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El valor del capital humano en las empresas

Escrito por Oscar Pérez on Apr 25, 2019 7:00:00 PM

¿Qué pasaría si un día te quedaras sin empleados?, ¿Quién atendería las llamadas o quién daría seguimiento a los correos? a lo largo de nuestras publicaciones en el blog hemos mencionado la importancia que tiene el capital humano para las empresas y cómo impacta el trabajo del departamento de recursos humanos en las organizaciones. Atraer talento a una empresa es una labor que desafortunadamente algunas empresas desprestigian pero la realidad es que atraer personas capacitadas para un puesto de trabajo es un arte.

 

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Un empleado nuevo no es solo un número más en tu empresa, es alguien que aporta talento a tu organización y que seguramente espera con mucha ilusión un futuro laboral exitoso dentro de ella. Por lo tanto, es tu trabajo como responsable de recursos humanos planear su ingreso antes de su llegada y reunir esfuerzos para lograr que se sienta como en casa desde el primer día.

Seguramente ya hayas escuchado eso de que un trabajador feliz es más productivo y es que esto no puede ser más cierto. Los trabajadores que están contentos con su trabajo se caracterizan por tener un buen desempeño, innovar, proponer, recomendar y demostrar un sentido de pertenencia que ayuda a crecer el negocio.

El trabajo del departamento de recursos humanos no es solamente contratar y preparar nóminas, es lograr que la empresa sea un lugar en donde las personas lleguen y digan: ¡Es aquí donde quiero trabajar!

¿Es consciente tu empresa del valor del capital humano? Antes de responderte esta pregunta, dejemos muy claro lo que entendemos por capital humano.

 

¿Qué es el capital humano en las organizaciones?

 

Entendemos el capital humano como la parte intangible de una organización que pese a no estar reflejada en los estados contables o financieros, genera un valor actual o futuro. El capital humano es considerado un “capital” para las empresas porque guarda relación entre la inversión, en seleccionar, contratar y desarrollar la gente que integra una empresa y el logro de incrementar la productividad.

 

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El término “humano” es utilizado para hacer referencia a una persona integral con capacidades intelectuales, conocimientos, emociones y actitudes que evidentemente no están consignados en los valores contables, pero que representan un activo de mercado tanto dentro como fuera de la organización.

 

Administrar el capital humano es la clave del éxito

 

La mayoría de empresas que subestiman el poder de la administración del capital humano terminan trabajando con personas mediocres y muchas veces, puede ocurrir que se den resultados aceptables. Pero… si esto se da con los malos, ¿Cómo sería teniendo a los mejores?

De esto trata la administración de capital humano. Encontrar a los mejores, contratar gente excelente, guiarla, capacitarla y administrar este valioso activo para no perderlo.

Recordemos que son las habilidades, conocimientos, innovación, plan de carrera y de adaptación al cambio que tengan las personas, las únicas ventajas competitivas que pueden diferenciar a una empresa de otra y esto solo se logra cuando se invierte en capacitación y aprendizaje.

 

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Es por eso que las empresas que no vean que invertir en su gente es la mejor inversión difícilmente logran ser competitivas sostenidamente.

Un empleado que deja una organización puede ser reemplazado físicamente; sin embargo, sus habilidades y conocimientos no pueden ser reemplazados exactamente por la persona que lo reemplaza, ya que cada individuo posee un conjunto de habilidades y experiencia diferentes.

En el año 2004, Harvard Business Review señaló que las habilidades y talentos de la fuerza laboral de una empresa constituyen un activo intangible, y que tales activos "valen mucho más para muchas compañías que sus activos tangibles".

Es hora de que las organizaciones reconozcan que valorar a sus empleados como activos se debe realizar de manera completa. Los empleados (sus conocimientos, experiencia, habilidades, conjunto de habilidades y experiencia) son los activos invaluables e intangibles para asegurar el futuro.

 

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Solo piensa en todo lo que toda tu organización podría lograr con todos tus colaboradores sobre el mismo bote y remando activamente en la misma dirección. Los valiosos empleados competirán con gusto en esta carrera, superarán a los competidores, cruzarán la línea de meta primero y se mantendrán con el nombre de la organización en lo alto del puesto de medallas.

 

Razones del por qué los empleados son los activos intangibles más valiosos de tu empresa

 

¿Aún dudas del valor del capital humano en tu empresa? Las siguientes razones aclaran por qué los empleados son considerados como los activos intangibles más valiosos para cualquier organización.

  • Los empleados son esenciales para proporcionar los bienes o servicios que la empresa tiene para ofrecer. Los empleados producen bienes finales, se ocupan de las finanzas, promueven los productos y servicios en el mercado, mantienen los registros de la organización para la toma de decisiones, etc.
  • El cliente es el rey, y los empleados son el primer cliente de cualquier organización. Si la organización no tiene empleados felices y satisfechos, no entregarán resultados orientados al desempeño, reduciendo así las ganancias de la organización.
  • Los empleados dan su 100% a cualquier organización, ya sea una pequeña, mediana, gran escala o un gigante de negocios como Google o Apple. El resultado del trabajo de los empleados es lo que permite que una empresa funcione a largo plazo, sea competitiva y se mantenga a la vanguardia.
  • Los empleados son la cara de una organización. Si un empleado no está contento, puede difundir una palabra negativa sobre la organización, incluso si está trabajando o ha abandonado la organización. No solo eso, sino que si un empleado está desmotivado o infeliz, esto se traduce a bajo rendimiento, bajos beneficios y en el peor de los casos, clientes que se van y compran a la competencia.

Anímate a mejorar la forma en la que administras el capital humano de tu empresa, recuerda que tus empleados son la base de una organización fuerte y duradera, lo que los convierte en activos de valor incalculable e inestimable.

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Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: Gestión de capital humano

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