participación en la visión de la empresa. Esto te dará una idea de si un empleado está preparado para la mayor responsabilidad. Por ejemplo, pueden haber varios candidatos que compiten por una promoción, pero a través de la evaluación del desempeño, puedes seleccionar al que tiene logros sobresalientes y preparación profesional.

 

  1. Ayudan a descubrir las necesidades de capacitación y/o entrenamiento

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunos empleados luchan con las tareas y se quedan atrás de las cuotas? Esto puede ser debido a la calidad de la capacitación que han recibido. Si descuidas este problema, es probable que pongas en peligro el logro de sus objetivos por parte de la empresa.

La evaluación del desempeño de los empleados puede revelar tales necesidades de capacitación. Recuerda, cada jugador en un equipo debe desempeñarse en las mejores condiciones para ganar y la evaluación del desempeño es una excelente manera de asegurar eso.

 

  1. La evaluación de desempeño permite establecer nuevos objetivos

Con la evaluación de desempeño, puedes establecer nuevos objetivos para tu empresa. Por ejemplo, si encuentras que la mayoría de sus empleados no lo están haciendo bien, puedes trabajar en su mejora y encontrar una mejor manera de motivarlos.

 

  1. Permite informar a los empleados dónde están

Es posible que sus empleados no tengan idea sobre qué tan bien o qué tan mal lo están haciendo. Con la evaluación de desempeño los empleados pueden conocerse a sí mismos, enfrentar sus debilidades y prepararse para superarse cada día.

 

  1. La evaluación de desempeño permite mantener las recompensas justas

Recompensar a los empleados es una excelente manera de aumentar su moral y la evaluación del desempeño hace que sea más fácil decidir cuál es el candidato que lo merece. Hacer un seguimiento detallado del desempeño de cada empleado hace que este proceso sea mucho más fácil e imparcial.

 

  1. Permite dar claridad a los empleados

Cuando tu empresa da prioridad a la evaluación de desempeño, los empleados aprenden exactamente lo que se espera de ellos. Esto ayuda a los nuevos empleados a preparar su trabajo y cumplir con las expectativas descritas de la compañía.

 

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  1. La evaluación puede impactar positivamente y motivar

La evaluación del desempeño no solo es para señalar las deficiencias de los empleados, sino también para proporcionar un refuerzo positivo para un trabajo bien hecho. La retroalimentación positiva animará al empleado a continuar con un mejor desempeño.

 

Estas son las mejores técnicas para evaluar el desempeño de tus empleados:

 

  • Elección forzada

Es un método en el que se evalúa al empleado a través de la asignación de frases descriptivas establecidas previamente. La evaluación consiste en que el evaluado tiene que elegir forzosamente alguna frase y relacionarla con la persona en cuestión. Por lo general, se incluyen frases positivas y negativas o simplemente se elaboran varios bloques de frases positivas.

Cuando se utilizan únicamente frases positivas, el evaluador debe asignar a cada frase una valoración cuantitativa, que por lo general es un número del 1 al 5, y aportar más información al proceso.

 

  • El método de la escala gráfica

Es sin duda el más utilizado y divulgado método de evaluación de desempeño. Aparentemente es el método más simple, pero su aplicación exige múltiples cuidados con el fin de evitar la subjetividad y el prejuzgamiento del evaluador.

Se trata de un método que evalúa el desempeño de las personas mediante factores de evaluación previamente definidos y graduados. Este método utiliza un formulario de doble entrada en el cual las líneas horizontales representan los factores de evaluación del desempeño, en tanto que las columnas (sentido vertical) representan los grados de variación de tales factores.

La principal ventaja de este método es que cuantifica los resultados y facilita las comparaciones en términos globales; por otra parte, reduce la compleja gama de desempeño de un empleado a un simple número sin significado, a menos que sea una relación con los valores máximo y mínimo que pudiera obtener en las evaluaciones.

 

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  • Método de la Investigación de campo

Un procedimiento muy sencillo. El evaluador realiza la evaluación directamente en el entorno del colaborador. Por lo general, este proceso se realiza en presencia con la supervisión de un director o jefe directo. Sin embargo, es un método muy criticado debido a que puede dar espacio a los prejucios y subjetividades. Además, el empleado podría sentirse presionado y por ende, no actuaría con total naturalidad.

 

  • Entrevista individual

En este caso, el resultado lo constituye la información que proporcione el propio trabajador, que es finalmente quien realiza las tareas correspondientes a su cargo. La clave de la entrevista individual está en saber orientar la charla de tal modo que proporcione los datos o impresiones requeridos.

Es un método que puede ayudar a descubrir detalles sobre la cotidianidad del trabajo de un empleado que de otra manera no pudieran ser descubiertos.

¿Sabías que El 93% de los líderes de Recursos Humanos están planeando aumentar su inversión en tecnología de reclutamiento y capacitación para el año 2020, incluyendo casi una cuarta parte (22%) que anticipa un aumento del gasto del 30-50%? Así es. Hemos descubierto algunos hechos sobre evaluación de desempeño que nos resultan impactantes y aquí te traemos algunos:

Los gerentes que reciben comentarios sobre sus fortalezas muestran un 8,9% más de rentabilidad

Las empresas que implementan la retroalimentación de los empleados regulares tienen tasas de rotación 14.9% más bajas que las de los empleados que no reciben retroalimentación.

El 24% de los trabajadores consideraría dejar sus trabajos si tuvieran gerentes que proporcionen retroalimentación de desempeño inadecuada

Solo un 8% de las empresas cree que su proceso de administración del desempeño es altamente efectivo para impulsar el valor comercial, mientras que el 58% dice que no es un uso efectivo del tiempo

El reconocimiento es la primera cosa que los empleados dicen que su gerente podría darles para inspirarlos a que produzcan un gran trabajo

Ayuda a tus empleados a crecer y prosperar en tu empresa mediante la implementación de una nueva estrategia de revisión del rendimiento. Anímate a utilizar alguno de estas técnicas para la evaluación de desempeño con ayuda de una tecnología confiable y preparada para esta importante actividad de recursos humanos.

 

Nueva llamada a la acción

 

El software de recursos humanos de SuccessFactors y su módulo de Evaluación del Desempeño puede ayudarte llevar a cabo este proceso de capital humano y transformarlo por completo. Además, le da la oportunidad a tu organización de identificar a sus colaboradores de más alto desempeño, aumentar el porcentaje de cumplimiento de las evaluaciones y tener un mejor desarrollo de tu talento humano.

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Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: Evaluando, Evaluación de desempeño, Evaluacion 360

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