¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Estas son las tendencias en la gestión de los RRHH

Escrito por Oscar Pérez on Nov 12, 2020 8:15:00 AM

Vivimos en una era en la que los cambios son constantes. Las empresas, las personas y la forma en la que nos relacionamos están en constante transformación y los responsables de recursos humanos están llamados a reescribir la forma en la que contratan y desarrollan a su fuerza laboral para atraer a los mejores y retenerlos.

 

Las tendencias más importantes en Recursos Humanos para 2020

 

Esta nueva era conocida como “La cuarta revolución industria” apunta por una fuerza laboral cada vez más digital, global y eficiente en la que los medios sociales y la automatización también son protagonista. Aunado a esto, las necesidades y expectativas de las empresas también han cambiado, ahora se necesitan nuevos perfiles profesionales, nuevas herramientas para hacer el éxito posible y además, nuevos modelos de negocio.

Entonces, ¿Qué necesitan las organizaciones y equipos de recursos humanos para hacer frente a esta nueva era? cubrir la brecha entre las nuevas necesidades de la fuerza laboral y los requerimientos que demanda el entorno empresarial actual.

A continuación, veamos cuáles son las tendencias en la gestión de los RRHH que pueden ayudar a lograr lo anterior y cómo el software de SAP SuccessFactors puede ser un aliado.

 

7 tendencias en la gestión de los RRHH

 

  1. Apuntando al futuro

Según un estudio publicado por Deloitte, un 88% de los ejecutivos considera importante la construcción de un modelo organizacional que mire al futuro en el que básicamente se rompan las jerarquías, este nuevo modelo propone centrar el trabajo en equipos, cada uno de ellos con recursos y capacidades para tomar decisiones.

Este nuevo modelo de gestión entre equipos requiere de nuevos líderes que cuenten con habilidades como la negociación, resiliencia y pensamiento sistemático. Líderes que conozcan en detalle las habilidades de cada individuo con el fin de poder formar nuevos grupos con rapidez y eficiencia, y que sepan definir unos objetivos claros y cuantificables a cada uno de los equipos.

 

La plataforma de colaboración SAP JAM de SuccessFactors hace posible que tu empresa pueda implementar un modelo de negocios basado en equipos porque fomenta la colaboración social y conecta a clientes, socios y colegas con información, aplicaciones y procesos que permiten que todos los asuntos sean resueltos de forma inmediata y con ayuda de todos.

SAP JAM ofrece una experiencia social completa y amigable que permite agilizar el tiempo de contratación con el reclutamiento colectivo, usar la incorporación social para conectar a los nuevos empleados con las personas y el contenido adecuado, mejorar la gestión del rendimiento a través de meas individuales que son transparentes y colaborativas, mantener a los empleados comprometidos a través de herramientas e iniciativas que apoyan el trabajo estructurado y fomentan el intercambio de ideas, etc.

 

tendencias en la gestión de los RRHH_quote

  1. Carreras profesionales y formación

En el mismo estudio, un 83% de los líderes encuestados afirman que sus organizaciones son cada vez más flexibles y cuentan con modelos de desarrollo profesional muchos más dinámicos y con nuevas tecnologías.

Con la solución E-Learning de SAP tus empleados pueden convertirse en una ventaja competitiva, gracias a este módulo tus colaboradores pueden desarrollar habilidades críticas para convertirse en verdaderos líderes a través de planes de capacitación en línea.

Tu empresa podrá ser capaz de mejorar la agilidad organizacional, la innovación y los resultados a través del conocimiento y capacidades de los empleados al ofrecer con este sistema una estrategia integral de aprendizaje mixta, eliminar el costo y la complejidad de la administración de contenido, etc.

 

  1. Adquisición del talento

Cada vez más compañías hacen esfuerzos en desarrollar su marca como empleador y reforzar la imagen de percepción de la organización hacia sus clientes, empleados y en especial, hacia sus potenciales candidatos.

SAP SuccessFactors ofrece funcionalidades y módulos de reclutamiento que te permitirán impulsar las mejores y más creativas estrategias de contratación de principio a fin para así, contratar y atraer a los mejores candidatos, contratistas y recursos externos del mercado laboral.

 

  1. La experiencia del empleado

Los departamentos de RRHH están utilizando nuevos enfoques como el “Design thinking” y el “Employee journey maps” para comprender y mejorar la experiencia del empleado.

Con la tecnología patentada de SAP SuccessFactors tu empresa podrá ser capaz de preparar a su fuerza laboral para el mañana y hacer de su experiencia algo memorable, gracias a su interfaz única y funcionalidades que le permiten construir una base sólida, transparente y segura.

Este sistema permite que tu empresa pueda contar con herramientas intuitivas para formar grupos y compartir conocimiento, ofrecer soporte para todas las unidades de negocio, estructuras de pago y beneficios, capacidades de auditoría, herramientas intuitivas de tiempo y asistencia y capacidades de servicio inteligente que permiten entregar un mejor servicio a todos los colaboradores y gerentes de la empresa.

 

  1. Performance Management

Los departamentos de recursos humanos de estos días están adoptando tecnologías que les ayuden a enfocar sus procesos en el trabajo en equipo para hacer un seguimiento del trabajo de forma colectiva y detectar aquellos perfiles más productivos para hacer promociones u ofrecer incentivos de una forma mucho más justa y transparente.

Con SuccessFactors y su módulo para administración de compensaciones es posible que los profesionales de esta área puedan desarrollar iniciativas para compensar el buen desempeño y aporte de cada colaborador tomando en cuenta el presupuesto, reduciendo los riesgos y vinculando el salario de los empleados con los resultados comerciales reales.

 

tendencias en la gestión de los RRHH_notarel

 

  1. Cambios en el modelo de liderazgo

¿Considera que tu organización cuenta con buenos líderes?

El 90% de las organizaciones está rediseñando su forma de desarrollar el liderazgo con el objetivo de ser más dinámicas, team-centric y conectadas. Esta es una de las mayores necesidades de las empresas actualmente, ya que solo un 5% de las compañías creen tener buenos líderes con habilidades en el campo digital.

El liderazgo efectivo brinda una oportunidad para que el departamento de recursos humanos realmente haga una diferencia en sus organizaciones.

 

  1. Estrategias de diversidad e inclusión

Otra de las tendencias de RRHH que continúa siendo muy importante es la diversidad e inclusión en los espacios de trabajo.

La diversidad e inclusión impactan directamente la marca, al rendimiento y a los objetivos corporativos, convirtiéndose en uno de los aspectos más relevantes para la adquisición de talento y la construcción de la ya mencionada Employment Brand o “Marca del empleador”.

¿Necesitas una plataforma tecnológica de soporte para implementar estas tendencias de RRHH en tu departamento de talento?

 

SAP SuccessFactors cuenta con la plataforma necesaria para impulsar a tu fuerza de trabajo y a los resultados comerciales de tu empresa al mismo tiempo que se responden a los desafíos de talento de hoy día.

Con este sistema de recursos humanos, tu fuerza laboral podrá tener la oportunidad de desarrollarse en un ambiente culturalmente diverso, móvil y capaz de satisfacer sus necesidades, proveerle capacitación, desarrollo e incentivos.

SuccessFactors es la herramienta más completa e ideal para que tu empresa pueda crecer y desarrollarse de la mano de sus colaboradores. Únete a las miles empresas que han logrado administrar y controlar efectivamente todas las transacciones del departamento de recursos humanos con ayuda de esta tecnología.

 

Nueva llamada a la acción

 

SuccessFactors es el software recursos humanos #1 a nivel mundial y los hechos lo demuestran. Una gran cantidad de compañías alrededor del mundo han seleccionado esta solución para gestionar su recurso más valioso, el capital humano, y ya disfrutan de los amplios beneficios que esta solución les ofrece.

¿Te interesa conocer mucho más sobre SuccessFactors? Seguro que sí. Por eso hemos dejado para ti la posibilidad de Solicitar hoy mismo tu Demo de SAP SuccessFactors ¡Es totalmente gratuita! En ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software HCM.

 

Solicitar Demo

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

Topics: transformación digital, Gestión de capital humano, gestión de rrhh

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?