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Errores comunes en el proceso de integración de nuevos empleados

Posted by Oscar Pérez on Apr 15, 2020 7:00:00 PM

Has mirado con detalle a cada uno de los solicitantes, has realizado múltiples entrevistas y finalmente has encontrado a tu candidato ideal. Después de un par de negociaciones salariales, todo parece indicar que el candidato ya tiene fecha de inicio y tu trabajo como encargado de recursos humanos ya está hecho, ¿Verdad?

 

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¡Incorrecto! Si deseas asegurar que tu nuevo empleado sea todo un éxito para la empresa y disfrute sus funciones y evidentemente, permanezca dentro de ella debes asegurarte de que tenga una buena experiencia de incorporación.

Es lo que conocemos como la integración de nuevos empleados o “Onboarding”, un término que se ha vuelto muy común en los últimos años y que se refiere al proceso de incorporación de nuevos colaboradores que tiene como objetivo lograr su integración y participación, brindándole  herramientas e información necesaria para convertirse en un miembro productivo del equipo.

Si, la contratación de un empleado no solo implica la elección y el reclutamiento de la persona idónea para trabajar en un determinado puesto, cuando un nuevo colaborador es incorporado a la nómina de la organización es importante establecer un plan estratégico para dar un cálida bienvenida y mostrarle un camino dentro de la empresa que además de contribuir con los objetivos del negocio, vayan de la mano con sus aspiraciones a nivel profesional.

 

Sin embargo, a lo largo de nuestra experiencia como partners de SuccessFactors en México nos alarma encontrar como muchos departamentos de recursos humanos invierten demasiado tiempo en encontrar al profesional correcto para cubrir una vacante y una vez firmado el contrato, se olvidan completamente de él. Evidentemente, los resultados son catastróficos. Los empleados no llegan a cumplir el primer año dentro de la empresa y además, durante los primeros tres meses su aporte para el logro de los objetivos es prácticamente nulo.

 

Es por esto que en este post hemos reunido los 7 errores comunes en la integración de nuevos empleados. Este contenido puede ayudarte a mejorar tus iniciativas de integración y evidentemente, evitar que errores como estos sucedan dentro de tu empresa:

 

7 Errores comunes en la integración de nuevos empleados ‘Onboarding’

  1. Descuidar tu marca como empleador

Lo primero es lo primero, si deseas atraer a los mejores talentos y tenerlos para siempre, entonces debe trabajar en tu marca como empleador.

Tú marca como empleador es básicamente la personalidad, cultura y valores de la empresa y numerosos estudios ha encontrado que el 78% de los candidatos analiza la reputación de una empresa antes de solicitar un puesto por lo que evidentemente, esto es algo que no puedes ignorar.

Puedes apoyarte en cosas como contenido y video para hacer crecer la marca de tu empresa. También es beneficioso utilizar a tus empleados actuales. Involúcralos en las iniciativas de Onboarding a través de testimonios y esquemas de referencia.

 

  1. Empezar demasiado tarde

 

Tu proceso de incorporación debe comenzar desde el momento en que el candidato acepta la oferta de trabajo. Si el empleado no comienza su función durante varias semanas (o, a veces, meses), es importante que te mantengas en contacto con ellos durante este tiempo para que ya se sientan parte del equipo.

Este también es un buen momento para eliminar gran parte del papeleo aburrido. Envía a los empleados toda la documentación necesaria que deben completar antes de su primer día. Esto ahorrará mucho tiempo.

 

  1. No preparar el espacio de trabajo

 

Esta es una manera segura de causar una mala primera impresión y la principal razón por la que muchos profesionales salen corriendo de las empresas.

Todos los colaboradores deben contar con un espacio de trabajo tan pronto como ingresen a la empresa. Como encargado de recursos humanos, también debes preparar cualquier equipo que puedan necesitar para completar sus tareas.

Esto dará a los nuevos empleados una cierta sensación de seguridad, ya que tendrán una base a la que regresar durante todo el día.

 

  1. No tener claras las expectativas y metas del nuevo empleado

 

Según una encuesta reciente, solo el 50% de los trabajadores estuvo totalmente de acuerdo en que entendieron lo que su empleador esperaba de ellos. La incorporación es el momento y el entorno ideal para ser transparente y directo con un nuevo empleado, proporcionando expectativas sucintas para su función particular, así como lo que agregan a la empresa misma.

Todos los empleados deben conocer cuáles son los valores, la misión y visión de la empresa, así como también por qué su trabajo es importante para la organización y como se medirá su desempeño.

Lo recomendable es entregar por escrito la descripción del puesto y brindarle al nuevo colaborador la oportunidad de revisarlo y hacer preguntas para aclarar cualquier duda que pueda tener.

 

  1. Ignorar la adaptación cultural

 

Contratar a un nuevo empleado significa que ves potencial en él y que, con el tiempo, será una parte valiosa y productiva para la organización. Sin embargo, esto no quiere decir que cada nuevo empleado adopte de inmediato la cultura de tu empresa. Al igual que la mayoría de los aspectos de la vida, comprender y adaptarse a la cultura de una organización es un comportamiento aprendido que ocurre con la experiencia y la repetición.

Por ello, es importante que durante la incorporación o “Onboarding” evites saturar a tus nuevos empleados con manuales de comportamiento y políticas que cumplir desde el día uno. Puedes enseñar a tus nuevos empelados la cultura de tu empresa, las políticas y los procedimientos a través de sus propios compañeros de trabajo y el trabajo del día a día.

Esto es particularmente beneficioso si un nuevo empleado, por ejemplo, ha pasado toda su carrera en compañías más pequeñas pero ahora enfrenta el panorama extranjero de un lugar de trabajo y una fuerza laboral mucho más grande.

 

  1. No informar al empleado sobre su desempeño

 

Científicos han comprobado que el ser humano toma aproximadamente 90 días para crear un habito, por lo que es necesario que los nuevos integrantes del equipo reciban comentarios sobre su trabajo en los días 30, 60 y 90 para asegurarse de que están cumpliendo su trabajo y adaptarse a nuevos cambios si es necesario.

Algunas organizaciones realizan la evaluación del desempeño al finalizar el año, sin embargo, en el caso de los nuevos elementos lo mejor es ir corrigiendo aquellos aspectos que se quieren mejorar o reforzar a partir del primer día de manera periódica para ir fortaleciendo sus habilidades y reforzar las debilidades.

 

  1. Descuidar el feedback

 

Descuidar la recopilación de comentarios durante todo el proceso de incorporación es lo más parecido a caminar ciegamente a través del proceso sin ningún tipo de orientación para liderar el camino. Por suerte, hoy en día cuentas con plataformas o sistemas de recursos humanos no solamente pueden ayudarte a desarrollar tus iniciativas de incorporación sino que también te permiten recoger los comentarios de los empleados en tiempo real durante todo el proceso.

Con todos estos datos, tanto el equipo de recursos humanos como la gerencia puede hacer un seguimiento activo de los nuevos empleados y medir la efectividad de la estrategia de incorporación, detectar fallas en el camino y hacer cambios necesarios para obtener el mayor beneficio de esta etapa.

No hay nada más gratificante para los nuevos empleados que ser recibidos con gran entusiasmo por parte del resto de los colaboradores, y saber que la empresa ha dedicado tiempo en prepararse para su llegada brindándoles las herramientas e información que requieren para que la curva de aprendizaje sea más corta y puedan desarrollar su potencial para contribuir con el logro de los objetivos.

 

El software de capital humano SuccessFactors y su módulo ‘On boarding’ son la herramienta que tu empresa necesita para desarrollar la integración de los nuevos empleados de una manera más sencilla y eficaz. Recuerda que el éxito de un proceso de integración te ayudará a reducir la rotación de personal, contar con empleados más productivos y comprometidos con su trabajo y la organización.

 

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Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

Topics: onboarding, recursos humanos

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