Blog PeopleNext

El papel de la Inteligencia Artificial en los RRHH

Posted by Oscar Pérez on Sep 17, 2020 8:00:00 AM

La inteligencia artificial (IA) todavía se considera una palabra de moda en la industria de recursos humanos, pero a medida que las empresas continúan refinando la tecnología, parece que el futuro de los recursos humanos ya está aquí.

 

El papel de la Inteligencia Artificial en los RRHH_imgdest

 

La IA ha afectado a casi todos los demás departamentos comerciales importantes, entonces, ¿por qué no a RRHH?

Afortunadamente, la propagación de la Inteligencia Artificial en los RRHH no significa que los robots estén robando nuestros trabajos; más bien, significa lo contrario, y la mayoría de los profesionales de recursos humanos están comprando este enfoque. IBM informa que la mayoría de los ejecutivos de RRHH son optimistas sobre el debut de la IA en el departamento, y el 66% de los directores ejecutivos considera que la IA transformará la forma en que abordamos RRHH y la experiencia de los empleados.

 

Aunque no es evidente de inmediato, la Inteligencia Artificial puede revolucionar los esfuerzos de recursos humanos, sin importar el tamaño de la organización en particular. Lo hace actuando como una extensión para facilitar el flujo de trabajo y agilizar los procesos que de otro modo tomarían días o semanas.

Desde la selección de currículums hasta la medición del desempeño de los empleados, la IA puede automatizar muchas tareas administrativas para que puedas dedicar más tiempo a iniciativas estratégicas que impactan en tu negocio.

¿Aún no estás muy convencido? Aquí hay cuatro razones por las que los profesionales de RRHH pueden querer considerar invertir en IA.

 

4 razones por las que tu departamento debe invertir en Inteligencia Artificial en los RRHH

 

  1. Procesar grandes cantidades de datos

¿Cuánto tiempo dedicas a la contratación de nuevo talento para tu organización? Desde la selección de curriculums hasta la programación de entrevistas y la verificación de referencias, el proceso de contratación puede llevar mucho tiempo, especialmente si deseas encontrar a la persona adecuada para el trabajo. Y esto es básicamente lo que quieres todo el tiempo, ¿O no?

El papel de la Inteligencia Artificial en los RRHH_sabiasque

Dependiendo del tamaño de tu empresa y la cantidad de roles que estés tratando de cubrir, revisar todas las candidaturas puede ser una tarea abrumadora y lenta. Y aquí es donde entra la IA.

Los nuevos sistemas de recursos humanos incluyen funcionalidades de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático con las que es posible replicar las interacciones humanas. Tras la implementación, esta tecnología puede ayudarte a examinar los datos de los solicitantes e identificar candidatos que se ajusten a los requisitos clave del puesto, eliminando así la necesidad de pasar incontables horas estudiando detenidamente cada solicitud.

 

  1. Responder a las consultas de tus empleados

Es normal que los empleados tengan preguntas sobre las políticas, procedimientos o beneficios corporativos y a medida que la empresa y la cantidad de empleados crecen, es inevitable que estas preguntas se vuelvan más frecuentes.

Muchas empresas están adoptando chatbots de IA para proporcionar respuestas en tiempo real a los empleados. Los empleados simplemente escriben su pregunta en el cuadro de chat y el chatbot responderá con la respuesta, las preguntas frecuentes relevantes o los recursos de la empresa que brindan más información sobre el tema. Gracias a esto no solo los empleados se auto-gestionan y obtienen respuestas a sus preguntas rápidamente, sino que también les ahorra tiempo a los profesionales de recursos humanos en su día a día.

 

Además, algunos estudios muestran que los empleados prefieren interactuar con los chatbots cuando preguntan sobre cuestiones relacionadas con la nómina o las licencias. Esto demuestra que la incorporación de la tecnología de inteligencia artificial en el departamento de recursos humanos de una empresa puede ser fundamental para mejorar las condiciones de los profesionales de recursos humanos y los empleados por igual y que quizás eventualmente sea un componente vital en la capacidad del departamento para el éxito en general.

De hecho, según una encuesta, la actitud de los empleados hacia su empresa mejora en un 80% al usar tecnologías especializadas en la gestión de RRHH e Inteligencia Artificial.

 

  1. Eliminar el sesgo humano

Otra de las razones por las que merece la pena incorporar la Inteligencia Artificial en los RRHH es porque puede eliminar el sesgo inconsistente.

Todos los humanos somos parciales, no hay forma de evitarlo. Los líderes de recursos humanos a menudo enfrentan situaciones en las que favorecen de forma innata las cosas que les son familiares o similares, como por ejemplo, la forma de vestir de un candidato, su acento, su ropa, la apariencia, etc. todos estos aspectos pueden influir y distraer la capacidad de evaluar las habilidades y competencias de la persona.

Por suerte, la IA en los RRHH es inmune a cualquier efecto que la personalidad, el género, la raza o la etnia puedan tener sobre el resultado de la selección de los empleados y puede sugerir preguntas basadas únicamente en la competencia de un individuo para un trabajo en particular. Esto permite que puedas encontrar a la persona más calificada para un trabajo sin que se interpongan tus opiniones personales, al mismo tiempo que liberas tiempo para concentrar en buscar los mejores candidatos y optimizar su experiencia.

 

  1. Evaluar el desempeño

El uso de la IA en los RRHH se extiende mucho más allá del simple reclutamiento. Algunas empresas están aprovechando la inteligencia artificial para evaluar a sus empleados y su desempeño.

Con la tecnología de inteligencia artificial, es posible monitorear de manera activa y precisa a los empleados en su capacidad para cumplir una lista de objetivos que son exclusivos de su puesto. Luego, estos datos pueden usarse para producir revisiones automatizadas que pueden ser útiles durante las revisiones anuales y las discusiones sobre promociones y aumentos.

 

El papel de la Inteligencia Artificial en los RRHH_notarel

 

Debido a que esta tecnología se puede manipular de diversas maneras para adaptarse mejor a las necesidades de una organización, también es posible establecer un sistema de calificación al que se pueda hacer referencia para brindar a los profesionales de recursos humanos una descripción general rápida de cómo le podría ir a una persona durante un curso en particular de tiempo.

Si bien no todos están convencidos de los beneficios de la IA en los RRHH, la tecnología definitivamente está demostrando ser cada vez más valiosa. Desde la detección de solicitudes de empleo hasta la respuesta a las consultas de los empleados, la IA puede ayudarte a ganar tiempo en su día y permitirte concentrarte en iniciativas que impulsen los resultados comerciales.

En los últimos años un 49% de las empresas ha invertido en programas de gestión de capital humano y un 32% en espacio en la nube. El 88% de ellos considera que la inversión ha valido la pena.

Tu empresa también puede comenzar a apoyarse en tecnologías y sistemas que le permitan crear y desarrollarse de la mano de sus colaboradores como por ejemplo, el sistema de recursos humanos de SuccessFactors.

 

El sistema de recursos humanos SuccessFactors tiene como objetivo principal ayudar a tu compañía a administrar controlada y efectivamente todas las transacciones que conforman el departamento.

En PeopleNext podemos ayudarte a implementar el sistema de recursos humanos de SuccessFactors, el software de gestión de talento humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

 

Nueva llamada a la acción

 

76% de los reclutadores cree que la Inteligencia Artificial en los RRHH será una herramienta fundamental en los próximos años. Y tú, ¿Qué opinas? ¿Te gustaría conocer más sobre SAP SuccessFactors?

Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de conocer esta solución de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. Además, un consultor especializado te ayudará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

 

Solicitar Demo

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: inteligencia artificial, inteligencia artificial en rrhh

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Artículos Recientes

Artículos por Tema

ver más