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¿Qué es la descripción de puestos y qué beneficios trae a tu empresa?

Escrito por Oscar Pérez on May 14, 2021 7:14:00 PM

Una de las actividades clave en el proceso de reclutamiento es la descripción de puestos de trabajo. Es fundamental que antes de iniciar la búsqueda del candidato ideal para la vacante se tenga correctamente identificadas las responsabilidades de la misma así como las características y competencias que se requieren para desempeñar el trabajo.

descripcion de puestos

Si bien es cierto algunas posiciones laborales tienen sus funciones muy bien definidas como podría ser el caso de un consultor de ventas, no en todos los casos ocurre igual, por esto es importante que se detallen los requisitos y las actividades relacionadas al puesto de trabajo, esto con el fin de que la empresa encuentre a la persona idónea y a la vez que el candidato elegido desempeñe de manera correcta las funciones que se le asignarán.

Tabla de Contenido:

  1. ¿Qué es la descripción de puestos?
  2. ¿Qué incluye una descripción de puesto?
  3. Objetivos de la descripción de puestos
  4. Beneficios de realizar la descripción de puestos
  5. Lo que lleva la descripción de puestos en una empresa
  6. Ejemplos de una correcta descripción de puestos de trabajo
  7. Conclusiones sobre la descripción de puestos

¿Qué es la descripción de puestos?

La descripción de puestos es una herramienta utilizada en el área de capital humano que consiste en enlistar y definir las funciones y responsabilidades que conforman cada uno de los puestos laborales incluidos en la estructura organizacional de la empresa y detallando la misión y el objetivo que cumplen de acuerdo a la estrategia de la compañía. De igual manera se incluyen en esta descripción los conocimientos, habilidades y actitudes que deben presentar las personas que ocupen el cargo, esto se conoce como perfil del puesto.

Contar con una buena descripción de puestos de trabajo en la organización es muy útil tanto para la empresa como para los colaboradores y de igual forma para los candidatos a ocupar un lugar de trabajo en el negocio. Te permite atraer talento calificado y adecuado a las necesidades de la empresa, mientras que para los colaboradores les brinda claridad en lo que la misma espera de ellos.

¿Qué incluye una descripción de puesto?

Por lo general, estos son algunos de los datos que se incluyen en una descripción de puestos. Si existen características especiales que la empresa requiera, se pueden agregar al documento, mientras más específico sea el mismo, más efectivo será para contar con la persona idónea para el puesto.

  • Nombre del puesto
  • Posición jerárquica (operativo, coordinación, gerencia, etc)
  • Puesto del supervisor directo
  • Puesto de los subordinados directos
  • Funciones principales y secundarias del puesto de manera detallada
  • Relación con otros departamentos de la empresa
  • Competencias requeridas
  • Conocimientos requeridos
  • Nivel educativo y formación
  • Nivel de experiencia en áreas específicas
  • Requisitos específicos del puesto como: disponibilidad de viajar, cambio de residencia, horario laboral, edad, etc.

Objetivos de la descripción de puestos

La descripción de puestos cuenta con diversos objetivos a cumplir en la empresa. Básicamente contamos con 3 grandes objetivos a cumplir dentro de la mayoría de departamentos de Recursos humanos:

  • Atracción de candidatos: con las nuevas herramientas para encontrar puestos de trabajo, los profesionales pueden conocer exactamente las funciones que hay que realizar dentro del trabajo. Por tal motivo, uno de los primeros objetivos es el de describir el cargo y todos los antecedentes necesarios para poder atraer a los candidatos al empleo, ya sea internos o externos, por lo que más profesionales se postularán.
  • Definición del cargo: como te mencionamos anteriormente, cuando colocas una descripción de puestos de trabajo, se define completamente el cargo, es decir, la persona que ocupará el puesto tendrá un punto de referencia sobre el nivel de sus funciones, responsabilidades necesarias y las posibles evoluciones y promociones.
  • Referencia a la administración: por lo regular, cuando llega un nuevo líder, director, manager o jefe, pedirá una descripción de puestos para conocer especialmente las funciones de cada uno de sus nuevos empleados. Además, es bueno para conocer el tipo de responsabilidades que se espera de cada uno de los trabajadores.

Beneficios de realizar la descripción de puestos

Las aportaciones que brinda hacer la descripción de puestos se traducen en beneficios tanto para la empresa como para el colaborador. A continuación, te compartimos los que consideramos más relevantes:

  • Sirve de guía para el reclutamiento y selección de personal de manera más efectiva.
  • Es referente para la asignación de remuneraciones al conocer las responsabilidades y carga de trabajo que tiene cada puesto de trabajo.
  • Da claridad al colaborador para desempeñar sus funciones al saber las expectativas que se tiene de su trabajo.
  • Funciona como base para medir el desempeño del colaborador de forma objetiva y transparente.
  • Identifica los requerimientos de capacitación y aprendizaje que puede requerir la persona en el puesto.
  • Ayuda a contar con una estructura organizacional clara y definida, de esta manera se evita tener superposiciones entre distintos cargos. Es decir, enfocar esfuerzos de manera efectiva.
  • Es una herramienta muy importante como complemento en la implementación de los planes de sucesión de la empresa.
  • Sirve de fundamento para el diseño de los planes de compensaciones e incentivos para los empleados.

Lo que lleva la descripción de puestos en una empresa

La descripción de puestos de trabajo debe de tener algunos puntos clave para que todo el proceso se realice de manera ordenada y sistemática. Esto es lo que debe de llevar:

  • Objetivos del puesto: el papel que se desempeñará el profesional y el objetivo que tiene la organización al abrir este espacio laboral.
  • Sobre la empresa: una descripción de puestos adecuada debe de mostrar alguna información de tu empresa, para que tu posible nuevo trabajador vaya conociendo que realizas. También puedes colocar ‘misión, visión y valores’.
  • Organigrama: no muchas descripciones de puesto lo colocan, pero si es conveniente, hay que representar de manera gráfica la ubicación del puesto para que el nuevo profesional conozca a sus compañeros.
  • Requisitos: otro de los necesarios. Debes de colocar cuáles son los requisitos que deben de cumplir los candidatos para postularse, como preparación académica, experiencia laboral, experiencia con alguna herramienta, habilidades, etc.
  • Tareas asociadas: todas las tareas y actividades que va a realizar el nuevo empleado. También se puede colocar las tareas que se realizarán.
  • Relaciones internas: es muy similar a los organigramas que colocas en las descripciones de puesto. Aquí se colocan todas las relaciones que tendrá el empleado y con quien colaborará con frecuencia.
  • Movilidad: muy importante. Siempre hay que preguntar si se está disponible para trasladarse, el tiempo necesario y la duración de todos los viajes.
  • Riesgos: en algunas ocasiones, cuando el puesto de trabajo requiere algunas actividades físicas. Se colocan todos los riesgos implícitos dentro de la descripción de puestos.
  • Jornada laboral: sin duda lo más importante. Hay que ser claro en colocar los horarios (y si rotan), si se trabaja en fines de semana y días festivos.
  • Rango salarial: si quieres tener una descripción de puestos exitosa, coloca un rango salarial. Si no estás muy seguro, puedes colocar ‘a negociar por experiencia’, pero es importante contar con todos los datos.

Ejemplos de una correcta descripción de puestos de trabajo

¿Vas a redactar una descripción de puestos? Hay muchas maneras de hacerlo, ya que un personal de recursos humanos bien preparado sabe hacerlo muy buen. Aquí te dejamos un ejemplo para que puedas realizarlo de manera correcta:

Desarrollador de productos y app

En xxxx creamos las mejores apps del mercado, y ahora estamos buscando a una persona que pueda apoyarnos con el desarrollo completo de nuestros productos y en app. Tenemos una agenda de 10 proyectos por año.

Acerca del rol

Estamos buscando un desarrollador experto que conozca procesos para mejorar la interfaz de usuario y que tenga conocimientos en UX. Debes de estar acostumbrado a trabajar con métricas y a dar resultados por trimestre. Necesitamos un personal con conocimientos para priorizar iniciativas que impacten positivamente a nuestros clientes. Todo esto sin contar con la experiencia en las últimas herramientas de software.

Actividades a realizar

Vas a desarrollar alrededor de 16 proyectos por año, todos enfocados en el mercado móvil, financiero y de entretenimiento. Nos enfocamos en proporcionar a las organizaciones los datos y procesos que necesitan para hacer este tipo de herramientas tecnológicas.

Como creador de productos, serás parte de nuestro equipo de productos. Trabajará en estrecha colaboración con nuestros clientes para comprender el mundo de los recursos humanos y detectar oportunidades para mejorar sus flujos de trabajo.

Requisitos

  • Ingeniero en sistemas.
  • 3 años de experiencia en desarrollo de apps.
  • Experiencia en desarrollo java.
  • Proactivo

Beneficios

  • Trabajo por objetivos y sin horarios. Tú trabajas cuando lo requieres.
  • 15 días de vacaciones
  • 15 días de aguinaldo
  • Apoyo para cambiar de equipo de cómputo.
  • Apoyo para internet y luz eléctrica.
  • Crecimiento rápido

Salario

De 20,000 a 30,000 según experiencia y negociable. Más bonos trimestrales según objetivos.

Por supuesto que este es un pequeño ejemplo de una descripción de puestos muy básica. Cada empresa cuenta con su propio estilo de redacción y necesidades. Siempre ten en cuenta los consejos de tu departamento de recursos humanos.

Conclusiones sobre la descripción de puestos

Las descripciones de puestos laborales son esenciales para la correcta gestión de talento humano ya que ayudan a maximizar el potencial y productividad del mismo. Una correcta definición de las tareas y responsabilidades, así como de las competencias que debe de presentar cada uno de tus colaboradores según su puesto de trabajo es clave para contar con el equipo de trabajo adecuado y acorde a las necesidades de la empresa. De esta manera podrán aportar valor y contribuir a la consecución de los objetivos empresariales.

Si llegaste hasta aquí, te dejaremos un recurso para descargar totalmente gratis para la elaboración de perfil de puesto en Excel y que comiences a llevar a cabo esta práctica que ayudará a tu empresa a contar con el capital humano más apto y enfocado en contribuir a las metas de la organización y tener mas claro como trabajar la descripción de puestos.

Formato para la descripcion de puestos

Recuerda que para poder realizar estas descripciones, primero tienes que contar con un análisis de puestos. Aquí te dejamos 5 métodos prácticos para el análisis de puestos, que te ayudarán a construir esto.

Tambien si deseas conocer como puedes mejorar la gestión de tu capital humano con herramientas tecnologicas que ayudaran a que tu departamento de RRHH logre mejores resultados ¡Contactanos! y logremos juntos sacar el potencial de tu empresa.

Contacto PeopleNext

 Oscar Pérez | Director General PeopleNext

Topics: descripción de puestos

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