¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

La importancia del aprendizaje corporativo según Gartner

Escrito por Oscar Pérez on Mar 4, 2020 6:00:00 PM

Mucho se habla sobre el aprendizaje corporativo. Muchas grandes empresas tienen departamentos enteros que se ocupan de la capacitación de los empleados. Muchas personas se preguntan diariamente por qué aprender es tan importante, especialmente después de haber terminado la escuela. Y muchos empleados sienten que es una pérdida de tiempo y dinero. Sin embargo, el aprendizaje corporativo es realmente importante.

 

aprendizaje corporativo según Gartner_imgdest

 

En el actual contexto de transformación digital, el recurso humano es ahora una pieza clave motor del cambio. Los espacios de trabajo se transforman y diversifican en un entorno en el que los trabajadores demandan conectividad y acceso a nuevos recursos personalizados y contextualizados desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Gartner predice que, para este año, la mayor fuente de ventaja competitiva para el 30% de las organizaciones procederá de la capacidad de los trabajadores para explotar de forma creativa las tecnologías digitales.

En este post hablaremos sobre la importancia del aprendizaje corporativo y algunas estadísticas arrojadas por recientes estudios de Gartner Peer Insights, una plataforma gratuita de evaluación y calificación de pares diseñada para los responsables de la toma de decisiones de software y servicios empresariales.

 

¿Por qué el aprendizaje corporativo es tan importante para cualquier negocio?

 

  1. El 74% de los empleados sienten que no están alcanzando su máximo potencial debido a la falta de oportunidades de desarrollo. La capacitación corporativa aborda las debilidades y fortalece los talentos existentes. Los empleados que han recibido suficiente capacitación ven mejores habilidades, mayor competencia y mayor confianza en sus habilidades. Por lo tanto, estos empleados pueden desempeñarse mejor en su trabajo y producir un estándar de trabajo más alto.

  2. Los empleados bien entrenados a menudo son mejores en el servicio al cliente.

  3. Las empresas que invierten en capacitación corporativa tienen un 37% más de productividad que las que no lo hacen. Los empleados que son buenos en sus trabajos son capaces de completar el trabajo de manera eficiente y es probable que hagan más que los que tienen dificultades. La mayor confianza lograda a través de la capacitación también da como resultado una mayor sensación de entusiasmo y se traduce directamente en una mayor productividad.


    aprendizaje corporativo según Gartner_sabiasque
  4. Actualmente hay una gran crisis de desconexión en el lugar de trabajo y la satisfacción laboral ha alcanzado un mínimo histórico. 1 de cada 3 personas están desconectadas en el trabajo. Las empresas que invierten en capacitación, crean un ambiente de apoyo para trabajar y muestran a sus empleados que son valorados. El 65% de los empleados dice que la capacitación y el desarrollo afectan positivamente su actitud. Sentirse apreciado ayuda a los empleados a sentir más satisfacción hacia sus trabajos, lo que genera una mayor moral y motivación.

  5. Cuando los empleados se dan cuenta de que el aprendizaje continuo está disponible, se dan cuenta de que hay espacio para crecer en su empresa. Esto les permite trabajar más duro para que puedan alcanzar estándares más altos para obtener mejores salarios y rango en su empresa.

 

¿Cuál es el impacto del aprendizaje corporativo?

 

En entornos de trabajo que cambian rápidamente, se necesitan habilidades cada vez más fluidas, que no se pueden lograr a través de la capacitación tradicional, en el aula o en línea, donde se impulsa y se entrega un recurso de capacitación a las personas que escuchan. Los métodos de aprendizaje corporativo continuos también son necesarios para responder y adaptarse a las necesidades del mercado.

La mayoría de las organizaciones ha buscado medir el impacto del aprendizaje corporativo en satisfacción y retención de empleados, implicación de empleados, satisfacción de clientes e ingresos y beneficios.

 

aprendizaje corporativo según Gartner_notarel

 

Afortunadamente, hoy día los profesionales de recursos humanos cuentan con suites de aprendizaje corporativo que influyen funciones que ayudan a las organizaciones a capacitar, desarrollar e involucrar a todos los alumnos. Estas suites también son una gran ayuda para garantizar el cumplimiento de las iniciativas de aprendizaje, las certificaciones, la incorporación de los nuevos empleados, el desarrollo del talento, la colaboración, el asesoramiento y la tutoría.

Por lo general, estas suites o software de aprendizaje incluyen funcionalidades como sistema de gestión de aprendizaje (LMS), plataformas de experiencia de aprendizaje, microaprendizaje, sistema de gestión de contenidos, aulas virtuales, servicios de tutoría, etc.

 

¿Qué tecnologías pueden ayudar a tu empresa a impulsar el aprendizaje corporativo?

 

Gartner ha publicado un informe en el que busca identificar las tecnologías con verdadero potencial para ayudar a los negocios a impulsar el aprendizaje corporativo. La empresa, que ha considerado y analizado alrededor de 2000 tecnologías diferentes, prevé que la irrupción definitiva de la inteligencia artificial (IA) ocurrirá dentro de los próximos 10 años

 

Según la consultora, otra tecnología importante es la habilitación de experiencias inmersivas dentro del aprendizaje y la creación de plataformas digitales. Estos elementos aportarán a las empresas una inteligencia nunca antes vista para educar a su gente, junto con crear plataformas adecuadas y experiencias profundas que permitirán conectar a las organizaciones con nuevos ecosistemas empresariales mucho más preparados para enfrentar los retos de la era digital.

Por último, Gartner afirma que el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo continuará desarrollándose hasta alcanzar un nivel de utilización generalizado en los próximos años y a partir de entonces, ambas tecnologías serán productivas y habrán superado el denominado “ciclo de ruido mediático”, liberándose de las expectativas exageradas que crea el marketing inicial.

 

Nueva llamada a la acción

 

Si estás en busca de tecnologías con capacidades modernas como la Inteligencia artificial y el aprendizaje automático para comenzar a desarrollar iniciativas de aprendizaje corporativo te invitamos a conocer el software HCM de SuccessFactors.

 

SuccessFactors y su módulo de E-learning LMS es un software que te da la oportunidad de implementar tus planes de capacitación y entrenamiento siguiendo las mejores prácticas en el uso de un LMS gracias a su funcionalidad. Con el E-learning de SuccessFactors podrás, entre otras cosas, desplegar estrategias de aprendizaje que incluyan el uso de materiales en video, la aplicación de exámenes, certificaciones y evaluaciones para medir el progreso de tus empleados, visualizar los contenidos en dispositivos móviles, incorporar el aprendizaje social a través de las redes sociales empresariales e incluir diversos tipos de actividades que permitan el aprendizaje continuo.

 

¿Te interesa conocer más información sobre SuccessFactors y su módulo de E-learning (LMS)? Solicita una Demo. Es gratuita y es la mejor forma de conocer la solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a las de tu empresa. Además, podrás resolver tus dudas con la asesoría de un consultor especializado.

 

Nueva llamada a la acción

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: Aprendizaje y desarrollo, Learning Management Syst

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?