¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Entrevista de Reclutamiento por Competencias

Escrito por Oscar Pérez on Aug 4, 2015 7:00:00 PM

entrevista_por_competencias_reclutamientoEl factor humano ha tomado una gran importancia como un diferenciador en las organizaciones, ya que son las personas quienes llevan a cabo las estrategias de negocio, sin embargo encontrar el talento adecuado es un reto que las empresas enfrentan día a día y sin éste es muy difícil que la empresa logre cumplir con su misión y alcanzar las metas organizacionales.
 
Es en este punto donde un proceso de reclutamiento y selección eficiente se torna importante y brinda ventajas tanto a los gerentes como a la empresa como pueden ser:
  • Permite ubicar a la persona adecuada en el puesto adecuado. 
  • Colaboradores con mejores resultados.
  • Menor índice de rotación de personal.
  • Entrenamiento e inducción en menor tiempo y más efectivo.

La atracción de talento y la correcta selección del mismo representa un proceso clave dentro de las empresas ya que le permite generar una ventaja competitiva al tener un equipo de trabajo más productivo y comprometido con la organización, pero para que esto pueda ser de valor para tu negocio es importante conocerlo, saber cuál es tu mercado y cuáles son los objetivos que quieres lograr.

 
Pregúntate, ¿qué experiencia, habilidades, comportamientos, características y formación deben tener las personas que van a formar parte del capital humano de nuestra empresa?
 
 

¿Qué es el reclutamiento por competencias?

El tema del proceso de reclutamiento y selección de personal ha evolucionado de manera notable, tradicionalmente éste se enfocaba en las habilidades y conocimientos que una persona requería para desarrollar actividades establecidas para un puesto de trabajo mas no existía la preocupación por conocer el comportamiento y actitudes que presenta una persona en el entorno de trabajo al relacionarse con el resto del equipo y al llevar a cabo sus actividades de manera personal, es decir , las competencias.
 
Las competencias son el conjunto de atributos personales que posee una persona para llevar a cabo una actividad, en este caso nos enfocamos en lo relacionado al desempeño de sus labores profesionales. Éstas se componen de la personalidad, las habilidades, el conocimiento y la experiencia así como de los intereses y la motivación de la persona.
 
 
competencias
 
 
El reclutamiento y selección de personal por competencias es una técnica que los profesionales de recursos humanos utilizan cuando el objetivo primordial es encontrar personas que además de contar con la formación y experiencia requerida para el puesto de trabajo, posean competencias definidas por la empresa. Al realizar la selección por competencias el experto en recursos humanos utiliza la entrevista en profundidad como principal guía con el fin de conocer cómo actúa el candidato en distintas situaciones, esto es lo que se denomina, entrevista de reclutamiento por competencias. 
 
Es importante recalcar que para que una empresa pueda implementar sus procesos de reclutamiento y selección en base a este enfoque, es imprescindible que haya llevado a cabo la implementación de la gestión del talento humano por competencias.
 
 

Entrevista de reclutamiento por competencias

Las entrevistas por competencias están basadas en la idea de que el comportamiento del candidato en el pasado y la manera en que se ha desenvuelto en sus trabajos anteriores son los mejores predictores de cómo podría desempeñarse en el futuro. La meta principal del entrevistador es obtener información a través de ejemplos ocurridos en situaciones específicas y qué actitudes demostró la persona en ellas. 
 
Para que este tipo de entrevista sea efectiva para evaluar al candidato es importante que las preguntas que hará el entrevistador estén diseñadas de manera correcta de tal manera que brinden información acerca de las competencias específicas que son relevantes para el puesto de trabajo para el cual se está reclutando. Se deben realizar las mismas preguntas a todos los candidatos para que puedas evaluar en cada caso particular si cuenta con las competencias requeridas por la organización para desempeñar la posición laboral.
 
A diferencia de una entrevista tradicional, en este enfoque los cuestionamientos deberán hacer referencia a situaciones concretas de tal manera que los candidatos no brinden respuestas generales, por ejemplo, ¿qué acciones tomaste en alguna situación donde el cliente no estaba satisfecho con el servicio?. El propósito es conocer como dichos candidatos han enfrentado situaciones en el pasado, cómo lo han manejado y cuál ha sido el resultado final.  
 
Un metodo utilizado para elaborar las preguntas de manera que se evaluen las competencias es el llamado STAR (Situación, Tarea, Acciones y Resultados). Se basa en guiar al candidato para que su respuesta pueda ayudarte a evaluar si cuenta con la competencia que se requiere. 
 
  • Situación, es decir cuál fue el problema a solucionar.
  • Tarea refiriéndose a lo que el candidato debía hacer para enfrentar la situación.
  • Acción es la descripción de los pasos y actividades que llevó a cabo. 
  • Resultado que obtuvo gracias a su decisión y acción. 
 
 

Competencias laborales que buscan las empresas

El conjunto de competencias laborales que se buscan en una entrevista de reclutamiento varía dependiendo de la empresa y el puesto para el que se está aplicando, por ejemplo para una posición de asistente de dirección  las habilidades requeridas podrían incluir comunicación efectiva a todos los niveles jerárquicos, organización, capacidad de trabajar bajo presión, atención a detalles. En cambio si se está reclutando para una posición de gerente de finanzas, algunas de las competencias buscadas por la organización podrían ser la capacidad de negociación, la habilidad de análisis, el manejo del riesgo, liderazgo, dirección de personal, etc.
 
A manera de ejemplo te compartimos algunas de las competencias más comunes que buscan las empresas al integrar a nuevos colaboradores a la organización son las siguientes:
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Enfoque a resultados
  • Toma de decisiones
  • Comunicación efectiva
  • Resolución de problemas
  • Orientación al cliente
  • Creatividad en resolución de problemas
  • Organización
  • Proactividad
Conoce más acerca de estas competencias en nuestra INFOGRAFÍA

Recuerda que es importante que la misión, visión y valores de la organización estén definidos de manera correcta antes de especificar las competencias que deben presentar cada uno de los integrantes de tu equipo según su puesto de trabajo, de tal manera que éstas se alineen hacia el logro de las metas organizacionales.

 
El logro de objetivos empresariales y los resultados de negocio exitosos dependen de una correcta ejecución así como de contar con el equipo de trabajo correcto. El primer paso para lograrlo es atraer al talento humano, no sólo aquellos con un alto desempeño sino a quienes cuenten con las habilidades, competencias y actitudes adecuadas a tu organización.

El software de recursos humanos, SuccessFactors a través de su módulo de reclutamiento y selección de personal te brinda las herramientas necesarias para agilizar el proceso de encontrar y contratar a los mejores colaboradores internos y externos para tu empresa. Consigue al personal adecuado en el lugar adecuado con un óptimo desempeño desde el inicio de su carrera profesional en tu organización.  
 
 
Descarga totalmente GRATIS la "Guía de preguntas para entrevista de reclutamiento basada en competencias" con la cual podrás conocer qué tipo de preguntas realizar para evaluar mejor las habilidades y actitudes de los candidatos..
 
 
 

 entrevista por competencias laborales

 

 
 

 

 

Topics: Administración por competencias, Reclutamiento

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?