Blog PeopleNext

Indicadores importantes para la gestión de recursos humanos en una empresa y la gestión de nómina

Posted by Oscar Pérez on 14-feb-2019 12:30:00

A lo largo de nuestras publicaciones en el blog hemos mencionado la importancia que tiene para las nuevas y grandes empresas gestionar correctamente el talento con el que cuentan. Como líder de recursos humanos es necesario estar a atento a detalles que incrementen el valor del trabajo y de tu marca como empleador. Lograr que cada empleado sea capaz de demostrar sus habilidades, esté en el puesto indicado y se eduque lo suficiente mientras apoya  al logro de los objetivos solo es posible con una gestión de recursos humanos eficiente pero, aunque esto es algo que se dice muy fácil, la realidad es que son muy pocas empresas las que lo logran.

 

gestión de recursos humanos y gestión de nómina

 

En este post explicaremos un poco sobre la importancia de la gestión de recursos humanos y te enseñamos algunos indicadores importantes que pueden ayudarte a mejorar la forma en la que administras el talento y la nómina de tu empresa.

 

¿Por qué es importante la gestión de recursos humanos en una empresa?

Gestionar eficientemente el talento de tu empresa es importante porque ayuda a:

  • Atraer candidatos calificados y capaces de desarrollar o adquirir las competencias necesarias para lograr los objetivos de tu empresa u organización.
  • Retener a los empleados con potencial.
  • Motivar y lograr que los empleados sientan compromiso y sentido de pertenencia por tu empresa.
  • Lograr que los empleados crezcan y se desarrollen dentro de la empresa.

Pero, ¿Cómo mejorar la gestión de recursos humanos en una empresa? Adquirir  una herramienta o software de recursos humanos en tu empresa que te ayude a gestionar todos los procesos de los empleados es fundamental para administrar el talento y cumplir con el reto más importante: lograr que las personas se sientan y actúen como socias de la organización, participen con entusiasmo en el desarrollo continuo y sean protagonistas del cambio y las mejoras.

 

gestión de recursos humanos y gestión de nómina_quote

 

También puedes ayudarte de ciertos indicadores que pueden ayudarte a mejorar la gestión de recursos humanos en una empresa y nómina. Veamos cuáles son:

 

Estos son los indicadores más importantes para mejorar la gestión de recursos humanos en una empresa y  gestión de nómina

 

  • Costos laborales por trabajador o empleado a tiempo completo (ETC)

¿Tu empresa es consciente sobre cuánto invierte en contratos a tiempo completo? Al homogenizar los contratos a tiempo completo y los que están a tiempo parcial con un valor único, es posible realizar comparaciones de plantillas y medir el coste laboral por ETC.

 

  • Porcentaje de los costos laborales con respecto al total de gastos

Seguramente seas consciente de que los pagos derivados de los seguros sociales, junto a los salarios, suponen uno de los gastos más elevados en la contabilidad de la empresa. Este indicador puede ayudarte a buscar opciones y alternativas que los reduzcan.

 

  • Promedio de antigüedad por empleado

Este indicador ofrece una imagen global del éxito de tus políticas de retención de talento. Descubrir un número desalentador en con este indicador te brinda la posibilidad de tomar decisiones y mejorar las estrategias de retención de talento, así como también, estimar las primas por antigüedad si existen y plantear acciones concretas para el reconocimiento y formación de tu capital humano.

 

  • Bajas según causa

Conocer cuáles son los motivos de las bajas de tus empleados o en qué momento se han producido es un dato importante para la planificación estratégica de los puestos de trabajo.

 

  • Tasa de promoción interna

El porcentaje de promociones al año en relación a total de empleados. Este indicador es muy útil al momento de establecer planes de carrera y diseñar estrategias que busquen aumentar el compromiso de los empleados.

 

gestión de recursos humanos y gestión de nómina_notarel

 

  • Tasa de rotación voluntaria

El porcentaje de empleados que abandonan la compañía por despidos o situaciones similares no deseadas con respecto al total de la plantilla de trabajadores.

 

  • Tasa de abandonos voluntarios

Este indicador se refiere al porcentaje de empleados que abandona voluntariamente la empresa con respecto al total de los contratados.

 

  • Modificaciones a tiempo parcial

¿Sabes cuántos empleados han solicitado una reducción de jornada? ¿Qué tanto ha afectado esto a tus cuentas y productividad? ¿Tienes una planificación del impacto que estos cambios tienen sobre la empresa? El indicador de modificaciones a tiempo parcial te dará las respuestas a todas estas preguntas y también, te ayudará a plantear nuevos escenarios.

 

  • Media de los cambios salariales

A través de la gestión de nómina se puede obtener información importante a la hora de crear planes de carrera para los empleados, el indicador de media de los cambios salariales puede ayudarte a conocer el promedio de años necesarios para conseguir un aumento de salario en la organización.

 

  • Ratio de retención de talento

Retener talento debe ser una prioridad para cualquier empresa que desee ser exitosa con ayuda de su capital humano. El indicador de ratio de retención de talento te ayudará a saber qué porcentaje de empleados abandona la organización de forma voluntaria o involuntaria frente al número total de profesionales que aún laboran en la empresa.

 

  • Relación de ETC – RH

¿Qué relación existe entre las horas invertidas en recursos humanos por cada empleado a tiempo completo? Esto te ayudará a conocer la productividad de tu departamento de talento.

 

  • ROI de la tecnología de RRHH

¿Acabas de invertir en un software de recursos humanos en una empresa? Entonces este indicador es importante para tu empresa. Al utilizar un software o tecnología para unificar procesos de recursos humanos en una empresa, también se puede analizar cuál es el retorno de la inversión de su instalación.

 

Conocer algunos de estos indicadores resulta esencial para administrar el talento de tu empresa y tomar decisiones que afectan a la organización en todos sus ámbitos. Implementar un software de recursos humanos en una empresa o software de nómina especializado permitirá no solamente mantener el ojo puesto en estos datos sino que además, ayudará a tu departamento a adoptar una estrategia de retención de talento más atractiva, en la que toda tu gente tenga la oportunidad de crecer a nivel personal y profesional.

 

En PeopleNext te invitamos a conocer el software de recursos humanos de SuccessFactors y su nueva tecnología para administrar la nómina Employee Central Payroll. Este software de nómina ofrece las últimas innovaciones y entrega de servicios en una solución que representa la próxima generación de automatización de recursos humanos. Solicita una Demo de Payroll si te interesa incorporarlo a tu software de recursos humanos en la nube.

 

gestión de rrhh y gestión de nómina

 

Anímate a incorporar lo mejor de la tecnología en tu departamento de recursos humanos y comienza a obtener beneficios de una solución de nómina global basada en la nube, ofrecida con seguridad, escalabilidad y flexibilidad. Con este sistema, tu nómina estará fluidamente unida al sistema de recursos humanos en un ambiente completamente seguro y preciso.

 

Optimiza los RRHH y la nómina de tu empresa para lograr una completa transformación del negocio, simplificar los procesos y reducir costos con la ayuda de este software de nómina de SuccessFactors.

 

¿Te interesa conocer mucho más sobre esta innovación de SuccessFactors? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y con ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software.

 

 

Suscríbete al blog :)

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

 

Topics: software de nómina, software HCM, Estrategia y ejecución, Planes de Carrera y Desarrollo

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes