Blog PeopleNext

La importancia en la experiencia de los candidatos

Posted by Oscar Pérez on 11-jul-2019 12:00:00

Cuando un trabajador comienza en una nueva empresa comprueba el tiempo que tomará su viaje. Selecciona su mejor ropa y se asegura de que esté recién lavada. Él entiende que es un nuevo capítulo y quiere dar lo mejor de sí. Se dice que al hacer una buena primera impresión, los primeros cinco segundos son clave. Esta pequeña cantidad de tiempo creará un impacto duradero y forjará la dirección de una relación.

 

La-importancia-en-la-experiencia-de-los-candidatos_imgdest

 

¿Qué tanto esfuerzo está haciendo tu departamento de recursos humanos por dar una buena impresión frente a un candidato o nuevo empleado? Al igual que los empleados, los empleadores deben tener el mismo nivel de propósito durante una incorporación. Una bienvenida cálida y sincera da una sensación de cariño y hace que las personas se sientan realmente apreciadas, además de hacerles sentir que han tomado una buena decisión al elegir tu empresa como lugar de trabajo y no otras.

Desafortunadamente, son muchas las empresas que se comportan como si el onboarding del empleado tratara únicamente de transmitir información al empleado y completar papeleo. No es así. Si bien, la nueva contratación necesita aprender cómo iniciar sesión en su nuevo correo electrónico corporativo o a qué hora está agendada su primera reunión con los colegas pero, este no es el objetivo principal del onboarding.

 

La-importancia-en-la-experiencia-de-los-candidatos_quote

 

Los primeros días y semanas de los empleados con una empresa definen sus relaciones, objetivos y futuro dentro de la organización. Ofrecer una cálida bienvenida y una buena experiencia a un nuevo empleado durante el proceso de onboarding es importante para un negocio exitoso. En la era de las redes sociales, es muy fácil para un cliente compartir una mala experiencia con cientos e incluso miles de personas. Lo mismo ocurre en el mundo laboral.

Es por esto que es crucial que como encargado de recursos humanos prepares una experiencia memorable para tus nuevos empleados con la que se sientan bienvenidos para que empiecen con el pie derecho. Más allá de eso, un buen onboarding puede ayudar a establecer un esquema claro para lo que se espera durante los primeros días, tanto para los empleados nuevos como para quienes lo capacitan. Todo esto ayudará a garantizar un proceso de incorporación sin problemas.

Por suerte, existen sistemas o software especializados que ayudan a los departamentos de recursos humanos a gestionar y la incorporación de un nuevo empleado de principio a fin como por ejemplo un buen software de recursos humanos o programa de inducción del personal.

 

¿Cómo ayuda un software de recursos humanos a mejorar la experiencia de los candidatos? Aquí te lo contamos:

 

  • Contrataciones más rápidas

¿Tu departamento de recursos humanos aún está completando el papeleo de forma manual? Los formularios manuales son cosa del pasado. Es por esto que una de las formas en las que un software de recursos humanos o programa de inducción del personal ayuda a mejorar la experiencia de los candidatos durante el proceso de onboarding es dejando a un lado el papeleo manual gracias al poder de la digitalización y automatización.

Un software de recursos humanos ofrece una plataforma en la que puede recopilarse, enviarse y hacerse seguimiento a la documentación de forma digital y automática.

Tus nuevos empleados podrán dedicar sus primeros días a aprender y relacionarse en lugar de pasar horas llenando formularios o completando documentación.

 

  • Mejoras en la comunicación

Tu empresa puede mejorar la experiencia de los candidatos con un software de recursos humanos ya que permite mejorar las comunicaciones entre todos los involucrados. El profesional de recursos humanos puede obtener un perfil de cada candidato con sus datos de contacto para informar sobre el avance de su proceso de contratación, incorporación en la empresa u algún otro tipo de información relevante.

Con esta tecnología los empleadores pueden incluso desarrollar y llevar a cabo encuestas entre los candidatos para conocer las fortalezas y debilidades de su proceso de contratación y así mejorar la experiencia cada día para evitar que la imagen o reputación de la empresa se vea afectada.

 

La-importancia-en-la-experiencia-de-los-candidatos_notarel

 

  • Flexibilidad y claridad en el proceso

Con un software de recursos humanos o software de onboarding puedes lograr que el proceso de contratación e incorporación de un empleado esté bien planificado comunicando a de manera clara, innovadora y coherente todo lo que será su recorrido dentro de la empresa, oportunidades de crecimiento beneficios y tareas específicas.

Al mismo tiempo, un sistema como este permite que la experiencia sea flexible. Esto es muy importante ya que no todos los candidatos tienen las mismas situaciones o circunstancias y tu empresa debe saber adaptarse a ello sin dejar a un lado los protocolos de contratación e incorporación.

 

  • Incrementa la eficiencia del departamento de recursos humanos

Para lograr que un candidato tenga una experiencia memorable dentro de tu empresa es necesario que tu departamento de recursos humanos sea eficiente. Esta es otra de las formas en las que un software de recursos humanos puede ayudar a tu empresa es porque permite desarrollar iniciativas como un programa de inducción del personal ahorrando costos y tiempo.

¿Cómo puede ser posible todo esto? Muy fácil. Con un software de recursos humanos o software onboarding  tu departamento de recursos humanos puede rastrear y entregar papeleo, entregar información a empleados  y planear estrategias de integración antes de que el empleado se incorpore a su sitio de trabajo.

 

  • Entrevistas más estratégicas

Un minuto de silencio por todas aquellas entrevistas en las que el empleador no pregunto nada relacionado al puesto de trabajo. Una de las principales razones por las que los candidatos tienen malas experiencias con las empresas que buscan contratarles es porque las entrevistas no coinciden con lo que está escrito en el anuncio de empleo o aún peor, cuando los entrevistadores parecen estar desinformados sobre la búsqueda en cuestión.

Un software de recursos humanos puede ayudar a tu equipo a preparar mejores entrevistas a través de funcionalidades como el asistente de preguntas de pre-selección que permiten una temprana eliminación de los candidatos no calificados y una biblioteca con más de dos mil opciones de preguntas que puedes seleccionar para conocer mucho más sobre el candidato.

 

New call-to-action

 

No tengas miedo de apoyarte en la tecnología para mejorar la experiencia de tus candidatos Un software de capital humano como SuccessFactors y su módulo de Onboarding pueden ayudarte a integrar y capacitar a tus nuevos colaboradores de manera adecuada, para que puedan convertirse rápidamente en empleados comprometidos y productivos.

¿Te interesa conocer más sobre SuccessFactors y el módulo de ‘Onboarding’? Solicita una Demo, es totalmente gratis y te permite conocer la solución operando en tiempo real, con escenarios de negocio similares a los de tu organización.

 

Solicitar demo personalizada

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: On Boarding e integración, onboarding, software de recursos humanos

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes