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Cuál es el estilo de liderazgo empresarial que te distingue

Escrito por Oscar Pérez on Mar 7, 2018 6:00:00 PM

Cómo_es_el_estilo_de_liderazgo_empresarial_que_te_distingue.jpegEs bien sabido que a medida que los profesionales de recursos humanos comienzan a ejercer su carrera, desarrollan estilos de gestión propios que complementan su personalidad. Estos estilos de gestión o liderazgo no están codificados en un libro ni son aprendidos en la universidad, sino que son algo muy personal de cada individuo y se va desarrollando a medida que este va adquiriendo experiencia en el área, descubriendo talentos y actitudes que lo hacen único. Por tu parte, ¿Sabes cuál es tu estilo de liderazgo empresarial? En este artículo te enseñamos a descubrirlo.

¿Alguna vez te has preguntado cómo es el estilo de liderazgo empresarial que te distingue? Si, el estilo con el que gestionas tus actividades dentro de la oficina y cómo afrontas las situaciones con tus colaboradores es más importante de lo que parece y dice mucho sobre ti. Además, comprender cómo y por qué manejas de la manera en que lo haces es el primer paso para desarrollar tu propio estilo de gestión  y convertirte en un líder ejemplar.

A continuación, te explicamos algunos de algunos tipos de gestión con los cuáles podrás identificar qué estilo se aplica a la forma en la que administras a tus colaboradores y a su vez, identificar cómo podrías mejorar o variar tu estilo para que el mismo logre adaptarse mejor a las necesidades de tu empresa.

¿Preparado? ¡Comencemos!

 

Los 5 tipos de estilo de liderazgo empresarial más comunes

 

Autocrático

Es un tipo de gestión muy común en el que las decisiones se llevan a cabo de forma centralizada y en donde todo el trabajo se lleva a cabo en base a las decisiones de una sola persona: el jefe.

Un jefe autocrático es aquel que actúa como un dictador, pasando directivas y juicio desde lo alto. La mayoría de los jefes autocráticos no se comunican de forma constante con sus colaboradores y no muestran una actitud de disposición a la retroalimentación.

Este modelo de gestión empresarial puede ser visto como saturador y mezquino; sin embargo, tiene sus ventajas. El hecho de retener el poder absoluto, permite a los jefes autocráticos dirigir el negocio a su manera y direccionarlo a donde ellos desean que vaya. Es una gran forma de demostrar estructura y disciplina a los empleados pero, es importante recordar que este estilo puede provocar problemas  y fricciones internas que podrían ser desastrosas para una empresa.

 

Persuasivo

Los gerentes con estilo de gestión empresarial persuasivo son aquellos que se basan en tácticas de colaboración para lograr que los empleados apoyen sus iniciativas. Podríamos decir que este estilo es una forma mucho más flexible de retener la autoridad

Las principales características que definen a un jefe persuasivo son: confiar en los métodos y no en la intuición, hacen a un lado el ego y se muestra dispuesto a trabajar con ayuda de otros, acepta el fracaso, evita ser multitareas y aplaude las derrotas.

Un jefe con estilo de gestión empresarial persuasivo sabe que los empleados son la columna vertebral de la empresa; sin embargo, teme a aceptarlo. Este es un estilo que puede dificultar la creatividad y afectar la satisfacción del empleado.

 

De consultación

Es un estilo de gestión muy similar al autocrático en el sentido en que el poder está en manos de un solo individuo; sin embargo, este estilo se enfoca mucho en lograr que los empleados se encuentren satisfechos y para ello, se procura tomar en cuenta sus opiniones y acciones que fomenten su colaboración y apoyo.

Los jefes con estilo de gestión de consultación procuran trabajar de la mano de sus empleados, consultan las opiniones o apreciaciones de todos, evalúan sus ideas en relación con las necesidades del negocio, etc.

 

Democrático

Es un estilo de gestión empresarial y liderazgo que requiere de la participación de los colaboradores. Un jefe democrático solicita la idea y colaboración de sus empleados, se muestra optimista ante cualquier situación  y lanza sus ideas al cuadrilátero para ser discutidas por todos.

Aunque este estilo de liderazgo parezca ser el ideal, muchas veces puede salirse de control. Las empresas no pueden ser administradas por todos los colaboradores, así que siempre es recomendable que un jefe o gerente conserve su autoridad y el poder que se le confiere ya que finalmente, la responsabilidad del éxito o fracaso de la empresa recae sobre sus hombros.

 

Caótico

El estilo de gestión empresarial caótico otorga una mayor libertad a sus empleados y les permite trabajar a su manera enfocándose principalmente en los resultados que estos obtienen. Si bien, el hecho de que los colaboradores sean más independientes y estén empoderados puede dar una gran ventaja sobre los competidores, fomentar la creatividad y aprovechara con un liderazgo firme puede ser una gran forma de impulsar el crecimiento y desarrollo de un negocio.

Sin embargo, este tipo de gestión también requiere la capacidad y disposición para fracasar.

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¿Con cuáles de estos cinco estilos de gestión empresarial te identificas? No tienes que encasillarte únicamente en un solo estilo, puede que seas un gerente autocrático con tendencias caóticas. Lo importante es que sepas aprovechar lo mejor de cada estilo y que tu actitud dentro del trabajo sea la más adecuada para los colaboradores y para el negocio.

Además, recuerda que siempre puedes contar con el poder de las tecnologías que pueden ayudarte a manejar el recurso humano de tu empresa de la mejor forma posible como por ejemplo el software HCM de SuccessFactors.

Lo importante es que sepas aprovechar lo mejor de cada estilo y que tu actitud dentro del trabajo sea la más adecuada para los colaboradores y para el negocio.

 

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Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

 

Topics: Talento humano, Aprendizaje y desarrollo, Motivaci

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