¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Cómo establecer un sistema para compensar a tus colaboradores y aumentar su bienestar

Escrito por Oscar Pérez on Feb 24, 2020 6:00:00 PM

Una organización necesita personas con talento y habilidad para construir un negocio exitoso. No es un secreto que el talento de calidad está muy solicitado; por ello, como responsable de recursos humanos es crítico desarrollar una estructura salarial y de compensación atractiva para atraer a los mejores.

 

establecer un sistema para compensar a tus colaboradores_imgdest

 

Estudios han demostrado que ofrecer un sistema de compensación justo es una de las mejores formas para retener y motivar empleados. Cuando una organización está compuesta por personas capacitadas y motivadas, el negocio prospera ¿O no?

En esta entrega platicaremos un poco sobre cómo establecer un sistema para compensar a tus colaboradores y aumentar su bienestar.

 

¿Qué es y para qué sirve un sistema de compensación para tus colaboradores?

 

Un programa o sistema para compensar colaboradores es un conjunto de estrategias e incentivos para los empleados, además del salario mensual, utilizados principalmente para reclutar y retener a empleados de alto nivel, aumentar el nivel de satisfacción y bienestar del personal, premiar e incentivar el máximo rendimiento, reducir la rotación del personal, fomentar la lealtad a la empresa, entre otras cosas.

 

Estas compensaciones no tienen que ser únicamente en dinero en metálico, algunos incentivos se basan en los logros de los colaboradores, mientras que otros, están incluidos en el contrato para todos por igual, sin limitarse a ciertos empleados.

 

¿Cuáles son los beneficios de un sistema para compensar colaboradores?

 

Uno de los beneficios más significativos asociados a un sistema de compensación para empleados es que ayuda a la organización a lograr la satisfacción y bienestar de su gente. Un empleado feliz será más productivo y contribuirá al beneficio general del negocio. Esto hace que los empleados se den cuenta de que obtienen los mismos beneficios por el tiempo y el esfuerzo que están dedicando a la organización. La práctica de la gestión de la compensación ejerce un impacto positivo en los empleados al influir en ellos para que rindan mejor y aumentar su eficiencia general.

 

Otro de los beneficios es que ayuda a estabilizar la tasa de rotación laboral a medida que los empleados son compensados ​​por su trabajo a una tasa de mercado competitiva. Cuando un empleado siente que su trabajo es bien compensado y que la empresa se preocupa por ofrecerle las mejores condiciones laborales posibles, no siente la necesidad de abandonar la organización. Entonces se puede concluir que la gestión de compensaciones ayuda a aumentar la lealtad de los empleados hacia la organización.

La gestión de la remuneración se ha convertido en un aspecto importante del proceso de evaluación del trabajo. Millones de empresas en todo el mundo han comenzado a invertir y prestar mucha más atención a todas aquellas iniciativas que fomenten el bienestar de su gente ya que es una práctica que, si se sigue correctamente, puede ser capaz de convertir a la organización en un centro de talento.

 

establecer un sistema para compensar a tus colaboradores_quote

 

Pero, ¿Qué tipo de recompensas o beneficios pueden incluirse en un sistema de compensación para empleados?

Las empresas pueden ofrecer compensaciones directas e indirectas a sus empleados. Las compensaciones directas pueden ser de tipo monetario, como por ejemplo, aguinaldos, vacaciones, prestaciones sociales y otros pagos extra que se pretenda ofrecer o también, pueden considerarse como compensaciones directas aquellos bonos que tengan como objetivo incentivar a la mejora del rendimiento de un empleado.

 

La compensación indirecta son todos aquellos beneficios no económicos que se ofrecen al trabajador y por lo general, vienen estipulados dentro del contrato laboral, como por ejemplo, seguro de salud o de vida, plan de jubilación, seguro de discapacidad, etc. Otro tipo de compensación indirecta para empleados podría ser la capacitación y las actividades recreativas como las oportunidades de descanso, días extras de vacaciones, posibilidad de conciliar la vida familiar con la laboral, trabajo desde casa, etc.

La compensación de los empleados desempeña un papel importante en la empresa, ya que es el corazón tanto de los empleados como de tu marca como empleador, en la que aumenta la satisfacción de los empleados y, por lo tanto, mejora la eficacia de la organización, acelera la productividad e impulsa el bienestar de todos.

 

Recuerda que los profesionales de hoy día ya no solo buscan un salario atractivo al momento de elegir donde trabajar, también se preocupan por encontrar sitios en los que puedan estar a gusto y sean valorados como personas. Por ello, muchas de las grandes empresas como Google o Amazon han comenzado a desarrollar iniciativas para fomentar el bienestar de sus talentos, que van mucho más allá de entregar dinero adicional en la nómina. Por ejemplo, la plataforma en línea de películas y series Netflix otorga un año de baja remunerada a padres primerizos. Además, les permite retomar su puesto de trabajo a jornada parcial o completa y tomarse el tiempo libre que les sea necesario para la atención de sus hijos.

 

establecer un sistema para compensar a tus colaboradores_notarel

 

Por otro lado, la empresa de ropa Burton entrega Fortaits o bonos deportivos  a sus trabajadores después de una gran nevada para llenar las pistas de esquí y fomentar el deporte durante el invierno.

 

¿Estás listo para comenzar a ofrecer un sistema para compensar colaboradores?

 

Un software o sistema para compensaciones puede ayudar a tu empresa a mejorar los beneficios ofrecidos a los empleados y distribuirlos de una forma equitativa y transparente integrando el plan de beneficios con las evaluaciones de desempeño, el Balanced Scorecard y todas aquellas actividades destinadas para el recurso humano de la empresa.

 

Nueva llamada a la acción

 

Cuando te apoyas en tecnologías de calidad para gestionar los beneficios y compensaciones de tus empleados puedes atraer y retener al mejor talento humano, incrementar la eficiencia, fomentar valores organizacionales como la calidad y el trabajo en equipo, motivar el desempeño de los empleados y recompensar el desempeño de los colaboradores para su propia satisfacción y la de la organización.

 

SuccessFactors es el sistema para compensaciones líder en la categoría de gestión integrada de talento y no es casualidad, ya que ofrece un sistema global único y atractivo para gestionar y optimizar no solo la manera en la que tus empleados son recompensados por sus labores, sino también puede ayudar a tu empresa a diseñar Evaluaciones de Desempeño, Balanced Scorecard, Planes de Desarrollo y Sucesión, entre otros.

Preocúpate por mantener a tus empleados motivados y bien recompensados, ellos son una parte fundamental para el buen funcionamiento y éxito de tu compañía. Apóyate en herramientas que te permitan mejorar tu gestión de recursos humanos como SuccessFactors.

 

Nueva llamada a la acción

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: Administración de compensaciones, Sistema de compe

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?