¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

La tecnología llegó al área de Recursos Humanos como oportunidad estratégica

Escrito por Oscar Pérez on Sep 9, 2019 7:00:00 PM

Durante la era de la transformación digital, el departamento de recursos humanos también ha migrado a la nube.

 

La-tecnología-llegó-al-área-de-Recursos-Humanos

 

Ahora el uso la tecnología en recursos humanos y aplicaciones inteligentes como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural y el Internet de las cosas ha permitido automatizar las tareas repetitivas de esta área para liberar a sus encargados y permitirles concentrarse en tareas de mayor valor.

La necesidad de las empresas en encontrar trabajadores calificados y capaces de afrontar los retos del día a día  ha obligado a esta área a adaptarse e implantar nuevas tecnologías que se encarguen de gestionar y digitalizar el capital humano, esto se traduce en mejorías en tres grandes áreas: la comunicación y toma de decisiones, la contratación y seguimiento del talento interno o externo y la agilización tanto a nivel de empresa como en los procesos internos de la organización. Tres aspectos fundamentales para el éxito de cualquier empresa.

Pero, ¿de qué forma puede convertirse la tecnología en recursos humanos en una oportunidad estratégica para tu empresa? en este post te contamos todos los detalles.

 

Así es como la tecnología en recursos humanos puede ser una oportunidad estratégica para tu empresa

 

Con el surgimiento de soluciones tecnológicas de recursos humanos potencialmente innovadoras, estamos viendo un auge tecnológico que está cambiando radicalmente la forma en la que este departamento trabaja y piensa.

 

La-tecnología-llegó-al-área-de-Recursos-Humanos_quote

 

Los sistemas de recursos humanos con capacidades como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están abriendo puertas a un mundo completamente nuevo de posibilidades para esta área. Aquí algunas formas en las que la tecnología está cambiando la cara del departamento de recursos humanos y se ha convertido en una verdadera oportunidad estratégica para las empresas:

 

  1. La Inteligencia Artificial está haciendo el reclutamiento más inteligente

     

Reclutar nuevos empleados era antes un proceso lento y costoso, pero gracias a la automatización y la inteligencia artificial, es cada vez más fácil encontrar personas capacitadas que se adapten perfectamente a las necesidades de tu empresa.

Desde evaluadores de currículums automáticos hasta robots entrevistadores, una ola de estas soluciones tecnológicas para el reclutamiento ha llegado al mercado para mejorar la forma en la que se recluta, contrata y aborda a los nuevos empleados.

Con estas soluciones los reclutadores ahora pueden centrarse en realizar evaluaciones de habilidades blandas (soft skills) y de ajuste cultural de una manera más estructurada y proactiva.

 

SuccessFactors el software de RRHH que se adapta a tus necesidades_notarel

 

  1. El cumplimiento es más eficiente y sofisticado

     

El cumplimiento de las obligaciones es sin duda un gran desafío para los departamentos de recursos humanos, las leyes y regulaciones cambian constantemente y a menudo requieren grandes cantidades de papeleo e información.

Las soluciones o software de recursos humanos en la nube han permitido que el cumplimiento ahora sea más eficiente y sofisticado gracias a la simplificación y automatización de todos los procesos.

Este tipo de sistemas ahora están cargados de funcionalidades que ayudan a los profesionales del talento a cumplir con el papeleo a tiempo y manejar efectivamente las reglas cambiantes con respecto a horarios, salarios, beneficios, etc.

 

  1. La analítica impulsa una mejor gestión del rendimiento

     

La gestión del rendimiento ha sido durante mucho tiempo una función importante de recursos humanos. Los profesionales de recursos humanos han impulsado el proceso, monitoreando el desempeño, recopilando comentarios de supervisión y facilitando revisiones periódicas de los empleados.

La tecnología en recursos humanos ha simplificado el proceso y eliminado muchos pasos innecesarios, pero la próxima fase de gestión del rendimiento basada en datos ha estado liderada por las nuevas tecnologías.

El Big Data ha ayudado a los gerentes y ejecutivos a tomar decisiones sobre su fuerza laboral. Los datos sin procesar extraídos de los análisis ahora pueden usarse para crear ideas procesables y, en última instancia, respaldas las decisiones basadas en datos sobre promociones o compensaciones, desarrollo y planificación del éxito, etc.

Las tecnologías son una oportunidad estratégica para los equipos de recursos humanos porque ayuda a analizar los datos y mejorar en todos los aspectos como por ejemplo: identificar necesidades de talento, detectar fallas en el entrenamiento u oportunidades de mejora, comparar el desempeño, etc.

 

Nueva llamada a la acción

 

  1. El departamento de recursos humanos ahora puede ejercer un papel mucho más estratégico

 

Anteriormente, el área de recursos humanos era vista como aquella oficina que reclutaba y preparaba nóminas a fin de mes. Pero ahora, gracias a las tecnologías  y herramientas que reducen el tiempo que tienen que dedicar los profesionales de recursos humanos a tareas administrativas, este departamento ha comenzado a tomar protagonismo permitiéndoles enfocarse en temas que requieren más atención práctica.

Las tecnologías son una oportunidad estratégica para la gestión de talento porque deja a un lado el papeleo y la lucha constante para mantenerse al día con el cumplimiento, la contratación y las pilas interminables de información de los empleados. Al simplificar responsabilidades como el reclutamiento, el mantenimiento de registros y la nómina, la tecnología ha mejorado significativamente la eficiencia, la precisión e incluso la moral de los empleados.

¿Todo listo para comenzar convertir tu departamento de  recursos humanos en una verdadera oportunidad estratégica?

 

Nueva llamada a la acción

 

SuccessFactors es el software de capital humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

Logra una empresa más rentable, productiva y organizada maximizando el potencial de tu recurso más valioso: tu equipo de trabajo. En PeopleNext estamos para ayudarte a lograr tus metas y alcanzar tus objetivos.

¿Te interesa conocer mucho más? Solicita una Demo de SAP SuccessFactors ¡Es totalmente gratuita! En ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software HCM.

 

Nueva llamada a la acción

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: software de recursos humanos, transformación digit

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?