¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

¿Es realmente el departamento de nómina responsabilidad de RRHH?

Escrito por Oscar Pérez on Feb 23, 2021 9:30:00 AM

Muy pocos apuestan sobre la importancia de la función de nómina y de hecho, esta función continúa siendo un tema de mucho debate en las empresas. ¿Dónde debe situarse la nómina dentro de una organización? ¿Realmente es tan importante como se dice que es? 

Es realmente el departamento de nómina responsabilidad de RRHH

 

La nómina es un área de recursos humanos que resulta natural e importante para muchos negocios, como las finanzas, la contabilidad, el marketing y la cadena de suministro. A simple vista, la gestión de la nómina parece ser un precioso hijo huérfano en muchas empresas, muy valorado pero desde luego, sin un hogar claro.

Una encuesta reciente de Advanced Business Solutions destaca que la opinión sobre dónde debe estar ubicada la nómina está muy dividida, algunos profesionales de RRHH consideran que debe residir dentro de sus propias funciones de talento, mientras otros creen que debería situarse en finanzas, y el resto considera que debe ser ubicado en ambos departamentos o ser subcontratado.

En este post analizaremos un poco estas diferentes opciones para gestionar la nómina y nos preguntaremos: ¿Realmente importa dónde se ubica la nómina siempre que esté integrada con RRHH y finanzas? 

¿Dónde debe residir la función de nómina? El gran debate de las pequeñas y medianas empresas

Una encuesta reciente de LinkedIn realizada por Advanced Business Solutions revela que la opinión sigue dividida en cuánto a dónde debería situarse la función de nómina dentro de una organización. Esta investigación se llevó a cabo con 79 profesionales de RRHH y nóminas de Reino Unido y EE.UU. El 25% del estado de los encuestados afirma que la función de nómina debe residir en RR.HH. Uno de los encuestados, un profesional de RR.HH. del Reino Unido, dice: “La nómina contiene información confidencial y financiera y, por esa razón, debe permanecer dentro de RR.HH.”. 

Otro profesional de RR.HH. está de acuerdo: “Dado que RR.HH. tiende a estar más orientado a los empleados, yo optaría por que sea parte de RR.HH., ya que se ocuparán de las llamadas de los empleados. RR.HH. también es generalmente responsable de la mayor parte de los elementos procesados ​​dentro de la nómina: salario, bonificaciones y deducciones de beneficios ”.

Entonces, ¿tiene sentido que la nómina forme parte del departamento de RRHH? 

¿Por qué la nómina no debe ser parte del departamento de RRHH?

La nómina se trata de pagar a las personas y el ámbito de los recursos humanos es cómo tratar con las personas, este departamento puede estar en una mejor posición para tratar las preguntas y los problemas que surgen de la nómina. 

Muchos problemas de nómina tienden a estar relacionados con un aspecto de RRHH, como la contratación, el despido, los aumentos salariales, las deducciones de beneficios y el pago de bonificaciones. 

Como la información que se procesa en la nómina es de naturaleza confidencial, esto también se adapta al posicionamiento de la nómina dentro del departamento de recursos humanos. Además, algunos pueden argumentar que los departamentos de recursos humanos comprenden mejor la sensibilidad temporal del procesamiento de la nómina debido a los problemas que surgen si la nómina no se procesa a tiempo. Sin embargo, los profesionales de las finanzas sin duda encontrarían huecos en este argumento.

El 24% de los que respondieron a la encuesta de Advanced Business Solutions afirman que la función de nómina debe ser parte de la función financiera. Un encuestado, un profesional de nóminas del Reino Unido, comenta: "La nómina es una gran parte de los costos de cualquier departamento y, por lo tanto, debe mantenerse bajo financiamiento". Otro encuestado, un profesional de nóminas, está de acuerdo: “Habiendo trabajado en ambos, creo firmemente que la nómina pertenece a las finanzas. La nómina es el gasto más grande para la mayoría de las organizaciones y, por lo tanto, las conciliaciones y el cumplimiento tributario son vitales para la salud financiera de la organización ”. 

Al igual que el departamento de finanzas, la función de nómina se basa en números. La ejecución de la nómina implica funciones de contabilidad y requiere conocimientos contables, como la contabilización en el libro mayor. También requiere una comprensión detallada de la legislación fiscal. 

Es realmente el departamento de nómina responsabilidad de RRHH-1

Entonces, para garantizar que la nómina se procese con precisión y que cumpla con las normas legales, se puede argumentar que la nómina está mejor posicionada dentro de la función financiera porque, después de todo, los profesionales de recursos humanos no están capacitados como contadores.

Pero, ¿Qué podemos decir de la nómina subcontratada?

La encuesta no nos da razones claras para que los encuestados elijan una función de nómina subcontratada en lugar de una función interna; sin embargo, se puede suponer que el costo y los recursos son factores determinantes para seleccionar la ruta de subcontratación. 

Dado que los sentimientos encontrados y fuertes sobre el posicionamiento del departamento de nómina continúan impregnando los foros de discusión, la pregunta sigue siendo si realmente importa dónde se ubica la nómina dentro de una organización. Quizás no haya una respuesta correcta o incorrecta y que el posicionamiento de la nómina depende del negocio al que atiende.

De lo que sí estamos seguros, es que las empresas ahora tienen la suerte de contar con sistemas HCM con los que pueden gestionar desde una misma plataforma los cálculos de la nómina y de RRHH. De esta forma, el equipo de finanzas y de talento puede trabajar como un verdadero equipo al momento de hacer los pagos a los trabajadores, gestionar beneficios, deducciones, etc. 

¿Aún no cuentas con un software de nómina de SAP® en tu empresa? Invertir en el software de nómina de  SAP® de SuccessFactors es una forma muy recomendada de aprovechar al máximo tu sistema HCM de SAP®, al mismo tiempo que minimizamos la cantidad de tiempo dedicado a la administración para acelerar el crecimiento de tu empresa y del mercado. 

 

Nueva llamada a la acción

Contáctanos y pide hoy mismo tu demo del sistema HCM de SAP®.  EL software de nómina de SuccessFactors es la herramienta más completa e ideal para que tu empresa pueda crecer y desarrollarse de la mano de sus colaboradores. Únete a las miles empresas que han logrado administrar y controlar efectivamente todas las transacciones del departamento de recursos humanos con ayuda de esta tecnología.

 

Agenda una llamada

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: software de nómina, Módulo de nómina de SAP, Nómina de SAP

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?