¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

La gestión del talento humano antes y después de un software HCM

Escrito por Oscar Pérez on Nov 16, 2016 6:00:00 PM

La-gestion-del-talento-humano-antes-y-despues-de-un-software-hcm.jpgAnteriormente hemos hablado mucho sobre la gestión del talento humano, de su importancia, de los desafíos que implica, de las mejores prácticas en esta área y de cómo una herramienta como los software HCM puede optimizar y automatizar este proceso. Si bien todo lo anterior es de gran utilidad para poder hacer consciencia de lo relevante que es dedicar tiempo y atención a este tema dentro de las organizaciones, en ocasiones para los ejecutivos es de mayor utilidad poder contar con información puntual, tal como las estadísticas, las cuales les permitan tener mayor claridad y entendimiento para tomar decisiones sobre la administración del capital humano.

Es por lo anterior que, en esta ocasión en PeopleNext queremos compartirte algunas estadísticas importantes relacionadas a la gestión del talento humano, algunas de ellas referentes al estado de las compañías antes de la implementación de un software de capital humano y otras posterior a ello. De tal forma que puedas tener un mejor panorama sobre los beneficios que este tipo de herramientas tecnológicas pueden brindarle a tu organización. Si aún no te encuentras totalmente seguro de implementar una solución HCM en tu compañía, indudablemente este artículo te ayudará en tu proceso de toma de decisión.

La gestión del talento humano antes de un software HCM

Estas son algunas estadísticas de empresas que aún no aprovechan las bondades de gestionar a su equipo de trabajo con un software de capital humano:

  • ¿Sabías que en las empresas que aún no cuentan con un software de gestión de capital humano aproximadamente el 95% de los empleados no tienen claros los objetivos ni la estrategia de la compañía? Lo cual impide que todo el equipo pueda trabajar de una manera unificada en el logro de las metas organizacionales.

  • De acuerdo a un estudio realizado por la Sociedad para la Gestión de los Recursos Humanos, la mitad de los nuevos trabajadores dejan sus puestos de trabajo durante los primeros cuatro meses después de contratados. Esto puede ser por motivo de diferentes situaciones, ya sea que los colaboradores hayan percibido un mal ambiente laboral, sientan insatisfacción en sus puestos de trabajo, manifiesten falta de capacitación para realizar sus funciones, entre muchos otros factores. Sin embargo, esta situación también puede ser reflejo de fallas e inconsistencias en el proceso de reclutamiento y sección de personal, pues es posible que los candidatos contratados no hayan sido los de más alta calidad o los que en verdad cumplían el perfil para desempeñarse adecuadamente.

  • Es 3 veces más caro para una organización atraer y contratar a un nuevo talento que retener a un colaborador con buen desempeño. Es por esto que es creciente el interés de muchas empresas por implementar planes que permitan capacitar, desarrollar y retener al mejor capital humano dentro de la compañía.

 

La gestión del talento humano con un software HCM

Estos son algunos datos interesantes sobre la gestión del capital humano con el apoyo de herramientas como los software HCM:

  • Automatizar el sistema de evaluaciones de desempeño mediante una herramienta tecnológica aumenta en un 65% el compromiso de los empleados. Cuando la medición de los colaboradores se realiza apoyada en una solución de talento humano hay mayores posibilidades de incrementar el cumplimiento de los objetivos. Esto es debido a que el sistema puede vincular los procesos de administración por objetivos y de evaluación, por lo que siempre existe registro de las metas asignadas a cada colaborador y es posible verificar el grado de avance en cada una de ellas.

  • Las empresas que cuentan con programas formales de integración presentan un 91% más de retención de empleados durante su primer año y un 62% más de logro de objetivos. Como hemos mencionado anteriormente en otros artículos de PeopleNext, la integración de los nuevos empleados apoyadas en herramientas tecnológicas, es un tema que se vuelve fundamental para poder lograr que éstos decidan permanecer y hacer carrera dentro de la organización, así también para generar en ellos una adaptación más rápida y un mayor compromiso en el cumplimiento de sus funciones, metas individuales y organizacionales.

  • Los programas de incentivos y reconocimiento implementados de manera formal pueden incrementar el desempeño del empleado en un 44%. Ya que estos planes motivan e impulsan a los colaboradores a dar lo mejor de sí mismos con la finalidad tanto de alcanzar sus indicadores de rendimiento como también para recibir alguna recompensa adicional a cambio. Un software de talento humano brinda el beneficio de realizar estos programas de manera más objetiva, evitando así cualquier tipo de conflicto entre los empleados y la compañía.

  • Las empresas que adoptan el aprendizaje continuo como parte de su cultura presentan una productividad superior en un 37% frente a la competencia. En ocasiones algunos empleados pueden tener un bajo desempeño en sus puestos de trabajo como consecuencia del desconocimiento de temas importantes para el desarrollo de sus funciones. Sin embargo, cuando la compañía les brinda un programa de aprendizaje y capacitación no sólo al inicio de su relación laboral sino también a lo largo de su estancia de la empresa, la productividad de los colaboradores puede ir en aumento.

Estas estadísticas son sólo algunos ejemplos de la gran diversidad de beneficios que reciben las organizaciones que deciden apoyar la gestión del talento humano en soluciones HCM.

SuccessFactors y sus diferentes módulos pueden ayudar a que tu organización también sea parte de este grupo de empresas que ya disfrutan de los amplios beneficios de gestionar su capital humano con una herramienta tecnológica como un software HCM.

¿Estás interesado en recibir más información sobre SuccessFactors? Solicita una Demo. En ella podrás conocer este software de gestión de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu empresa. Un consultor especializado te apoyará en la solución de tus dudas.

Descarga gratis el ebook “Potencializando el talento de tu empresa con una solución de capital humano” y conoce más sobre cómo administrar tu capital humano con el apoyo de herramientas como un software de talento humano.

Talento humano software

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: Talento humano, SuccessFactors

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?