¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Conoce los Beneficios del aprendizaje colaborativo para tu empresa

Escrito por Oscar Pérez on Apr 20, 2016 7:00:00 PM

aprendizaje_colaborativo.jpgLa formación de los colaboradores es un recurso cada vez más valorado, no solo en las grandes empresas, sino también en las pequeñas y medianas compañías, que buscan abrirse camino ante un mercado competitivo, donde el uso de las tecnologías de información y el conocimiento de los trabajadores es fundamental para el logro de los objetivos.

La integración de la tecnología en el ámbito laboral ha evolucionado de forma drástica en los últimos años, incluyendo los métodos de aprendizaje; y la sociedad ha pasado de aplicar estrategias tradicionales basadas en las metas individuales, a un esfuerzo colectivo a través de nuevas herramientas, como el sistema de gestión de aprendizaje y el aprendizaje colaborativo.

El aprendizaje colaborativo es uno de los métodos de enseñanza más eficaces e innovadores para aplicar en el trabajo, ya que mediante esta técnica tus colaboradores adquieren conocimientos a través del intercambio y la interacción social más allá del modelo y la figura de instructor-alumno, lo que les permite aprender de sus compañeros de equipo y tener una visión más profunda y desde distintos puntos de vista de las situaciones o escenarios que se puedan presentar.

Por ejemplo, un proyecto llevado a cabo por una sola persona puede tardar semanas en completarse, mientras que si trabajan varios miembros del mismo departamento o incluso de otras áreas de la empresa, las labores pueden ser distribuidas de forma edificante y alcanzar los objetivos en un tiempo menor.

Un sistema de gestión de aprendizaje como SuccessFactors permite una mayor interacción entre los colaboradores y además, permite la administración por medio del módulo de e-learning, lo que les proporcionará los instrumentos necesarios para desarrollar y aumentar el conocimiento a través del aprendizaje colaborativo.

Con esta técnica, el trabajo en equipo es llevado a un nivel superior y los resultados tras su aplicación reflejan una mayor productividad, ya que se aprovechan los cambios y avances en la tecnología, como el internet, los programas basados en la web, el intercambio de archivos o el correo electrónico.

¿Cómo difiere el aprendizaje colaborativo del enfoque tradicional?

El aprendizaje tradicional se basa en la competencia entre cada uno de los colaboradores, mientras que el método colaborativo refuerza el trabajo en equipo, permite compartir fortalezas y desarrolla valores de cooperación, solidaridad y comunicación, ya que a pesar de que las labores se desarrollan en pequeños grupos, cada persona es individualmente responsable por su trabajo, por lo tanto el sentido de propiedad de la tarea es mayor.

La tarea del gerente en el aprendizaje colaborativo es crear un ambiente donde cada uno de los integrantes se sienta dispuesto y capaz de trabajar en equipo, aprovechando las fortalezas y minimizando las debilidades.

 

Beneficios del aprendizaje colaborativo para tu empresa

Son muchos los beneficios que aporta el aprendizaje colaborativo, tanto para los empleados como para la organización. En primer lugar, este método ofrece la posibilidad de realizar importantes proyectos e iniciativas de una forma más eficiente.

Al involucrarse varias personas o departamentos en una tarea, el trabajo puede ser distribuido de una manera más uniforme y eficiente de acuerdo a la experiencia y el conocimiento de cada uno de los colaboradores. Por lo tanto, en lugar de que una o dos personas trabajen en un proyecto durante un largo tiempo, un equipo más numeroso y enfocado en tareas específicas puede lograr los objetivos en un periodo mucho menor.

Otros beneficios del aprendizaje colaborativo son:

Flexibilidad y habilidades al descubierto

Cuando una empresa pone en marcha un aprendizaje colaborativo, el equipo de trabajo es capaz de visualizar y aprovechar las fortalezas y debilidades de todos los involucrados.

Asimismo, los teléfonos inteligentes, ordenadores o tabletas hoy en día permiten una mayor colaboración por parte de los empleados, y por ende un mayor logro de los objetivos. La tecnología permite a los colabores trabajar de una forma mucho más flexible que la tradicional y les permite trabajar de forma remota en tiempo real.

Visión de empresa

Como se menciona anteriormente, tanto la empresa como los empleados se benefician de esta práctica y el motivo se sustenta en que al compartir ideas y trabajar juntos, pueden observar cómo piensa, negocia y opera el resto.

Esto le da a los empleados una mayor comprensión de cómo se maneja la empresa en un nivel superior y no solo en su departamento. Mientras que la organización puede recoger las habilidades de cada empleado y utilizarlas para hacer mejoras en otras áreas.

Mayor innovación y capacidad para resolver problemas

Un proyecto individual puede tomar hasta tres meses para ser llevado a cabo si se utiliza el método de aprendizaje tradicional. Mientras que con el aprendizaje colaborativo la resolución de conflictos puede realizarse en un tiempo mínimo gracias a la cooperación de cada uno de los integrantes del equipo.

Evaluar situaciones desde diferentes puntos de vista puede hacer que las ideas y soluciones salgan a la luz más rápido y de forma más clara.

Proporcionar a los colaboradores de un equipo de trabajo todos los aspectos de un proyecto en tiempo real permite un intercambio de información eficaz y una mejor toma de decisiones. De esta forma se incrementan las posibilidades de proponer mejores alternativas para llevar a cabo la tarea más efectivamente al contar con diversas perspectivas de acuerdo a distintas áreas de experiencia.

Por último, el que quizás sea el mayor beneficio de este método de aprendizaje para tus trabajadores, y por tanto, para tu empresa, es la buena sensación que se obtiene al contribuir en cada proyecto, la gran satisfacción que deja ayudar al equipo, la adquisición de nuevos conocimientos desde otros puntos de vista y la utilidad de todo lo que se aprende para el desempeño del trabajo.

Te invitamos a que descargues el Ebook  "Potencializando el talento humano de tu empresa con una solución de capital humano" y descubre cómo la tecnología será tu aliada para desarrollar a tu equipo de trabajo y de esta manera consigas una empresa más productiva y competitiva. 

 

Talento humano software

 

>>También te puede interesar conocer: Software de e-learning (LMS) de SAP Successfactors® 

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext

Topics: Colaboración social

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?