¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

¿Cuál es la diferencia entre el onboarding y la inducción?

Escrito por Oscar Pérez on Jan 24, 2018 6:00:00 PM

Cuál_es_la_diferencia_entre_el_onboarding_y_la_inducción.pngAnteriormente, para un colaborador la idea de comenzar en un nuevo empleo significaba todo un reto y eso, no solamente por el hecho de tener que enfrentarse a un puesto de trabajo nuevo sino también al miedo de tener que sobrevivir en un ambiente desconocido. Afortunadamente, la gestión de recursos humanos ha ido cambiando esta situación y ha desarrollado iniciativas como inducciones y programas de onboarding para facilitar los nuevos ingresos y mejorar de forma significativa sus primeros meses dentro de la empresa. Pero, ¿Cuál es la diferencia entre el onboarding y la inducción? En este post te lo enseñamos.

Aunque muchos profesionales tiendan a confundir estos dos términos o asuman que significan lo mismo, el onboarding y la inducción no son lo mismo. La principal diferencia entre ambos conceptos es que la inducción, es realizada a través de una sola vía (de la empresa al empleado) y además, es de carácter informativo. Mientras que, el onboarding es un programa mucho más completo y puede tomar hasta 90 días, es proactivo y además es realizado a través de ambas partes (de empresa a empleado y viceversa) es decir, que durante este proceso se da una interacción constante entre los empleados y la empresa.

Antes de continuar profundizando entre las diferencias de ambos conceptos, aclaremos un poco lo que significa cada uno. Seguramente, luego de revisar este material tengas que replantear la propuesta de integración de tu empresa. Veamos:

¿Qué es la inducción?

La inducción son todos aquellos esfuerzos que se realizan para orientar a los empleados durante sus primeros días en la empresa; este es un proceso mucho más general e informativo y además, se lleva a cabo a través de actividades a corto plazo. 

Una inducción tiene como principal objetivo informar a los colaboradores acerca de los reglamentos  y lineamientos generales de la empresa, introducirlo a la cultura organizacional, ayudarlo a sentirse bienvenido, buscar disminuir la rotación del personal y brindarle ciertos conocimientos y herramientas para que pueda ser independiente y pueda integrarse a su nuevo puesto de trabajo.

¿Qué es el Onboarding?

Por otro lado, el Onboarding o mejor dicho, un programa de Onboarding es un proceso progresivo diseñado con el objetivo de ayudar a los empleados a realizar con éxito su integración en la empresa y su adaptación en su nueva etapa profesional.

Este proceso es desarrollado a través de programas y se realizan en ocho grandes rubros:

  1. Recibimiento
  2. Trámites de contratación
  3. Información de la empresa y cultura organizacional
  4. Políticas y reglamentos de la empresa
  5. Descripción del puesto laboral
  6. Equipo de trabajo
  7. Aprendizaje y capacitaciones,
  8. Objetivo
  9. Evaluación de desempeño. (Mira también: Beneficios de una evaluación de desempeño para tu empresa)

 

Diferencia entre la inducción y el onboarding

La principal diferencia entre el onboarding y la inducción, es que el primero va mucho más allá de una habitual inducción y se lleva a cabo de una manera mucho más planificada y personalizada que depende de una serie de variables que tienen que ver con la empresa y con el candidato.

Un programa de Onboarding busca impactar en la experiencia de los nuevos ingresos en su encuentro con la organización mientras que la inducción funciona más como una capacitación.  En el Onboarding se construye todo un programa para lograr que el nuevo empleado logre desempeñarse de forma eficiente en sus funciones y tenga todas las herramientas necesarias (espacios, plataformas, conocimiento, etc.) para integrarse rápidamente al trabajo y familiarizarse con la empresa y su cultura.

 

¿Cuáles son los beneficios del Onboarding y la inducción?

Ambos procesos son importantes en la gestión de recursos humanos. Cuando un programa de Onboarding es complementado con una buena inducción, grandes cosas suceden. Incluso, varios estudios afirman que el 86% de los empleados decide durante los primeros seis meses dejar o no la compañía, así que ambas iniciativas resultan positivas para las empresas.

“Los beneficios que tiene un excelente programa de onboarding, es el tener un empleado que puede desempeñar al 100% su trabajo, desarrollando su potencial desde el inicio del trabajo, lo cual te lleva a tener un empleado altamente motivado que produce excelentes resultados”, dice Carlos de Silva, director RR.HH. de Philips.

 

Cuál_es_la_diferencia_entre_el_onboarding_y_la_inducción_success.png

En resumen, la inducción y el Onboarding pueden beneficiar a tu compañía a través de:

  • Reducción del tiempo de adaptación lo que significa ahorro de costos.
  • El nuevo colaborador sigue una ruta más rápida para lograr sus objetivos, lo que genera mayor productividad.
  • Ayuda a desarrollar una actitud proactiva en el nuevo colaborador
  • Ayuda a que el jefe tenga mayor compromiso con su nuevo colaborador
  • Fortalece la imagen de la empresa, refleja mayor organización e innovación.

Ahora que ya conoces la diferencia entre el onboarding y la inducción, es momento de poner manos  a la obra e implementar programas de onboarding e inducciones en tu empresa que verdaderamente funcionen e impulsen la retención de tus mejores colaboradores.

Si deseas que tu empresa se encamine al éxito con el apoyo de tu fuerza de trabajo, preocúpate por desarrollar planes de integración que verdaderamente funcionen y permitan que tus nuevos colaboradores puedan desempeñarse efectivamente desde el primer día.

Recuerda que la manera en la que gestiones la incorporación de tus nuevos empleados puede marcar la diferencia entre el éxito y fracaso de una nueva corporación. Por eso, desarrollar este tipo de programas con ayuda de herramientas tecnológicas ayuda a los departamentos de recursos humanos a ser mucho más productivos, disminuir la rotación de empleados, contar con talento de calidad, atraer mejor talento y ganar una buena reputación a nivel interno y externo.

Un software de capital humano puede apoyar a tu empresa para desarrollar programas de onboarding e integración que realmente funcionen. SAP SuccessFactors software de onboarding puede ayudarte a integrar y capacitar a tus nuevos colaboradores de manera adecuada, para que puedan convertirse rápidamente en empleados comprometidos y productivos.

¿Te interesa conocer más sobre SAP SuccessFactors y el módulo de ‘Onboarding’? Solicita una Demo, es totalmente gratis y te permite conocer la solución operando en tiempo real, con escenarios de negocio similares a los de tu organización.

 

Proceso de Onboarding de PeopleNext

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: On Boarding e integración

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?