Blog PeopleNext

Cuáles son los objetivos de una universidad corporativa o plan de e-learning empresarial

Posted by Oscar Pérez on 20 jun. 2019 12:30:00

¿Imaginas poder enviar a tus colaboradores de nuevo a la universidad? Millones de empresas en todo el mundo han tomado esta iniciativa de recursos humanos, enviar a sus colaboradores a las aulas de clase. Pero espera, no se trata de universidades al uso como todos conocemos, aunque guarden algunas similitudes, sino de universidades corporativas (UC). Las universidades corporativas o planes de e-learning empresarial son modelos o programas de formación que se desarrollan con un único fin: lograr los objetivos estratégicos de la propia compañía. Y eso es justo lo que tú quieres lograr, ¿O no?

 

universidad-corporativa-o-plan-de-elearning-empresarial_imgdest

 

En este post te contaremos un poco sobre lo que es una universidad corporativa, sus objetivos y cómo puede ayudar a fortalecer tu capital humano y empresa en general.

 

¿Qué es una universidad corporativa?

 

Una universidad corporativa es una modalidad de trabajo ideada para que las empresas sean capaces de gestionar el conocimiento de los empleados y alinearlo directamente con los objetivos y estrategias de la organización. Esta iniciativa de recursos humanos busca promover el aprendizaje, que impacta directamente en la actividad de la organización y se centra en los conocimientos específicos que el empleado debe adquirir para la consecución de los objetivos.

 

Este sistema de aprendizaje permite que los trabajadores adquieran nuevos conocimientos, actualicen sus competencias e incrementen su satisfacción personal al mismo tiempo que funciona como un punto de encuentro con sus colegas donde intercambiar inquietudes, experiencias y crear nuevas sinergias de trabajo.

 

A diferencia de las universidades tradicionales, las universidades corporativas se concentran en impulsar y entrenar el conocimiento interno, especialmente desde una perspectiva práctica y orientada a apoyar los retos estratégicos de la organización.

En otras palabras, a través de la universidad corporativa tus empleados aprenderán a afrontar los retos del día a día e implementar grandes iniciativas de cambio hacia el interior y exterior.

 

universidad-corporativa-o-plan-de-elearning-empresarial_notarel

 

Esto supone un mecanismo muy valioso para el intercambio de conocimiento, la generación de nuevas ideas y la creación dentro de la organización de un sentimiento de comunidad y objetivos comunes. En suma, se puede convertir en un instrumento clave para la estrategia de digitalización de los procesos de recursos humanos.

 

¿Cuáles son las principales características de una universidad corporativa o plan de e-learning empresarial?

 

  • La universidad corporativa siempre tiene un carácter estratégico.
  • El conocimiento que se imparte siempre está alineado con los objetivos
  • Para ser un verdadero instrumento de la estrategia de la empresa, la universidad corporativa debe ser capaz de traducir la visión de la empresa y servir de canal para procesos de cambio.
  • Los usuarios de la universidad corporativa se extienden a toda la cadena de valor: clientes, proveedores, distribuidores, colaboradores, etc.
  • La universidad corporativa debe actuar como precursora de las necesidades futuras de la empresa y no trabajar “bajo demanda”.
  • La universidad corporativa prepara a los colaboradores para los retos que el entorno cambiante pueda plantear.

 

La universidad corporativa y la tecnología LMS: ¿Por qué son tan importantes para tu empresa?

 

Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia que tiene no solo captar nuevos talentos, sino retener y fomentar su activo más importante: su capital humano. Por este motivo, la inversión en formación por parte de las empresas ha ido aumentando exponencialmente en la última década.

 

universidad-corporativa-o-plan-de-elearning-empresarial_quote

 

Para dar respuesta a la necesidad de formación de sus colaboradores, las empresas ahora cuentan con las universidades corporativas, que tal como lo habíamos mencionado anteriormente, estas se han convertido en una solución muy eficaz para fomentar y retener el talento interno.

Estas, ayudadas por la tecnología de los Learning Management System (LMS), permiten gestionar y desplegar el conocimiento interno, y alinearlo con los objetivos y la estrategia de la compañía.

¿Ahora si entiendes la razón por la que la tecnología LMS y la universidad corporativa van de la mano?

Las plataformas o herramientas de LMS para la gestión integral de todos los procesos de formación y conocimiento corporativo presentan numerosas ventajas frente a la formación tradicional. Por ejemplo, las empresas ya no necesitan una sede física para poner en marcha un proyecto de universidad corporativa, lo que permite reducir costes y aporta una mayor flexibilidad temporal.

Otra de sus ventajas de la tecnología LMS es que es una herramienta eficaz para “inventariar” los conocimientos organizativos. Las empresas podrán evaluar cuáles son las carencias de formación que tienen sus empleados y qué conocimientos deben promover y desarrollar.

Asimismo, una herramienta o software LMS también es capaz de ofrecer un aprendizaje más efectivo y colaborativo, que permite a los empleados compartir recursos, experiencias y saber hacer, ofreciendo un valor añadido e incrementando la satisfacción y el sentimiento de vinculación con la empresa.

Todo esto es justo lo que busca una iniciativa de universidad corporativa o plan de e-learning empresarial. Así que no cabe duda que este sistema sea especialmente útil.

Ahora que ya conoces lo que es la universidad corporativa ha llegado el momento de reflexionar un poco, ¿Qué tanto esfuerzo está haciendo tu departamento de recursos humanos en educar a tus empleados?

La universidad corporativa es una iniciativa que no solamente ofrece conocimientos sino que también busca transmitir a los empleados los valores de la compañía, lograr una mayor vinculación con la empresa e incrementar su satisfacción a nivel profesional y personal.

 

CTA_SolicitaDemo_lms

 

¿Aún no cuentas con un software LMS en tu empresa? Un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) es un recurso que otorga beneficios tanto para la compañía como para tus colaboradores, esta es una herramienta que permite brindar accesibilidad a los planes de aprendizaje, acelera el aprendizaje estratégico, reduce los ciclos de entrenamiento recurrentes, disminuye la rotación y la brecha de competencias, fomenta la colaboración y el conocimiento, etc.

Considera la oportunidad de adquirir este tipo de tecnología y adoptar el aprendizaje continuo como parte de tu cultura organizacional. Recuerda que el trabajo de tus colaboradores es indispensable para alcanzar el éxito y en la medida en que estos estén más preparados y capacitados traerán mejores resultados, incrementarán la eficiencia y serán más exitosos.

Si aún no cuentas con un software LMS en tu empresa, te invitamos a Solicitar una demo personalizada para conocer SuccessFactors, el software de capital humano que a través de su módulo de E-learning LMS te permitirá motivar, desarrollar y aumentar el aprendizaje de tus empleados de una manera efectiva y accesible en todo momento.

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

Topics: Learning Management System (LMS), e-learning, universidad corporativa

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes