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Integrar la evaluación del desempeño del nuevo empleado con el Onboarding

Escrito por Oscar Pérez on Apr 13, 2016 7:00:00 PM

onboarding_y_desempeo.jpgCuando un nuevo empleado se integra a tu empresa existen expectativas tanto de él como de la organización por el trabajo que realizará y el desempeño que mostrará. Por esto es muy importante que desde el inicio el nuevo colaborador conozca cómo se le va a evaluar y sepa que existe un proceso formal de revisiones así como de planes de capacitación y desarrollo para que logre sus objetivos, esto le dará una percepción distinta acerca de cómo la empresa lo ayudará a crecer en su carrera profesional.

Aprovechando que durante los primeros días de su ingreso a la compañía el empleado tendrá un poco menos de actividades y estará adquiriendo conocimientos acerca de las políticas de la empresa, de las responsabilidades de su puesto y en general del ambiente que se vive en la organización, es un buen momento para que conozca con claridad los objetivos y competencias que van a ser el pilar de su día a día y cómo se van a evaluar cada uno de ellos con respecto a las metas de la compañía. 

Por lo general se espera que el nuevo integrante del equipo esté totalmente instalado en su puesto y realizando las actividades de manera autónoma para mostrar su capacidad en los primeros 3 meses, así que es fundamental que exista una constante retroalimentación del desempeño desde el día 1 de tal forma que el empleado pueda ir desarrollando sus habilidades, conocimientos, actitudes y competencias para ayudarlos a desempeñarse más efectivamente.

 

¿Cómo integrar la evaluación de desempeño al proceso de Onboarding? 

Para que tus empleados comiencen de la mejor manera su camino en la organización busca mantener en claro las expectativas que tienes acerca de su trabajo, esto significa que desde el inicio se toque el tema de las evaluaciones de desempeño, de planes de desarrollo, etc. incluso antes de que el empleado empiece formalmente en su puesto laboral. 

 

¿En qué etapas se puede incluir la información de evaluaciones para el empleado? 

  • En la publicación de la vacante puedes mencionar que existen programas de pago por desempeño, de evaluaciones formales, planes de aprendizaje, etc. Esto atraerá talento que esté dispuesto a asumir retos y avanzar en su carrera. 

  • En las entrevistas de reclutamiento asegúrate de tratar el tema sobre todo de la retroalimentación como base de la cultura de desempeño. 

  • En la integración e inducción del nuevo colaborador, además de platicarle acerca de las políticas y reglas de la empresa agrega el tema de las evaluaciones y la importancia que tienen para la organización como un proceso formal que busca potencializar sus habilidades y desempeño. Busca explicarles el proceso, escalas, formatos, etc. 

 

Recuerda que el mensaje que debes de brindarles es que: “la gestión del desempeño es una práctica que busca desarrollar a los empleados a alcanzar su máximo potencial” 

 

Consejos para la evaluación y retroalimentación del nuevo empleado 

Los primeros 90 días son cruciales para evaluar a los nuevos integrantes del equipo de trabajo, establecer las expectativas y definir de forma clara los objetivos que se tienen que alcanzar según su posición laboral. Hoy te compartimos 5 consejos para que la primera evaluación de desempeño de tu colaborador sea más efectiva tanto para la empresa como para él, así buscarás lograr su compromiso con la organización y con su puesto de trabajo.

1. Desde el día que inicia actividades es importante que se le brinde al nuevo empleado un documento con el perfil de puesto actualizado y la lista de responsabilidades y tareas que llevará a cabo.

2. Asegúrate de conocer cómo se siente en su nuevo empleo, si se siente integrado con el resto del personal y considera que existe apoyo y trabajo en equipo.

3. Establece los objetivos del puesto de manera detallada de manera que pueda conocer cómo su trabajo aporta al logro de las metas organizacionales y cómo puede conseguirlo. 

4. Revisa en conjunto con el empleado los formatos y/o sistema a utilizar para que se familiarice con ellos y se minimice el riesgo de que existan datos erróneos al momento de llenar la autoevaluación. 

5. Si en tu organización se llevan a cabo evaluaciones de manera anual, es importante que en el caso de un nuevo colaborador se programen a los 30, 60 y 90 días. Esto servirá más que para evaluar, para conocer si la persona se está adaptando al puesto y está realizando sus tareas de la manera correcta. Es más como un seguimiento a su integración, verificar si está recibiendo el apoyo de parte de la empresa para que la curva de aprendizaje sea más corta y pueda empezar a desarrollarse.

  

El proceso de integración de un nuevo elemento en tu empresa es pieza fundamental como base para un camino exitoso dentro de la organización. Para que desde el inicio los colaboradores tengan en mente qué se espera de ellos y cómo pueden lograr las metas, es importante que exista esa integración entre el proceso de Onboarding y la administración del desempeño.

 

Puedes llevar a la práctica estos procesos de manera más ágil y sencilla a través de una herramienta como SuccessFactors, el software de administración de talento humano el cual a través de distintos módulos como Onboarding y Evaluaciones de desempeño te ayudarán a lograr un equipo integrado con empleados comprometidos y teniendo en claro las expectativas de la empresa hacia su trabajo.

Te compartimos el Ebook "10 cosas que debes saber sobre evaluaciones de desempeño" para que conozcas las mejores prácticas y puedas llevarlas a cabo de manera efectiva para potencializar el talento humano de tu organización. 

 evaluaciones de desempeño laboral

Oscar Pérez | Director General PeopleNext

 

Topics: Evaluación de desempeño, On Boarding e integración

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