¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

La importancia de la descripción de puestos

Escrito por Oscar Pérez on Sep 26, 2018 7:00:00 PM

Contratar no siempre es una tarea fácil. Preparar entrevistas, descartar candidatos y completar el papeleo puede ser un proceso largo y aburrido, sobre todo cuando los candidatos que pretenden cumplir la vacante no encajan con las necesidades de la empresa. Pero, ¿Qué pasaría si te dijéramos que es posible evitar que esto suceda y dar en el clavo con solo un par de entrevistas? Si, tener claro la importancia de la descripción de puestos trabajo puede ayudarte a encontrar rápidamente candidatos hechos a la medida. Si aún no has comenzado a prestar atención a cómo redactas  tus vacantes y no tienes idea de cómo prepararlas esta publicación es para ti.

La importancia de las descripciones de puestos

Tabla de contenido:

Antes de comenzar a entrevistar, es fundamental contar con una buena descripción de puestos para cada puesto único. A todos los empleados les gusta saber qué se espera de ellos y cómo serán evaluados por eso, estas descripciones también pueden ser de gran valor para los empleadores.

La importancia de la descripción de puestos da como resultado un proceso de reflexión que ayuda a determinar cuán importante es el trabajo, cómo este trabajo en particular se relaciona con los demás e identifica las características que necesita un nuevo empleado para desempeñar el puesto.

Importancia de la descripción de puestos cuando se publica una vacante

Una descripción del trabajo generalmente describe las habilidades necesarias, la capacitación y la educación que necesita un posible empleado. Explicará los deberes y responsabilidades del trabajo. Una vez que se prepara la descripción del trabajo, puede servir como base para entrevistar a los candidatos, orientar a un nuevo empleado y, finalmente, evaluar el desempeño laboral. Usar descripciones de trabajo es parte de una buena gestión.

Las descripciones de puestos sirven como una guía de referencia para los futuros candidatos, ayuda a maximizar el dinero invertido en la compensación de los empleados al garantiza que la experiencia y las habilidades necesarias para el trabajo se detallen y ajusten a los posibles solicitantes, funciona como base para desarrollar preguntas durante la entrevista, sirve como documentación legal para las empresas y proporciona una base para las revisiones de los empleados (aumentos salariales, establecimiento de objetivos, vías de crecimiento, etc.)

¿Qué incluir en las descripciones de puestos de la empresa?

Una descripción de trabajo efectiva detalla las funciones principales del trabajo, cómo se llevarán a cabo las tareas y las habilidades necesarias para realizar el trabajo y anticipar el crecimiento del empleado; es decir, una descripción del trabajo no es solo un análisis de la posición; también debería abordar posibles preguntas sobre el puesto en el futuro.

Ahora, veamos cuáles son los componentes de la importancia de la descripción de puestos

Componentes de las descripciones de puestos

  • Nombre del puesto de trabajo

El titulo del puesto de trabajo y rango o nivel (si corresponde).

  • Rango salarial acorde a las descripciones de puestos

Enumera el salario inicial, el rango medio y el salario alto (máximo) para el puesto. También debes incluir información sobre cómo los empleados pueden ser elegibles para una compensación adicional (es decir, comisiones de ventas, bonificaciones de rendimiento, aumentos anuales, etc.)

 

270918_quote

 

  • Un resumen del puesto de trabajo

Una o dos oraciones que incluyan una descripción general de deberes y responsabilidades que el candidato haría.

 

  • Funciones del puesto de trabajo

Por lo general, esta sección es la más larga. Detalla lo que el trabajo realmente implica y puede ser bastante específico. Este apartado debe detallar todas las funciones de supervisión además de ser lo más específico posible describiendo las tareas que el empleado enfrentará todos los días. Esta lista debe cubrir cada actividad que tomará el 5% o más del tiempo del empleado e incluir cualquier responsabilidad que el empleado pueda tener para cumplir con ciertos objetivos.

Esta sección es también el mejor lugar para indicar si la persona tratará con los clientes, el público o solo los empleados internos. También puedes usar esta sección para establecer prioridades en las actividades.

 

  • Atributos necesarios para cubrir la vacante

Se lo más específico posible al detallar la experiencia y las habilidades requeridas para realizar el trabajo. Por ejemplo, si el puesto requiere el uso de una computadora, enumere el tipo de software o hardware utilizado para realizar el trabajo. Si la posición implica el uso de maquinaria (o computadoras), deletrea qué tipo de máquinas o software usará el empleado. También es necesario detallar cualquier requisito técnico o educativo que pueda ser crítico o deseado.

Este es también el lugar para proporcionar algunas ideas sobre el tipo de entorno de trabajo que estás tratando de mantener. ¿Es un negocio puro, o debe la persona ser capaz de contribuir al espíritu general de la organización?

 

>>También te puede interesar leer: ¿Qué es la descripción de puestos y qué beneficios trae a tu empresa?

 

  • Informes

Esta sección proporciona una descripción detallada de todas las funciones que tendrá el empleado. Debe incluir sus propios roles de supervisión (si los hay) así como a quiénes están subordinados directa e indirectamente. Si el empleado debe trabajar con otros empleados o departamentos, incluya esa información también.

Es útil incluir un organigrama corporativo que represente todas las posiciones en la empresa y su jerarquía.

 

  • Criterios de evaluación vs las descripciones de puestos

Cuanto más específico puedas ser mucho mejor. Escribir esta sección probablemente te permitirá definir qué es más importante para la organización y para el empleado. Intenta asegurarte de que los criterios de evaluación del puesto promuevan el tipo de actividades para mejorar el éxito del negocio. También proporciona detalles sobre cuándo se llevarán a cabo las evaluaciones.

 

  • Lugar de trabajo y horario

Menciona la ubicación física del trabajo, los días y las horas del puesto e incluye cualquier posible sobre tiempo que pueda requerirse para realizar el trabajo.

Conclusion sobre la importancia de la descripción de puestos

Las descripciones de puestos de trabajo en una empresa son más importantes de lo que parecen. Anímate a mejorar tus descripciones de puesto y verás cómo es posible que la contratación deje de ser vista como un proceso aburrido y pesado. Además, puedes contar con el apoyo de las tecnologías para lograr que la experiencia de la contratación sea positiva para todos.

 

CTA_formato_perfil_del_candidato_ideal

 

¿Deseas saber más sobre la importancia de la descripción de puestos y como apoyarte con herramientas digitales para cumplir todos tus procesos de rrhh? ¡Contactanos!  Te ayudaremos alienear tu departamento de recursos humanos y mostrar las herramientas que necesitas para atraer a tu empresa a los candidatos más aptos e incorporarlos a tu equipo de trabajo de una manera más eficiente y sencilla.

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: importancia de la descripción de puestos

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?