¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Integración de la evaluación de desempeño y plan de capacitación.

Escrito por Oscar Pérez on Oct 21, 2015 7:00:00 PM

Aprendizaje y desarrollo empleadosLa actualidad de las empresas presenta una creciente importancia ante la problemática relacionada con la capacitación y formación de los empleados y su impacto en el desempeño laboral tanto individual como organizacional.

La evaluación de desempeño y la capacitación del personal son actividades clave de las organizaciones, mientras que de manera individual cada una tiene su relevancia existe una conexión entre ambas, conocer esta relación y su impacto en el éxito del negocio es primordial.

 

Relación entre capacitación y desempeño

La capacitación y el desarrollo de los empleados es de gran utilidad para la organización al momento de actualizar los conocimientos y aptitudes de los colaboradores y de esta manera aumentar la eficiencia laboral de los mismos.

Como te compartimos en el artículo “La perspectiva del aprendizaje en el Balanced Scorecard (BSC)” la formación de los empleados se debe basar en 3 aspectos muy importantes:

  • Capacidad de los colaboradores.

  • Capacidad de los sistemas de información.

  • Motivación y delegación de poder (empoderamiento).

Por lo tanto es primordial que los líderes de las empresas se preocupen por proveer de herramientas a los colaboradores de manera que estos puedan desempeñar mejor su trabajo y aportar valor a la empresa así como colaborar en la consecución de los objetivos finales.

En algunas ocasiones puede ocurrir que un empleado recién ingresado a la empresa o uno que ha sido promovido a un puesto de mayor jerarquía no posea conocimientos, habilidades o aptitudes específicas necesarias para el desempeño adecuado de su trabajo, en esta situación un plan de aprendizaje y desarrollo es fundamental para reforzar sus capacidades y lograr atender las áreas de oportunidad.

 

Detección de la necesidad de capacitación

La evaluación de desempeño tiene como objetivo identificar fortalezas y las áreas de oportunidad que los colaboradores pueden presentar al momento de ejecutar sus tareas, de esta manera el resultado de dicha evaluación servirá de guía y de base para que puedas detectar las áreas clave en las cuales el empleado requiere capacitación y desarrollo.

Al realizar la integración de ambos procesos de gestión de talento, el desarrollo laboral del colaborador  y el plan de aprendizaje estarán enfocados y alineados a que se obtengan las competencias y conocimientos necesarios para contribuir de manera exitosa al logro de los objetivos empresariales.

 

Impacto de integrar el plan de aprendizaje con el desempeño

Las empresas que destinan recursos al aprendizaje y desarrollo de sus colaboradores por lo generar logran beneficios mayores en comparación con aquellas que solamente enfocan sus esfuerzos en reclutar nuevos talentos. La evaluación y medición del desempeño del colaborador sin un plan organizacional que la relacione con la gestión del aprendizaje generará solamente una parte del potencial que pudiera crearse al unir ambos procesos de manera estratégica. 

Por otro lado, la integración del aprendizaje con la evaluación de desempeño y administración por objetivos puede traer a la empresa ventajas que potencialicen el desempeño y la productividad de los colaboradores como las siguientes:

  • Permite a los colaboradores accesar a entrenamientos que desarrollen su potencial y les permitan obtener las habilidades que requieren para tomar mejores decisiones y acceder a puestos de mayor jerarquía.

  • El desarrollo profesional de los empleados se convierte en un plan estratégico de la organización.

  • Se motiva un incremento en el logro de metas empresariales al contar con talento humano capacitado, comprometido y competitivo.

  • Se fomenta la retención de talento en la empresa.

 

La inversión que se realiza en capacitación se debe de hacer con visión de futuro, pero sobre todo de manera estratégica alineando las necesidades de conocimiento y habilidades del trabajador, las metas de la empresa y el plan de aprendizaje y desarrollo. Un empleado capacitado es más competente y podrá contribuir de mejor manera a las metas del negocio.

El software de capital humano SuccessFactors a través de su módulo de software para evaluacion de desempeño y de E- learning LMS te proporciona las herramientas que necesitas para potencializar tu capital humano y alcanzar las metas de tu negocio. 

El primer paso para detectar las necesidades de capacitación de tu personal es realizar evaluaciones de desempeño, conoce más acerca de este tema con nuestro Ebook gratuito “10 cosas que debes saber sobre las evaluaciones de desempeño”.

 

evaluaciones de desempeño laboral

Oscar Pérez | Director General PeopleNext

Topics: Evaluación de desempeño, Aprendizaje y desarrollo

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?