Blog PeopleNext

Estrategias para tener a tus empleados contentos

Posted by Oscar Pérez on 11-abr-2019 12:30:00

Mantener felices a tus empleados es probablemente una de las labores más esenciales de tu departamento de recursos humanos. A menudo, solemos subestimar el valor de un empleado contento. Los empleados contentos contagian positivismo, motivación y lo más importante, tienden a quedarse mucho tiempo. Como líder de talento, es tu responsabilidad fomentar y crear relaciones positivas y un entorno de trabajo sano para que todos se sientan a gusto, esto puede convertirse en un diferenciador clave en el éxito de tu organización. Pero ¿Cómo lograrlo? ¿Cuáles son aquellas cosas que sacan lo mejor de las personas? esto es lo que platicaremos en este post.

 

Estrategias para tener a tus empleados contentos_imgdest

 

¿Qué es lo que más pone contento a un empleado?

Un estudio realizado por Atomik Research encontró resultados sorprendentes sobre cuáles son las cosas que fomentan la felicidad en el trabajo. En una encuesta realizada a 1000 participantes trabajadores a jornada completa en empresas de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania pudo constatarse que aspectos como la diversidad, compartir un propósito, las buenas relaciones y la colaboración más motivan y ponen feliz al recurso humano. Veamos los detalles:

 

  • La diversidad es fundamental

El estudio realizado por Atomik Research reveló que los empleados más felices son aquellos que trabajan en oficinas y espacios de trabajo diversos. Una plantilla de diversos orígenes, experiencias y culturas crea muchas más oportunidades para que surjan nuevas ideas, perspectivas, crecimiento y aceptación. La inclusión y la igualdad son el mejor reflejo de una cultura sana y feliz y esto es algo que pone a los colaboradores a sonreír.

Quizás este sea el momento de observar un poco y preguntarte a ti mismo, ¿Qué tan diversa es mi plantilla de colaboradores?

 

  • Compartir un propósito

Según el mismo estudio, el 85% de los trabajadores más satisfechos se identifican con el objetivo de la empresa en la que trabajan. Por ello, es importante que tu empresa cuente con objetivos claros que inunden en los empleados el sentido de que contribuyen a algo más grande e importante para la empresa.

De lo contrario, es más complicado encontrar la motivación y felicidad en el trabajo. Los empleados que no comparten un propósito tienden a sentirse deprimidos, desmotivados y menos conectados con el sitio en el que laboran.

 

Estrategias para tener a tus empleados contentos_quote

 

  • Relaciones más sanas

Los empleados más felices son aquellos que tienen relaciones sanas con sus jefes y compañeros. Construir relaciones de solidaridad en el entorno laboral permite crear una base sólida de confianza y apoyo.

 

  • La colaboración

La gestión colaborativa resalta el valor del trabajo y hace que los empleados estén más contentos. Este estudio encontró que los empleados que laboran en empresas que utilizan tecnologías colaborativas, como por ejemplo un programa CRM, son un 91% más propensos a tener una buena relación con su jefe.

 

4 estrategias para fomentar la felicidad en el trabajo y mantener a tus empleados contentos:

 

  1. Muestra reconocimiento con frecuencia

Reconocer a un empleado una vez al año no es suficiente. Como líder, es necesario que trabajes en motivar y reconocer a tus empleados en el día a día. No es tan complicado como parece, incluso un correo electrónico de felicitación puede alegrarle al día a cualquiera e impulsar su motivación.

Convierte el reconocimiento en una parte divertida de la cultura de tu empresa. ¿Qué te parece obsequiar entradas de cine a aquellos colaboradores que cumplan con sus objetivos del mes? Busca formas divertidas para reconocer los logros de tus empleados y sobre todo, procura hacerlo en el momento adecuado.

No tiene sentido reconocer o hacer un elogio cuatro o seis semanas después de que haya tenido lugar un hecho ¡Lo ideal es hacerlo lo más pronto posible!

 

  1. Asocia el reconocimiento con determinados comportamientos

El reconocimiento tiene que ser claro para que funcione. De hecho, un estudio de seis estudiantes demostró que las ambigüedades no son las más adecuadas al momento de reconocer. Cuando estos estudiantes recibieron opiniones específicas mediante comentarios por escrito, se observó que consiguieron mejores resultados que cuando fueron evaluados con puntuaciones numéricas que no eran muy específicas.

Sabemos que tus empleados no son estudiantes de grado medio pero esto también puede aplicar en el ámbito laboral. Un elogio general puede no resultar tan impactante y efectivo como parece. Deja a un lado los elogios genéricos y acostúmbrate a asociar el reconocimiento con determinados comportamientos.

 

  1. Entiende a tu gente

No todos los empleados son iguales. Cada uno tiene puntos fuertes, estilos de comunicación, hábitos de trabajo, necesidades y preferencias distintas. Por tanto, puede darse el caso de que no todos se sientan motivados por el mismo tipo de reconocimiento. Por ejemplo, no a todos les gusta que los elogien públicamente.

Es por esto que como líder de talento debes tomar el tiempo para entender a tu gente y por supuesto, recurrir a distintos tipos de reconocimientos para varios logros.

Para conocer cuáles son aquellos incentivos que prefieren tus empleados basta con hacer encuestas frecuentemente, estas pueden ser una herramienta útil para conocer el canal de opiniones de cada uno.

 

Estrategias para tener a tus empleados contentos_notarel

 

  1. Personaliza el reconocimiento

El director general de la reconocida empresa Belfor envía tarjetas de cumpleaños personalizadas a cada uno de sus 700 empleados. Este es apenas un ejemplo de todas las cosas que puedes hacer para personalizar el reconocimiento de los logros de los miembros de tu equipo cuando lo merezcan.

La automatización ha hecho grandes cosas por los procesos de recursos humanos pero tampoco es bueno abusar de ello. Un elogio personal y dicho verbalmente tiene más persecución que un correo electrónico. Una nota escrita a mano seguramente sea más valorada que una impresa en el ordenador. Las conexiones sociales son importantes al momento de reconocer y mantener contentos a los empleados.

Preocúpate por mantener a tus empleados contentos y motivados, ellos son una parte fundamental para el buen funcionamiento y éxito de tu compañía. Apóyate en herramientas que te permitan mejorar tu gestión de recursos humanos como SuccessFactors.

 

conoce mas de ssff

 

SuccessFactors es el sistema líder en la categoría de gestión integrada de talento y no es casualidad, ya que ofrece un sistema global único y atractivo para gestionar y optimizar no solo la manera en la que tus empleados son recompensados por sus labores, sino también puede ayudar a tu empresa a diseñar Evaluaciones de Desempeño, Balanced Scorecard, Planes de Desarrollo y Sucesión, entre otros.

Si necesitas más información, Solicita una Demo, es completamente gratuita, en ella podrás conocer esta solución en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu compañía. También, un consultor especializado te apoyará para resolver tus dudas.

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: SuccessFactors, Evaluación de desempeño

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes