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Importancia del employer branding o reputación de marca de la empresa

Escrito por Oscar Pérez on Sep 12, 2016 7:00:00 PM

employer_branding.jpgCada día la competencia que viven las organizaciones por atraer a los mejores profesionales en el mercado laboral se vuelve más fuerte, esto a pesar de la actual situación económica que se atraviesa y de la gran cantidad de profesionistas que se encuentran en búsqueda de una oportunidad de trabajo. Es de este factor que deriva la relevancia de llevar a cabo una buena gestión de recursos humanos, pues uno de los mayores retos de las empresas es reclutar, atraer y retener a los perfiles más prometedores o con mejor potencial para su desarrollo dentro de la compañía.

Para lograr el objetivo de reclutar y conservar al mejor talento humano son implementadas ciertas estrategias a largo plazo que les permiten a las empresas formar un equipo sólido y capaz de cumplir las metas planteadas por la dirección. Una de ellas es el employer branding ¿Alguna vez has escuchado sobre él? En este artículo te explicaremos la importancia de este concepto, también conocido como reputación de marca de la empresa y cómo ejecutar esta estrategia desde un enfoque de recursos humanos.

 

¿Qué es el employer branding o reputación de marca de la empresa?

El employer branding es una estrategia que conjunta esfuerzos de las áreas de recursos humanos y marketing, la cual se encuentra muy de moda en el mundo empresarial. Básicamente consiste en construir una buena reputación de la organización, es decir, posicionarla ante los empleados actuales y futuros como un excelente lugar para trabajar. El employer branding busca atribuir a la empresa aspectos positivos de identidad corporativa que sean de interés tanto para candidatos como para colaboradores actuales. Algunos aspectos que pueden ser atractivos para integrarse o continuar siendo parte de la empresa pueden ser:

  • Contar con planes de desarrollo y carrera.

  • Ofrecer planes de compensaciones en base a evaluaciones de desempeño.

  • Buen clima laboral dentro de la organización.

  • Ser una empresa con estabilidad laboral.

  • Capacitación y entrenamiento constante.

  • Mayores beneficios y prestaciones.

  • Brindar un salario emocional: El cual consiste en aspectos no monetarios que se otorgan a los colaboradores para motivarlos y hacerlos sentir cómodos en su trabajo, por ejemplo: Actividades recreativas, voluntariado, horario flexible, días libres, etc.

Beneficios del employer branding o reputación de marca

Esta estrategia ofrece amplios beneficios a las organizaciones que deciden implementarla, algunos de ellos son:

  • Ampliar el poder de captación de talento humano

Uno de los principales beneficios es el incremento del tráfico de aspirantes a formar parte de la empresa. Construir una marca de buen empleador permite que el público externo e interno considere que laborar dentro de tu organización es un privilegio y gran oportunidad. Lo cual a largo plazo, puede ayudarte a  ahorrar costos en los procesos de reclutamiento, al tener que destinar menor cantidad de recursos para buscar empleados, ya que éstos llegarán a la compañía directamente.

  • Atracción de talento joven

Una de las razones por las cuales los profesionistas jóvenes sienten miedo o desinterés en formar parte de algunas corporaciones es porque en ocasiones pueden tener percepciones equivocadas sobre algunas empresas y pensar que se vive un mal ambiente laboral. Sin embargo, el employer branding permite acabar con estas falsas ideas, ayuda a que las compañías puedan exponer y potenciar sus atractivos y atraer a un mayor número de candidatos, especialmente a las nuevas generaciones.

  • Empleados motivados y comprometidos

Hacer que los empleados se sientan parte de la empresa y que puedan trabajar en un buen ambiente, en el que todos disfruten lo que hacen y sean reconocidas sus aportaciones genera motivación y ayuda a que se sientan realmente comprometidos con sus labores.

  • Colaboradores que se convierten en embajadores de tu marca o negocio.

Cuando los empleados se encuentran felices y satisfechos dentro de la empresa, seguramente lo transmitirán tanto a sus compañeros como de manera externa. Ellos mismos pueden ser quienes propaguen las ventajas de ser parte de la organización e informar a posibles candidatos sobre las vacantes disponibles.

  • Disminuir la rotación de personal

Los colaboradores que desempeñan sus funciones en una empresa con buena reputación, en donde se sienten orgullosos de laborar, seguramente desean permanecer por un mayor tiempo y desarrollar un plan de carrera y desarrollo dentro de ella, lo que se traducen en una menor tasa de rotación de personal.

  • Reducir los costos en reclutamiento y selección

Al tener menos rotación de empleados, las empresas no tienen que destinar tantos recursos en los procesos de reclutamiento y selección de nuevos trabadores.

El employer branding puede convertirse en una ventaja competitiva para tu empresa que contribuya a atraer a los mejores candidatos y retener a los mejores profesionistas para construir una empresa sólida, productiva y exitosa.

 

¿Cómo implementar el employer branding en tu empresa?

Si ya has decidido llevar a cabo esta estrategia en tu organización, es necesario que analices cuáles son los aspectos actuales que puedes potenciar para construir y posicionar la reputación de la marca de tu empresa. Es importante que revises si lo que tú consideras destacable de la organización realmente es valorado y de interés para quienes ya son tus colaboradores y para los posibles candidatos.

También debes determines qué es lo que la empresa necesita implementar o desarrollar para ser considerada como una excelente opción para laborar, por ejemplo ¿Necesitas ofrecer mejores compensaciones? ¿Implementar mayor capacitación y entrenamiento para el personal?

Una vez que has establecido lo anterior, puedes apoyarte en un software de capital humano como SuccessFactors para ejecutar la estrategia, ya que te permite alinear y realizar de una forma eficiente los procesos de reclutamiento y selección de personal, capacitación, administración por objetivos, evaluaciones de desempeño, planes de carrera y desarrollo, sucesión, planes de compensaciones, entre otros.

La buena gestión de estos procesos de capital humano aunado a una buena comunicación interna y externa de marketing son fundamentales para construir una buena reputación de la marca de tu organización.

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Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: SuccessFactors, Reclutamiento

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