Blog PeopleNext

La gestión de los RRHH como motor para el crecimiento de la empresa

Posted by Oscar Pérez on 20-feb-2020 8:00:00

Muchos piensan que la gestión de los recursos humanos es solo un término más elegante para dar nombre a algo que se viene mencionando por años en esta área. Pero, esto no es así. La gestión de los  recursos humanos es algo más que organizar y contratar empleados.

 

gestión de los rh como motor para el crecimiento de la empresa_imgdest

 

Este concepto se refiere a la contratación eficiente, la retención y el desarrollo de los mejores talentos disponibles en la empresa. La gestión de recursos humanos parte de que el mayor activo de una empresa son sus empleados talentosos pero, ¿Por qué es considerada el motor para el crecimiento de cualquier empresa? Esto es lo que explicaremos en esta entrega de PeopleNext.

 

¿Por qué es importante la gestión de recursos humanos?

 

Aquí tenemos algunas – breves- pero muy importantes razones:

 

  • La gestión de recursos humanos ayuda a atraer empleados talentosos

En el mercado actual, hay una gran guerra por el talento ¿O acaso no es eso lo que tanto deseas para tu empresa? Y para ganar la guerra, tu empresa debe destacar entre la multitud.

Invertir en la gestión de recursos humanos te ayuda a crear una marca de empleados fuerte y superior capaz de atraer a los mejores profesionales de forma orgánica.

 

  • Permite rellenar vacíos en el fuerza laboral

No importa cuál sea el tamaño o la edad de tu empresa, el desgaste es una cosa que siempre sucede. Por suerte, invertir en la gestión de talento o de recursos humanos garantiza identificar a tiempo las brechas en las áreas críticas de la fuerza laboral y favorece el flujo continuo de empleados talentosos dentro de la empresa.

 

  • Fomenta el compromiso

Una fuerza laboral comprometida es sin duda uno de los beneficios más top de la gestión de recursos humanos. Una estrategia eficaz de gestión de talento implica pasos para la participación de los empleados. El compromiso de los empelados no solo ayuda a crear una fuerza laboral productiva sino que también promueve el desarrollo.

La gestión de recursos humanos incluye cada una de las etapas del empleado dentro de la empresa, desde su incorporación y crecimiento hasta sus planes de jubilación y beneficios a largo plazo. Con todas estas estrategias en orden es lógico que aumente la satisfacción de los empleados y se fortalezca su compromiso.

 

gestión de los rh como motor para el crecimiento de la empresa_quote

 

  • Retiene al talento de calidad por mucho más tiempo

Si tener una fuerza laboral comprometida es el beneficio número uno, entonces la retención de empleados es la siguiente en la fila. No sirve de nada contratar talentos solo para verlos irse después de un tiempo, ¿verdad?

Investigaciones demuestran que las empresas que invierten en la gestión de recursos humanos terminan teniendo un 69% menos de desgaste que las que no lo hacen. Las bajas tasas de deserción significa que se termina ahorrando recursos y tiempo en el reclutamiento.

 

  • Clientes más satisfechos

¡Tener empleados felices conduce a servicios y productos superiores en la producción, lo que se traduce a una mayor satisfacción del cliente!

 

¿Por qué deberías comenzar una buena estrategia de gestión de recursos humanos hoy mismo?

 

La gestión de recursos humanos podría convertirse en un motor para el crecimiento de tu empresa porque contribuye al logro de los objetivos, permite encontrar a los empleados más adecuados para cada puesto y asegura que todos tengan la formación suficiente para desempeñar las tareas que le son encomendadas y sean eficientes.

 

Como encargado de recursos humanos, debes dar respuestas a los cambios experimentados a nivel laboral como el aumento de la competencia, el aumento del ritmo y la complejidad, los cambios sociales, culturales o demográficos, las nuevas tendencias, la crisis de la productividad y todos esos desafíos modernos que hoy día enfrenta esta área de la empresa.

Una forma de lograrlo es yendo más allá de la administración de personas y desarrollando iniciativas que logren que las personas se sientan y actúen como sociales de la organización, participen de forma activa en todos los procesos y sean los protagonistas del cambio y las mejoras.

 

Pocas organizaciones, si es que hay alguna, cuentan hoy  con una oferta adecuada de talento. Existen brechas en la parte superior de la organización, en los rangos de liderazgo de primer a medio nivel, y en las líneas del frente. El talento es un recurso cada vez más escaso, por lo que debe gestionarse al máximo.

 

gestión de los rh como motor para el crecimiento de la empresa_notarel

 

¿Cómo comenzar hoy mismo a impulsar la gestión de los recursos humanos como motor para el crecimiento de la empresa?

 

Los componentes clave de un proceso de gestión del talento altamente eficaz incluyen:

  • Una comprensión clara de las estrategias comerciales actuales y futuras de la organización.

  • Identificación de las brechas clave entre el talento en el lugar y el talento requerido para impulsar el éxito empresarial.

  • Un plan de gestión del talento diseñado adecuado para cerrar las brechas de talento. También debe integrarse con planes estratégicos y de negocios.

  • Decisiones precisas de contratación y promoción.

  • Conexión de objetivos individuales y de equipo con objetivos corporativos, y proporcionar expectativas claras y comentarios para gestionar el rendimiento.

  • Desarrollo de talento para mejorar el rendimiento en los puestos actuales, así como la preparación para la transición al siguiente nivel.

  • Un enfoque no solo en la estrategia de talento en sí, sino en los elementos necesarios para una ejecución exitosa.

  • Medición del impacto en el negocio y la efectividad de la fuerza laboral durante y después de la implementación.

 

Los sistemas de gestión de recursos humanos, como por ejemplo el software HCM de SAP SuccessFactors, permiten a los encargados de recursos humanos seguir con lupa todos los procesos, desde el reclutamiento  y el desempeño, hasta el aprendizaje y desarrollo.

RR.HH. ha evolucionado notablemente durante la última década y en PeopleNext te invitamos a que en lugar de tener miedo de lo que significan los cambios para el departamento de recursos humanos o los profesionales que trabajan en él, adoptes herramientas y tecnologías modernas con las que asumir los cambios y hacer fuerte a la empresa.

 

New call-to-action

 

En PeopleNext podemos ayudarte a implementar el sistema de recursos humanos de SuccessFactors, el software de gestión de talento humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

 

¿Te gustaría conocer más sobre SAP SuccessFactors? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de conocer esta solución de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. Además, un consultor especializado te ayudará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

 

 

Agenda una llamada

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: Gestión de capital humano

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes