¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

¿Por qué iniciar el año evaluando un software de capital humano (HCM)?

Escrito por Oscar Pérez on Jan 27, 2016 6:00:00 PM

porque_evaluar_un_HCM.jpgCon el inicio de un año nuevo es común que nos planteemos nuevos objetivos que queremos lograr y esto es algo que sucede tanto a nivel personal como a nivel empresarial. Precisamente el inicio de un nuevo ciclo es una oportunidad para hacer un alto y definir las metas que se quieren alcanzar como empresa y las necesidades del negocio para lograrlo.

Dentro de los propósitos que tienen las organizaciones actualmente podemos encontrar un ámbito muy importante, la tecnología que les permitirá alcanzar sus objetivos empresariales y alinear los esfuerzos con la estrategia para lograr el éxito y crecimiento de las mismas.

 

Importancia del talento humano para las empresas

En la actualidad, el entorno altamente competitivo en el que se encuentran las empresas las obliga a gestionar de manera eficiente los recursos con los que cuentan, en los que se incluyen los materiales, financieros y humanos, ya que esto es lo que les permitirá el logro de los objetivos estratégicos planteados. La visión de la gestión del talento ha cambiado y es por esto que las empresas están otorgando a sus colaboradores la importancia debida al darse cuenta que ellos son quienes ejecutan las actividades que permitirán a la compañía ejecutar de manera exitosa la estrategia de negocios.

Para lograr una administración de talento humano más efectiva y que genere resultados positivos para la organización hoy en día existen herramientas tecnológicas como el software de gestión de talento humano (HCM), el cual facilita este proceso y te ayudará a maximizar el potencial de cada una de las personas que conforman tu equipo de trabajo, a motivarlos, recompensarlos por su desempeño y apoyarlos en su desarrollo profesional.

 

¿Qué es una solución de gestión de talento humano (HCM)?

Un software de gestión de talento humano (HCM) es una solución estratégica integral que te permitirá conducir a tu empresa a un modelo de negocio en el cual tu equipo de trabajo y sus esfuerzos estén alineados a la estrategia empresarial, con lo que podrás alcanzar las metas de negocio a través de tu capital humano.

Por lo general una herramienta HCM se conforma de 5 áreas principales sobre las cuales se basa el desarrollo y crecimiento de tus colaboradores.

  • Administración por objetivos.

  • Evaluación de desempeño.

  • Reclutamiento y selección de personal.

  • Aprendizaje, desarrollo y planes de sucesión.

  • Administración de compensaciones.

 

Beneficios de un software de capital humano

Una solución de administración de talento humano traerá a tu empresa múltiples beneficios para gestionar y desarrollar el potencial de tu equipo de trabajo, entre algunas de estas ventajas están las siguientes:

  • Alcanzar los objetivos empresariales.

  • Alineación estratégica de los colaboradores con la empresa.

  • Incrementar el nivel de productividad de tus empleados.

  • Evaluar efectivamente el desempeño de tus colaboradores

  • Potenciar el desarrollo de tu equipo de trabajo.

  • Ofrecer planes de aprendizaje automatizados y personalizados.

  • Retener al talento clave.

  • Recompensar en base a desempeño de manera justa y objetiva.

  • Atraer, reclutar y seleccionar al talento más apto para tu empresa.

  • Mejorar la comunicación en el equipo de trabajo. 

 

¿Por qué evaluar una solución de talento humano (HCM)? 

Los procesos relacionados al talento humano pueden resultar no ser tan eficientes cuando se manejan de forma manual, con software que no es especializado o incluso en papel, ya que esto implica que los encargados del departamento de recursos humanos deben realizar estas actividades invirtiendo mucho tiempo en tareas que no son ni estratégicas ni productivas o delegando algunas de las mismas a los jefes de cada área, lo que tampoco es la mejor opción. 

Puedes identificar cuando la gestión de capital humano en tu empresa no está siendo efectiva ni está aportando el valor que podría para la consecución de las metas de la compañía y el consecuente éxito de la misma. Algunas situaciones que puedes identificar en tu empresa y que te pueden señalar que sería conveniente implementar una solución HCM para continuar la evolución y crecimiento de la empresa sin perder competitividad son: 

  • La estrategia y objetivos de la empresa no son claros para tu equipo de trabajo. Así mismo sus objetivos individuales no los tienen bien definidos.

  • No existe un plan de compensaciones que sea justo y objetivo y que funcione como motivador para los colaboradores.

  • No se cuenta con planes de carrera y desarrollo definidos para cada uno de tus empleados.

  • Las evaluaciones de desempeño se llevan a cabo de manera ineficiente, no aportan la información que necesitas para tomar decisiones o en algunos casos, no se realizan.

  • El reclutamiento y selección de personal no es efectivo, implica mucho tiempo y trámites innecesarios sin garantizar que se eligió a la persona más apta para el puesto en el presente y con potencial de desarrollo a futuro.

  • Requieren planes de capacitación alineados a la estrategia de crecimiento de la empresa.

      

Como puedes observar, incluir en tus planes de inicio de año la evaluación e implementación de un software de gestión de talento humano no solamente trae beneficios directos a tu departamento de recursos humanos sino a todo tu equipo de trabajo, lo cual se traduce en mejores resultados globales para la compañía. 

El software de capital humano, SuccessFactors te ofrece distintos módulos como Administración por objetivos por medio de la metodología Balanced Scorecard, evaluaciones de desempeño, planes de carrera y desarrollo, administración de compensaciones, entre otros. Por medio de estas herramientas te asegurarás de potenciar el talento humano de tu empresa para mejorar su desempeño y juntos lograr la ejecución exitosa de la estrategia.

 

Comienza con la transformación de tu empresa. Descarga totalmente gratis el E-book "Potencializando el talento de tu empresa con una solución de capital humano" en el cuál conocerás todo lo necesario para evaluar un software HCM así como información de un estudio realizado a empresas de latinoamérica acerca de cómo llevan a cabo la gestión de su capital humano. 

 

 

 

Talento humano software

Topics: SuccessFactors, Evaluar HCM

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?