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La importancia de cuidar a nuestros empleados y su bienestar

Escrito por Oscar Pérez on Jul 23, 2020 8:00:00 AM

Desde los primeros anuncios sobre la crisis sanitaria que hoy enfrenta México y todo el mundo hasta hoy, los empleadores han tenido que tomar decisiones difíciles para sus empresas y personas. En estos tiempos, los equipos de liderazgo están desempeñando un fuerte papel para ayudar a los empleados, sin tener experiencia previa en respuesta a pandemias. Los buenos líderes confían en sus cabezas e información disponible de los organismos oficiales para tomar las decisiones que consideran correctas.

 

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Como líder de recursos humanos, es probable que estés haciendo asignaciones que a principio de año no tenias planificadas para cuidar a tus empleados durante la crisis sanitaria. Y esto está bien. De hecho, todo lo que hagas para apoyar el bienestar de tus empleados durante todo este tiempo puede ayudar y sentará las bases para las operaciones de tu negocio en el futuro.

En este post platicaremos un poco sobre el bienestar de los empleados y te enseñamos cinco cosas que puedes hacer dentro o fuera de la empresa para apoyar a tu equipo y crear un entorno más seguro para trabajar.

 

7 recomendaciones para cuidar y promover el bienestar de los empleados

 

  1. Ofrece tecnología a tu gente

Si tus empleados pueden hacer su trabajo desde casa, asegúrate de que cuenten con las herramientas y tecnología que necesitan para lograrlo, con el software necesario y las protecciones de seguridad cibernética que les permita trabajar en un entorno digital amigable y seguro. También puedes aprovechar una gran cantidad de herramientas o redes sociales corporativas gratuitas que pueden ayudar con la colaboración y la comunicación entre equipos.

 

  1. Se flexible con el horario de trabajo

Es probable que algunos de tus empleados tengan responsabilidades durante el tiempo en casa. Muchos estados han cerrado escuelas y servicios de guarderías, y esto puede hacer que sea aún más difícil equilibrar las tareas personales con las profesionales.

Así que siempre que la función del empleado lo permita, ofrece horarios flexibles que ayuden a reducir el nivel de estrés al permitirles atender sus necesidades programando horas de trabajo durante los momentos que sean compatibles con sus responsabilidades personales.

Hazle saber a tu gente que respetas sus vidas tanto como valoras sus contribuciones dentro de la empresa.

 

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  1. Ofrece asistencia financiera

Si es posible, encuentra formas creativas de apoyar a los empleados que puedan tener dificultades financieras como adelantos de nóminas o préstamos con opciones de pago flexibles.

 

  1. Afloja las expectativas

En un momento de incertidumbre como en el que estamos, muchos de tus empleados quizás estén sintiéndose tristes o temerosos, lo que podría tener un gran impacto en la productividad y calidad de trabajo.

Por esto, otra recomendación para cuidar a tus empleados y fomentar su bienestar es aflojar un poco las expectativas siempre que sea posible. Poner los proyectos que no son urgentes en un segundo plano, olvidarse de los descuidos y pasar de los errores pequeños que no afectan en nada son algunas formas de ser más blando y comprensivo con tus empleados.

 

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  1. Impulsa la comunicación

Si tu empresa está aplicando el home office como modalidad de trabajo, debes hacer un esfuerzo adicional para relacionarse con tu gente, así no tengas la posibilidad de verles cara a cara. Una llamada telefónica, un correo electrónico o en el mejor de los casos, una video llamada, será más que suficiente para recordar a tu gente que estás allí y que ahora más que nunca pueden contar con el apoyo de la empresa y de sus colegas.

La experiencia del empleado depende mucho de que tan apoyado o apreciado se sienta, y acciones como estas pueden ayudar a llevar esta situación mucho mejor.

Toma el tiempo para comunicarte regularmente con las personas uno a uno. Pregúntales cómo se sienten, qué piensan y cómo puedes apoyarles. Y escucha, escucha, escucha. Si bien no necesariamente tienes que resolver todos sus problemas, pero la experiencia de ser escuchado permitirá que tus empleados más nerviosos comiencen a calmarse.

 

  1. Enfócate en la salud mental

El distanciamiento social está creando mucha ansiedad y estrés. Así que asegúrate de implementar programas de asistencia para empleados u otras aplicaciones de salud mental como sesiones de entrenamiento de inteligencia emocional o meditación.

 

  1. Ofrece retribuciones flexibles

En tiempos de crisis, es normal que muchas empresas se planteen hacer recortes en sus gastos operativos y nóminas. Y podríamos decir que esta es la causa principal por la que el bienestar de los empleados puede tambalear, la posibilidad de perder el empleo es para muchos una razón por la cual no dormir y tu trabajo como líder de capital humano es lograr que aunque el presupuesto se vea limitado, los empleados tengan asegurado su trabajo así como también, ofrecer remuneraciones flexibles que si bien, no representan un ingreso extra de dinero, pero pueden suponer un ahorro importante en sus facturas como por ejemplo: seguro médico, planes de jubilación y ahorro, etc.

Las retribuciones flexibles también pueden ayudar a impulsar tu marca como empleador y competitividad en el mundo laboral, que este año se ha visto muy marcada por la incertidumbre y por la gran competencia que hay entre los empleados.

 

Cuida de ti mismo y de tu organización

 

El impacto de esta crisis de salubridad ha reforzado la importancia de cuidar y fomentar el bienestar de los empleados, pero también la importancia de cuidarse a sí mismo.

Tu gente es tu activo más importante. Cuida la experiencia del empleado. Y cuando llegue el momento de volver a la normalidad, los pasos que tomes ahora se verán reflejados en la solidez de tu empresa y el ánimo de tus colaboradores.

 

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Ahora más que nunca los empleados demandan que sus empleadores den prioridad a proteger la salud y ayudarles ahorrar más, ofrezcan posibilidades de capacitación online y consideren aumentos en sus salarios y mejores condiciones médicas.

Cuando te apoyas en tecnologías de calidad para gestionar los beneficios y compensaciones de tus empleados puedes atraer y retener al mejor talento humano, incrementar la eficiencia, fomentar valores organizacionales como la calidad y el trabajo en equipo, motivar el desempeño de los empleados y recompensar el desempeño de los colaboradores para su propia satisfacción y la de la organización, incluso en tiempos de crisis.

 

SuccessFactors es el sistema para compensaciones líder en la categoría de gestión integrada de talento y no es casualidad, ya que ofrece un sistema global único y atractivo para gestionar y optimizar no solo la manera en la que tus empleados son recompensados por sus labores, sino también puede ayudar a tu empresa a diseñar Evaluaciones de Desempeño, Balanced Scorecard, Planes de Desarrollo y Sucesión, entre otros.

 

Nueva llamada a la acción

 

Preocúpate por mantener a tus empleados motivados y bien recompensados, ellos son una parte fundamental para el buen funcionamiento y éxito de tu compañía. Apóyate en herramientas que te permitan mejorar tu gestión de recursos humanos como SuccessFactors.

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Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: Human Experience, experiencia humana, HXM

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