¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Gestión de experiencia humana es igual a mayor productividad

Escrito por Oscar Pérez on Oct 13, 2020 8:51:04 AM

El año pasado fue lanzado Human Experience Management de SuccessFactors, conocido también como la próxima revolución de sistemas HCM. Pero para ser justos, esta idea ha existido durante mucho tiempo.

 

experiencia humana es igual a mayor productividad_imgdest

Los sociólogos, conductistas y antropólogos siempre han estado fascinados con la comprensión de la experiencia humana, y muchos de los fundamentos de la sociedad moderna y nuestros sistemas de educación, salud mental y servicios sociales se basan en la comprensión de lo que ocurre cuando la experiencia humana se maneja con un factor social específico.

Si bien ha habido cierto enfoque en la gestión de la experiencia del cliente en los últimos años, lo nuevo es darse cuenta de la experiencia humana que incluye la experiencia colectiva de todos los empleados en el mundo empresarial. Ahora además de todo esto, se hace importante para los departamentos de recursos humanos el saber medir, cuantificar, analizar el resultado de estas experiencias para luego, aplicarlas como medio para mejorar los resultados del negocio.

 

Este cambio de paradigma es más significativo de lo que muchos creen. El éxito de los sistemas transaccionales como ERP, HRMS, CRM y otros, siempre han estado basados en el hecho de que un objeto comercial principal (una lista de materiales, un registro de empleado o un registro de cliente), se ubica en el centro de un conjunto de procesos comerciales. Cuando estos datos se cuantifican, las transacciones que implican se convierten en historias que importan: qué se construyó, qué se compró, qué se vendió, a quién se contrató y a quién se despidió.

Pero faltaba algo.

 

Llegó HXM de SAP SuccessFactors, registrando e informando sobre las transacciones que tienen lugar alrededor de estos objetos.

 

HXM de SAP SuccessFactors: el eslabón perdido entre el éxito empresarial y la productividad.

 

Siempre que una empresa sepa lo que está yendo en sus procesos de negocio centrales, todo está bien. El problema, por supuesto, es que centrarse en las transacciones comerciales centrales de una empresa no es lo mismo que garantizar el éxito de la empresa. Esto es particularmente cierto en el paraíso del consumidor que ahora encontramos nosotros mismos, donde un producto o servicio alternativo y la competencia está a un simple clic de distancia.

 

experiencia humana es igual a mayor productividad_notarel

 

Comprender qué son las innumerables partes interesadas de una empresa (clientes, socios, empleados) y qué están experimentando resulta tan importante, y en algunos casos, más importante que los KPI financieros estándar que por muchos años han estado gobernando la toma de decisiones corporativas.

El otro cambio en el mundo empresarial que preparó el escenario para HXM de SAP SuccessFactors fue el movimiento conocido como “la economía del comportamiento”, en el que se hablaba de que las personas no son racionales, son casi actores autonómicos que gran parte de la teoría económica presuponía. De hecho, nuestras interacciones como los seres económicos se caracterizan más por emociones, “intuiciones” y otros comportamientos que burlan todas aquellas creencias y teorías de que el comportamiento humano es predecible de manera lineal y mecánica.

 

Esta desconexión entre cómo se gestionan tradicionalmente las empresas y las experiencias de los humanos que trabajan para ellos pueden ser responsables de una de las grandes paradojas de la era económica: una sorprendente falta de crecimiento de la productividad en toda la economía mundial.

 

experiencia humana es igual a mayor productividad_quote

 

Desde principios del siglo actual, y años antes, el crecimiento en el uso de la tecnología en los negocios no produjo un crecimiento apreciable de la productividad. Este fenómeno de crecimiento cero se llama “El efecto Solow”, llamado así el premio nobel de Robert Solow, quien es mejor conocido por su casi infame cita: “Puedes ver la era de las computadoras en todas partes, pero no en las estadísticas de productividad”.

 

La paradoja es que a pesar de las promesas de ganancias de productividad implícitas en el uso de la tecnología, el crecimiento de la productividad real a nivel macroeconómico ha sido en gran medida inexistente, rondando el rango del uno al dos por ciento este siglo, a pesar de los enormes y continuos argumentos en el uso de la tecnología.

Por supuesto, una comprensión de las experiencias que las partes interesadas están teniendo en el mundo empresarial: que están cada vez más mediadas por la tecnología que tiene como objetivo transformar digitalmente estas experiencias, aunque no sea una garantía de que el crecimiento de la productividad será inmediato.

 

Pero cuanto más la transformación digital significa que el éxito o el fracaso empresarial está a solo un clic de distancia, más las emociones que impulsan esos “clics” se convierten en un factor importante en la medición de fallas y predicción del éxito.

Siguiendo el ejemplo de Tversky, Kahneman y Solow, el concepto de gestión de la experiencia humana es en muchos sentidos el eslabón perdido para comprender qué impulsa el éxito, extensión y productividad de la empresa. Sabemos de manera inequívoca que dos empresas con similares productos, modelos de negocio y modelos operativos pueden tener grados de éxito fundamentalmente diferentes. Porque el éxito se diferencia de manera tan dramática abarca muchos factores, pero no hay duda de que cómo los clientes, socios y empleados experimentan una empresa puede tener un impacto enorme en la diferencia entre el éxito y el fracaso.

 

El nacimiento de los sistemas ERP modernos en la década de 1990 coincidió con un movimiento para mejorar cómo se ejecutan negocios. El consiguiente fenómeno de reingeniería de los procesos comerciales arrasó mundo, y cambió para siempre la forma en que operan las empresas.

Una revolución similar está ahora sobre nosotros, incorporar la gestión de la experiencia humana. Poniendo el mundo de los negocios y las operaciones junto con HXM para proporcionar la mejor vista hasta ahora de lo que se necesita para tener éxito.

Las demandas de la transformación digital significan que también debemos medir lo que sucede cuando las empresas transforman no solo sus operaciones internas, sino también sus interacciones con el mundo.

 

¿Preparado para transformar la experiencia de tu gente en productividad?

 

Siguiendo el liderazgo de SAP con HXM, un nuevo enfoque en el empleado / fuerza laboral en el que es posible combinar las experiencias de clientes y socios para comenzar a contar historias sobre cómo lograr mejores resultados comerciales.

Las empresas que triunfen en la transformación digital triunfarán precisamente porque lograron aprovechar las experiencias humanas de sus clientes, empleados y socios. El eslabón perdido en el éxito empresarial y la productividad no falta más.

Y tu empresa, ¿de qué lado está? ¿Está tu departamento de recursos humano preparado para asumir la gestión de la experiencia humana?

 

Nueva llamada a la acción

 

Si aún no cuentas con un software de recursos humanos en tu empresa para asumir la gestión del talento, no pierdas más tiempo y apóyate en un consultor especializado como PeopleNext. Recuerda que te ofrecemos nuestro servicio de consultoría con la cual lograrás tener certeza de que la implementación del sistema logrará grandes resultados para todos.

SuccessFactors es el software de gestión de talento humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

 

¿Te gustaría conocer más sobre SAP SuccessFactors? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de conocer esta solución de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. Además, un consultor especializado te ayudará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

 

Solicitar Demo

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: human experience management, HXM

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?