¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Digitalización de los procesos de RRHH con SAP® SuccessFactors

Escrito por Oscar Pérez on Mar 30, 2021 11:53:54 AM

La transformación digital de recursos humanos es un tema muy popular entre muchos profesionales de esta área. Y por una buena razón, ya que la tecnología digital tiene el potencial y la capacidad de transformar los recursos humanos como los conocemos. Pero si bien una cosa es hablar sobre la transformación digital de RR.HH, ¡hacerlo es completamente diferente! En el artículo de hoy, profundizamos en el fenómeno de la transformación digital de RRHH: ¿Qué es, por qué es necesario y cómo se lleva a cabo?

Digitalización de los procesos de RRHH con SAP® SuccessFactors

¿Qué es la transformación digital de RRHH?

La transformación digital de RRHH es el proceso de cambiar los procesos operativos de esta área para automatizarlos y basarlos en datos.

Según un informe publicado por Deloitte: "Se trata de que los equipos de recursos humanos asuman el doble desafío de transformar las operaciones de recursos humanos por un lado y transformar la fuerza laboral y la forma en que se trabaja por el otro”.

Entonces, en lugar de que la transformación digital de recursos humanos se trate solo de recursos humanos, es una metamorfosis que involucra a las organizaciones en su conjunto. O al menos debería hacerlo, para que tenga éxito.

Algunos ejemplos de procesos de digitalización de recursos humanos incluyen:

  • Solicitudes de autoservicio y firma electrónica, que permiten al candidato completar su solicitud de trabajo 100% en línea o mediante una aplicación móvil, lo que reduce la necesidad de imprimir materiales físicos.
  • Automatización en la contratación, como la publicación de puestos de trabajo, que permite a los profesionales de RR.HH. aprovechar mejor su tiempo en otros procesos.
  • Entrevistas y capacitación virtuales y remotas, que pueden reducir los gastos asociados con los viajes, atraer a una gama más amplia de solicitantes de empleo calificados y generar una mayor participación de los empleados.
  • Gamificación de la formación y el aprendizaje, que utiliza colas psicológicas para animar a los empleados a completar su formación y mejorar sus habilidades.

Pero entonces, ¿Cómo hacerlo? 

¿Cómo empezar con la transformación digital de tu departamento de recursos humanos?

  • Identificación de metas y prioridades

Un proceso de transformación de RRHH será exitoso cuando tenga el propósito de resolver no solo los problemas del propio departamento, sino también los de los empleados.

De hecho, son los empleados los verdaderos beneficiarios de esta transformación.

Los objetivos del proyecto pueden ser simples o complejos, según el nivel de detalle al que pretendas alcanzar y la situación inicial de tu empresa.

Para las empresas que están experimentando una experiencia de digitalización de RRHH por primera vez, es recomendable comenzar con objetivos simples, avanzando un área a la vez (reclutamiento, organigrama, capacitación, evaluación, seguimiento de asistencia, etc.).

  • Crear confianza en el proyecto

Al igual que la marca del empleador requiere la colaboración entre el departamento de recursos humanos y el departamento de marketing, un proyecto de transformación de recursos humanos no puede funcionar sin la cooperación entre Recursos Humanos y el departamento de TI de la empresa.

Además de estar involucrado en la etapa de diseño, el departamento de TI también debe aportar su contribución a la fase de selección del proveedor, interviniendo en el proceso para analizar sus aspectos más técnicos.

Además, el personal elegido para supervisar el proyecto de digitalización de RR.HH. debe tener suficiente tiempo y recursos a su disposición.

Recordemos que la implementación de una nueva tecnología no se trata de un proceso unidireccional, sino de un intercambio de datos e información que requiere un esfuerzo comprometido tanto por parte del proveedor como de la empresa cliente.

 

>>También te puede interesar leer: SuccessFactors: el software de RRHH que se adapta a tus necesidades

 

  • Aclarar las especificaciones del proyecto

Una vez establecidos los objetivos y prioridades, es importante disponer de las especificaciones técnicas de diseño, es decir, la lista detallada de características funcionales que debe poseer la solución para alcanzar los objetivos marcados.

En esta etapa, el apoyo del departamento de TI es fundamental: son los que tienen la experiencia y los conocimientos técnicos, y los que tienen conocimiento sobre la configuración tecnológica actual de la empresa. Al mismo tiempo, el departamento de RR.HH. debe mantener el control, asegurando que el proyecto técnico se mantenga alineado con los objetivos.

  • Fomentar la formación para la digitalización

No todo el mundo está igualmente familiarizado con las tecnologías, y por ello, es necesario contemplar un proceso de adaptación en la transformación digital.

Todas las novedades deben presentarse a los empleados de manera oportuna y positiva.

Luego, es necesario proceder a formar a quienes serán los usuarios más activos de la plataforma: los profesionales de RRHH y los jefes de línea. La formación normalmente la realiza el proveedor de la solución de software, quien también proporciona la documentación de referencia para el uso de la plataforma.

Si aún no estás seguro sobre cómo empezar la transformación digital en tu departamento de RRHH, te invitamos a conocer el software de recursos humanos de SAP® SuccessFactors.

 

Conoce más

 

SAP® SuccessFactors es el software de recursos humanos #1 a nivel mundial, esta tecnología trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de recursos humanos y de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta. 

¿Te interesa conocer mucho más sobre el sistema de recursos humanos de SAP® SuccessFactors?

Solicita una Demo hoy mismo ¡Es totalmente gratuita! En ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este sistema de recursos humanos.

 

Nueva llamada a la acción

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

Topics: software de recursos humanos, SAP SuccessFactors, recursos humanos

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?