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Las 5 maneras para medir el éxito de tu programa Onboarding

Posted by Oscar Pérez on 23-ene-2018 12:30:00

Las_5_maneras_para_medir_el_éxito_de_tu_programa_Onboarding_michael-dam.pngPodríamos decir que desarrollar programas que permitan mejorar la gestión de recursos humanos es el escenario ideal para cualquier empresa; pero seamos sinceros, la mayoría de los líderes de negocios no quieren gastar dinero ni tiempo en iniciativas que no aportan ningún valor en concreto. Por eso, es necesario que todos los programas de la empresa sean evaluados y se apliquen metodologías que permitan medir su éxito. ¿Alguna vez has tomado el tiempo para medir el éxito de tu programa de onboarding? En PeopleNext te enseñamos 5 maneras de medir su éxito.

Un programa de Onboarding es un proceso crítico e importante en la retención del talento humano; sin embargo, es común observar como este es uno de los procesos de recursos humanos con menor madurez en las empresas.

Algunos profesionales de recursos humanos implementan este tipo de iniciativas en sus empresas sin ni siquiera contar con una metodología que permita medir su éxito y así poder demostrar a los ejecutivos que sí vale la pena invertir en esta actividad.

Para evaluar un programa o iniciativa como este, es necesario responder a dos preguntas básicas: ¿Qué está gastando la organización? ¿Qué nivel de valor está recibiendo la empresa? Esto podría arrojar datos cualitativos importantes como: menor rotación, mayor compromiso por parte de los empleados, mayor productividad, etc. pero sabemos que los números hablan por sí solos y que en casos como estos, contar con datos cuantitativos es la mejor manera de convencer a los jefes.

Por eso, a continuación te enseñamos 5 maneras sobre cómo medir el éxito de tu programa onboarding y obtener datos cuantitativos y cualitativos:

 

Cómo medir el éxito de tu programa onboarding

 

El Método de Donald KirkPatrick

Existen varios métodos que permiten medir los resultados de incorporación de tus empleados como por ejemplo, el método de niveles de evaluación creado por Donald KirkPatrick.

Este método que también es utilizado para medir programas de capacitación, consiste que los empleados emiten una opinión acerca del programa a partir de cuatro niveles: reacción, aprendizaje, comportamiento y resultados.

Por ejemplo, si una empresa lleva a cabo una orientación para sus nuevos ingresos, podría proporcionarles un formulario de evaluación de nivel 1 (reacción) y el mismo podría arrojar datos valiosos e importantes ya que recoge las primeras impresiones de  un nuevo empleado.

 

El aprovisionamiento

Asimismo, el aprovisionamiento es otra métrica importante en este punto; es decir, la conexión entre la incorporación, el compromiso y la retención de los empleados. Cuando un empleado está contento y comprometido con la empresa para la cual labora, las posibilidades de que permanezca allí por mucho tiempo y recomiende la empresa  a otros es muy alta.

 

Sesiones de retroalimentación

Cuando se trata de evaluar un programa de onboarding, tener números y datos concretos sobre el desempeño del programa puede tomar mucho tiempo. La razón de esto es porque lograr que un empleado se incorpore, socialice y sea productivo en una empresa puede tomar meses. Es por eso que los métodos cualitativos como las sesiones de retroalimentación resultan muy útiles, ya que permiten mostrar resultados de inmediato.

Como departamento de recursos humanos puedes preparar grupos focales para conocer las nuevas impresiones y recibir comentarios por parte de los nuevos empleados, así como también realizar encuestas de pulso para obtener datos relevantes sobre su apreciación con respecto al programa de onboarding de la empresa.

Algunas preguntas que podrían hacerse en este tipo de encuestas de pulso son: ¿Cuál fue la mejor parte de tu semana?, En la escala del 1 al 10 ¿Qué tan probable es que recomiendes esta empresa a un amigo?

 

Entrevistas de estadía

Las entrevistas de estadía o permanencia se enfocan en preguntar a los empleados las razones del porqué permanecen en la empresa. Este tipo de entrevistas por lo general son realizadas por los gerentes en reuniones individuales con los empleados, revisiones anuales de desempeño, etc.

 

Entrevistas de salida

Este tipo de entrevistas están diseñadas para descubrir por qué los empleados han tomado la decisión de buscar una nueva oportunidad. Si bien, estas entrevistas no ofrecen información concreta sobre los programas de incorporación, permiten detectar fallas, obtener comentarios o sugerencias y conocer en qué ha fallado la empresa.

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Estos son algunos métodos que tu empresa puede utilizar para medir el éxito de sus programas de incorporación y onboarding. Recuerda que cuando un empleado hace un comentario o crítica sobre algún proceso o iniciativa de la empresa, lo hace con la intención de mejorar y contribuir con la empresa.

Al principio, puede ser duro recibir críticas u observaciones sobre que te ha tomado tiempo dar forma, pero cuando una empresa se desenvuelve en una cultura de colaboración y de trabajo en equipo, las sugerencias y comentarios son mejor recibidas y apreciadas.

Anímate a utilizar alguno de estos métodos para medir el éxito de tu programa de incorporación, recuerda que no es necesario que los utilices todos.

Al mismo tiempo, anímate a incorporar tecnologías que te permitan mejorar los programas de incorporación en tu empresa, al principio puede verse como una gran inversión pero poco a poco, verás como las nuevas contrataciones comienzan a ser más productivas y cómo el ciclo de vida de los empleados se alargará enormemente.

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Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: On Boarding e integración

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