Blog PeopleNext

Guía de una implementación exitosa del sistema de gestión del personal

Posted by Oscar Pérez on 09-ene-2020 8:00:00

Reunir en un mismo lugar a los mejores empleados, mantenerlos contentos y simplemente tener la nómina a tiempo cada fin de mes conlleva una fuerte carga de trabajo diario, sobre todo cuando no se cuentan con tecnologías capaces de automatizar procesos de recursos humanos básicos como el reclutamiento, la capacitación, la retribución y la asignación de incentivos.

 

implementación exitosa de un sistema de gestión del personal_imgdest

 

Por ello, hemos preparado esta guía esencial para la implementación exitosa de un sistema de gestión del personal con algunos consejos de nuestros expertos, principios básicos y conclusiones que hemos reunido a lo largo de nuestra experiencia como consultores y partner del software HCM de SAP SuccessFactors.

 

En anteriores publicaciones hemos recalcado la importancia de incorporar las nuevas tecnologías en el departamento de recursos humanos, por ejemplo, un software HCM puede ahorrar enormes cantidades de dinero, tiempo y esfuerzo. También, puede ayudar a capitalizar el talento y la productividad de los empleados, reducir el riesgo y por supuesto, obtener mayores ganancias de sus inversiones gracias al buen trabajo y desempeño de su gente.

Sin embargo, todos estos beneficios dependen de una implementación exitosa. La mala planificación, la demora en la toma de decisiones, la resistencia de los empleados y la capacitación inadecuada son solo algunos de los desafíos que pueden frustrar los planes para deleitarse con las bondades de este sistema.

Es por eso que presentamos este material en el que te enseñamos básicamente a lograr que durante la implementación de este sistema en tu empresa, la estrategia, la visión y la gestión del cambio estén bien planificadas.

 

5 consejos para una implementación exitosa de un sistema de gestión de personal

 

  1. Alinear a los tomadores de decisiones

La implementación de HCM exige un liderazgo dedicado y un equipo de proyecto calificado. Entonces, ¿quién está en la lista?

Es recomendable que este equipo incluya representantes de todos los grupos de las partes interesadas relevantes pero, ¡Cuidado! tener a muchos involucrados también puede hacer daño al proyecto, así que mejor ser muy selectivo al momento de involucrar personas.

Procura que el proceso sea lo más sencillo posible garantizando que todos los interesados estén verdaderamente comprometidos y sean accesibles.

 

  1. Elegir un sistema HCM y proveedor correcto

Elegir el mejor software y proveedor puede ser un desafío. Lo ideal es que antes de firmar algún contrato y ofrecer un adelanto de dinero el equipo encargado del proyecto investigue muy bien las opciones de sistema y proveedor disponibles.

Para hacer una correcta elección, es fundamental que se tenga muy en claro las principales necesidades del departamento de recursos humanos, objetivos de la implementación, presupuesto, etc. Un vez que se tienen claros todos estos datos es que puede comenzar la búsqueda del sistema apropiado.

En Internet puede encontrarse mucha información sobre tecnologías y novedades en la industria HCM, los casos de éxito y experiencias de otras empresas con escenarios similares también pueden ayudar a tomar una decisión acertada.

 

implementación exitosa de un sistema de gestión del personal_quote

 

  1. Establecer prioridades

Los sistemas HCM de ahora son tan robustos que tienen opciones prácticamente infinitas para crear y personalizar procesos. Pero querer abarcar demasiado podría hacer daño en el éxito del proyecto.

Nuestro tercer consejo es que junto al proveedor o partner seleccionado identifiques los procesos más importantes, establezcas prioridades y definas cómo deseas que funcionen estos procesos una vez instalada la herramienta.

Esto te ayudará a tener una idea bastante clara de cómo deberían funcionar las cosas en lugar de sentirte abrumado por las millones de posibilidades.

 

  1. Enfrenta los desafíos culturales con valentía

Una de las situaciones más comunes que vemos en las implementaciones de sistemas de gestión de personal que fracasan es que los líderes hacen caso omiso a los obstáculos culturales y la resistencia de los empleados a utilizar el sistema.

La implementación de un nuevo sistema central inevitablemente introduce muchos cambios y las personas naturalmente se resisten al cambio. La clave para garantizar que los empleados adopten el nuevo HCM en lugar de rechazarlo es comunicar claramente la necesidad del cambio y los beneficios que el sistema traerá.

También es importante hacer que la transición sea lo más fluida posible, eliminar las barreras de uso que puedan generar frustración en los usuarios y poner a disposición cualquier tipo de recurso y apoyo que pueda mejorar la experiencia.

 

implementación exitosa de un sistema de gestión del personal_notarel

 

  1. Capacita a tu gente

Unas de las mayores barreras para la usabilidad y adopción de los sistemas de gestión de personal son el entrenamiento inadecuado, la complejidad de la interfaz  y la falta de herramientas de aprendizaje guiado.

Por ello, otra clave para tener éxito durante la implementación de un sistema de recursos humanos es hacer que la capacitación y de la adopción digital sea una prioridad. Capacitar a tus colaboradores y a todos los usuarios del sistema es fundamental para garantizar altas tasas de adopción.

La poca usabilidad del software HCM impone una gran carga a los empleados y para la empresa. Así que antes de seleccionar algún proveedor o partner asegúrate que cuente con un plan de capacitación continua para tus empleados, soporte 24/7, material educativo en línea y asesoramiento de parte de sus expertos.

 

Ya sea que estés pensando en adquirir un sistema de recursos humanos para tu empresa o estés haciendo la transición de un sistema local a la nube, estamos seguros que todos estos consejos podrán ayudarte a hacerlo bien.

 

New call-to-action

 

En PeopleNext te invitamos a conocer el sistema de gestión de personal de SAP SuccessFactors, el software de capital humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

Logra una empresa más rentable, productiva y organizada maximizando el potencial de tu recurso más valioso: tu equipo de trabajo.

¿Te interesa conocer mucho más? Solicita una Demo de SAP SuccessFactors ¡Es totalmente gratuita! En ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software HCM.

 

 

Agenda una llamada

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: SuccessFactors, Gestión de capital humano, implementación, implementar software de rh

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes