¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

¿Por qué es importante la gestión de recursos humanos?

Escrito por Oscar Pérez on Feb 19, 2020 6:00:00 PM

Muchos piensan que la gestión de los recursos humanos es solo un término más elegante para dar nombre a algo que se viene mencionando por años en esta área. Pero, esto no es así. La gestion de recursos humanos es algo más que organizar y contratar empleados.

Por qué es importante la gestion de recursos humanos

Este concepto se refiere a la contratación eficiente, la retención y el desarrollo de los mejores talentos disponibles en la empresa. La gestión de recursos humanos parte de que el mayor activo de una empresa son sus empleados talentosos pero, ¿Por qué es considerada el motor para el crecimiento de cualquier empresa? Esto es lo que explicaremos en esta entrega de PeopleNext.

Tabla de contenido

¿Por qué es importante la gestion de recursos humanos?

Aquí tenemos algunas – breves- pero muy importantes razones:

 

  • La gestión de recursos humanos ayuda a atraer empleados talentosos

En el mercado actual, hay una gran guerra por el talento ¿O acaso no es eso lo que tanto deseas para tu empresa? Y para ganar la guerra, tu empresa debe destacar entre la multitud.

Invertir en la gestión de recursos humanos te ayuda a crear una marca de empleados fuerte y superior capaz de atraer a los mejores profesionales de forma orgánica.

 

  • Permite rellenar vacíos en el fuerza laboral

No importa cuál sea el tamaño o la edad de tu empresa, el desgaste es una cosa que siempre sucede. Por suerte, invertir en la gestión de recursos humanos garantiza identificar a tiempo las brechas en las áreas críticas de la fuerza laboral y favorece el flujo continuo de empleados talentosos dentro de la empresa.

  • Fomenta el compromiso

Una fuerza laboral comprometida es sin duda uno de los beneficios más top de la gestión de recursos humanos. Una estrategia eficaz de gestión de recursos humanos implica pasos para la participación de los empleados. El compromiso de los empelados no solo ayuda a crear una fuerza laboral productiva sino que también promueve el desarrollo.

La gestión de recursos humanos incluye cada una de las etapas del empleado dentro de la empresa, desde su incorporación y crecimiento hasta sus planes de jubilación y beneficios a largo plazo. Con todas estas estrategias en orden es lógico que aumente la satisfacción de los empleados y se fortalezca su compromiso.

 

gestión de los rh como motor para el crecimiento de la empresa_quote

 

  • Retiene al talento de calidad por mucho más tiempo

Si tener una fuerza laboral comprometida es el beneficio número uno, entonces la retención de empleados es la siguiente en la fila. No sirve de nada contratar talentos solo para verlos irse después de un tiempo, ¿verdad?

Blog ¿Qué es la gestión del talento humano

 

Investigaciones demuestran que las empresas que invierten en la gestión de recursos humanos terminan teniendo un 69% menos de desgaste que las que no lo hacen. Las bajas tasas de deserción significa que se termina ahorrando recursos y tiempo en el reclutamiento.

  • Clientes más satisfechos

¡Tener empleados felices conduce a servicios y productos superiores en la producción, lo que se traduce a una mayor satisfacción del cliente!

 

¿Por qué deberías comenzar una buena estrategia de gestión de recursos humanos hoy mismo?

 

La gestión de recursos humanos podría convertirse en un motor para el crecimiento de tu empresa porque contribuye al logro de los objetivos, permite encontrar a los empleados más adecuados para cada puesto y asegura que todos tengan la formación suficiente para desempeñar las tareas que le son encomendadas y sean eficientes.

Como líder de recursos humanos, debes dar respuestas a los cambios experimentados a nivel laboral como el aumento de la competencia, el aumento del ritmo y la complejidad, los cambios sociales, culturales o demográficos, las nuevas tendencias, la crisis de la productividad y todos esos desafíos modernos que hoy día enfrenta esta área de la empresa.

Una forma de lograrlo es yendo más allá de la administración de personas y desarrollando iniciativas que logren que las personas se sientan y actúen como sociales de la organización, participen de forma activa en todos los procesos y sean los protagonistas del cambio y las mejoras.

Pocas organizaciones, si es que hay alguna, cuentan hoy  con una oferta adecuada de talento. Existen brechas en la parte superior de la organización, en los rangos de liderazgo de primer a medio nivel, y en las líneas del frente. El talento es un recurso cada vez más escaso, por lo que debe gestionarse al máximo.

 

gestión de los rh como motor para el crecimiento de la empresa_notarel

 

¿Cómo comenzar hoy mismo a impulsar la gestión de recursos humanos como motor para el crecimiento de la empresa?

Los componentes clave de un proceso de gestión de recursos humanos altamente eficaz incluyen:

  • Una comprensión clara de las estrategias comerciales actuales y futuras de la organización.

  • Identificación de las brechas clave entre el talento en el lugar y el talento requerido para impulsar el éxito empresarial.

  • Un plan de gestión del talento diseñado adecuado para cerrar las brechas de talento. También debe integrarse con planes estratégicos y de negocios.

  • Decisiones precisas de contratación y promoción.

  • Conexión de objetivos individuales y de equipo con objetivos corporativos, y proporcionar expectativas claras y comentarios para gestionar el rendimiento.

  • Desarrollo de talento para mejorar el rendimiento en los puestos actuales, así como la preparación para la transición al siguiente nivel.

  • Un enfoque no solo en la estrategia de talento en sí, sino en los elementos necesarios para una ejecución exitosa.

  • Medición del impacto en el negocio y la efectividad de la fuerza laboral durante y después de la implementación.

Herramientas Digitales para la efectividad de la gestión de recursos humanos

Los sistemas de gestión de recursos humanos, permiten a los líderes de recursos humanos seguir con lupa todos los procesos, desde el reclutamiento  y el desempeño, hasta el aprendizaje y desarrollo.

RR.HH. ha evolucionado notablemente durante la última década, te invitamos a que en lugar de tener miedo de lo que significan los cambios para el departamento de recursos humanos o los profesionales que trabajan en él, adoptes herramientas y tecnologías modernas con las que asumir los cambios y hacer fuerte a la empresa.

Mini Ebook Gestión de recursos humanos

En PeopleNext podemos ayudarte a implementar el sistema de recursos humanos de SuccessFactors, el software de gestión de talento humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

Nueva llamada a la acción

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: Gestión de capital humano

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?