Blog PeopleNext

La era de los Millennials y su influencia en el Aprendizaje

Posted by Oscar Pérez on 15-ago-2019 9:00:00

¿Alguna vez te has preguntado por qué tus empleados más jóvenes se quejan de los materiales de capacitación? ¿Por qué a pesar de ser un curso de e-learning de última generación,  tus colaboradores no cumplen con las expectativas de logro de aprendizaje? La generación de profesionales de hoy se llama cariñosamente los millennials. Esta generación también se conoce como la “generación Y” y está compuesta por aquellos nacidos en la década de 1980 y alrededor del año 2000.

 

elearning para millennials_imgdest

 

La fuerza laboral está siendo rápidamente reemplazada por la generación del milenio y como gerente de capacitación o encargado de recursos humanos es importante que tomes en cuenta nuevas estrategias de enseñanza y métodos de aprendizaje para controlar el potencial y los estilos de aprendizaje de tus empleados más jóvenes.

En este post te enseñamos cómo aprenden los millennials y cómo crear cursos e-learning que se adapten a ellos con ayuda de un software de capacitación.

 

¿Cómo aprenden los millennials?

 

En el año 2009, una profesora de psicología en Dalton State College llamara Christy Price se interesó por los estudiantes milenarios cuando descubrió una brecha de rendimiento y expectativas entre los estudiantes y sus educadores.

Price se dio cuenta de que esté grupo de estudiantes utilizaba la tecnología de una manera muy diferente a la generación X, sus predecesores. Para Price, la tecnología estaba casi que incrustada en el cuerpo de los millennials y crear experiencias de capacitación que se convirtieran en parte de su estilo de vida comenzó a ser su objetivo principal.

Entonces, la psicóloga creó un manual en el que básicamente explica cómo aprenden los millennials y cómo los gerentes de capacitación pueden crear entornos de aprendizaje centrados en esta particular generación.  Veamos los puntos más importantes:

 

  • Colaboración y variedad

Los millennials prefieren un amplio espectro es estrategias de aprendizaje, prefieren los materiales visuales, auditivos e incluso cenestésicos. Esta generación necesita experimentar cambios para mantener su interés ya que sus periodos de atención son más cortos, así que una buena forma de mantenerlos interesados en la capacitación es dejar a un lado las conferencias y promover el aprendizaje colaborativo en el que pueden interactuar mucho más.

 

  • Menos teoría y más práctica

La generación Y es fanática de “buscar en Google”, es curiosa y invierte gran parte de su tiempo en descubrir información cada día. Por ello, es recomendable incluir en la capacitación casos prácticos o basados en aplicaciones en los que puedan descubrir nuevos conocimientos que sean relevantes para su día a día en la oficina.

 

elearning para millennials_notarel

 

  • Flexibilidad

Otro aspecto importante que debes tomar en cuenta sobre cómo aprenden los millennials  es que estos se han criado en un entorno menos autoritario, donde las decisiones y acciones están constantemente justificadas. Por ello, es importante aplicar la flexibilidad durante el aprendizaje y sobre todo, que los instructores brinden los fundamentos de las políticas y regulaciones para que los jóvenes estudiantes respondan positivamente.

 

  • Ambiente relajado y empático

Las sesiones de entrenamiento o aprendizaje de los millennials deben ser relajadas. Esta es una generación que aprecia la libertad y rechaza la presión al momento de completar las tareas. Por ello, es recomendable que al momento de crear un curso de e-learning para jóvenes se promueva el ambiente de colaboración cálido, relajado, empático y sin respuestas incorrectas.

 

  • Compenetración

Los millennials están acostumbrados a adultos mayores que muestran más interés en sus vidas. Prefieren y aprecian a los instructores que muestran un interés personal en sus planes de capacitación y objetivos por lo que es recomendable que los instructores se conecten con ellos a nivel personal.

 

elearning para millennials_quote

 

¿Cómo crear cursos de E-learning para millennials?

 

Aquí traemos algunas recomendaciones para crear cursos de E-learning que realmente sean atractivos para tus colaboradores millennials con ayuda de un software de capacitación:

 

  • Aprovecha el poder de la tecnología

La tecnología es parte de la vida de esta inteligente e importante generación. Los millennials son nativos digitales, han nacido con el Internet y las redes sociales han sido parte de su crecimiento. Por eso, nuestra primera recomendación para capacitar a tus millennials es incorporar nuevas tecnologías. Deja a un lado los libros impresos y las conferencias presenciales y aprovecha el poder del formato digital para mantener su atención y lograr que se sientan más cómodos e interesados.

 

  • Convierte el aprendizaje en una buena experiencia

Los millennials aprecian la teoría solo si tienen la oportunidad de aplicarla y practicarla en su vida diaria así que procura seleccionar contenidos que sean realmente útiles para tus estudiantes, que desafíen su intelecto y les reten a ser cada día mejores.

 

  • Permite que guíen y sean los líderes de su propio aprendizaje

Los millennials rechazan los modelos autoritarios y les gusta ser líderes de su aprendizaje. Bríndales las herramientas necesarias para empoderarles y guíalos en el camino.

 

  • Se flexible

Es importante que al momento de crear un curso de E-learning seas flexible con los horarios. Elije un software de capacitación en el que puedan acceder a la hora y en el momento que decidan, compartir archivos, elegir el formato del contenido, etc.

 

  • Crea contenido variado y divertido

Los millennials aprecian el contenido variado y divertido, también prefieren trabajar en equipo que de forma individual. Por eso, te recomendamos incorporar diversos formatos al momento de crear  el contenido como presentaciones, e-books, video conferencias, plantillas, infografías, etc. También es recomendable utilizar herramientas que faciliten la comunicación como por ejemplo chats, wikis, webinar, etc.

Recuerda que los millennials son profesionales creativos, didácticos, curiosos y están en constante búsqueda de aprendizaje y crecimiento profesional y personal. Como líder de capacitación o de recursos humanos es importante que desarrolles planes de aprendizaje que sean atractivos para ellos, con contenido actualizado, dinámico y que puedan aplicar en su día a día. Solo así podrás generar un aprendizaje significativo tanto para tu empresa como para tus trabajadores.

 

Apóyate en las nuevas tecnologías para capacitar a tus empleados millennials y perfeccionar sus habilidades a través de la práctica, invierte de manera inteligente y estructurada para beneficiar a tu empresa y a tus empleados, desarrollar nuevas habilidades, perfeccionar las existentes, incrementar la productividad y formar profesionales líderes, para ello puedes apoyarte en estas tres herramientas que mencionamos anteriormente.

 

New call-to-action

 

En PeopleNext te ofrecemos el sistema de aprendizaje en línea de SuccessFactors, un software de capacitación que a través de su módulo de E-Learning LMS te permitirá motivar, desarrollar y aumentar el aprendizaje de tus empleados de una manera efectiva y accesible en todo momento.

 

¿Te gustaría conocer más sobre el software de capacitación de SuccessFactors? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de conocer este software de capital humano y el módulo de E-learning LMS en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. También, un consultor especializado te apoyará para resolver todas tus dudas al respecto.

 

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: Aprendizaje y desarrollo, e-learning

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes