Blog PeopleNext

Crea un programa de inducción virtual exitoso

Posted by Oscar Pérez on Dec 3, 2020 8:00:00 AM

Podríamos decir que casi todos los encargados de recursos humanos enfrentan exactamente los mismos desafíos: encontrar talento cualificado, alinear los objetivos de su gente con los del negocio, mantener una plantilla motivada, ofrecer recompensas lo suficientemente atractivas y pare de contar. Pero un punto de dolor del que muy poco se habla es de lo complicado que resulta para los profesionales de recursos humanos crear programas de incorporación capaces de aumentar la productividad, el compromiso y la retención; sobre todo en estos tiempos en los que el trabajo remoto es la nueva normalidad y el distanciamiento es una regla.

 

programa de inducción virtual exitoso_imgdest

 

Los programas de inducción del personal virtual son ahora muy demandados. Pero asegurar que los nuevos trabajadores se sientan bienvenidos aún desde casa en ausencia de recorridos por la oficina, comidas con el equipo, bolsas de regalos y reuniones con nuevos compañeros de equipo es sin duda un verdadero reto.

 

Si tu empresa está luchando con encontrar una forma de crear un programa de inducción virtual , aquí te enseñamos ocho tácticas que pueden ser muy útiles:

 

  1. Reconsidera tu programa de incorporación

Para crear un programa de incorporación virtual exitoso es conveniente reexaminar todo el programa que actualmente se esté implementando y hacerse tres preguntas críticas:

¿Este programa de inducción del personal hace que las personas sientan que han tomado la decisión correcta al unirse a esta empresa?

¿Les entusiasma la misión y visión de la empresa y cómo su nuevo trabajo se alinea con eso?

¿El programa de inducción del personal les ayuda a construir relaciones verdaderamente productivas?

 

  1. Acepta la idea de que no puedes comunicarte demasiado

En situaciones nuevas, las personas se sienten vulnerables. Un nuevo empleado puede sentir la misma ansiedad que siente un estudiante al cambiar de escuela: ¿Cómo haré amigos cuando estas personas se conocen desde siempre? Un buen programa de incorporación aliviará los nervios y las preocupaciones.

Normalmente, un gerente puede hacer paradas frecuentes en el escritorio de un nuevo empleado para ver cómo le va. Ahora, los gerentes pueden mantenerse conectados con ellos a través del correo electrónico, el chat y las videoconferencias. La comunicación debe abarcar tanto lo práctico como lo social.

Lo ideal es que los nuevos empleados se sientan bienvenidos y seguros de que están obteniendo las herramientas e instrucciones necesarias para recorrer el camino por delante.

 

programa de inducción virtual exitoso_notarel

 

  1. Pon la tecnología en sus manos tan pronto como sea posible

En los programas de inducción presenciales los nuevos empleados solían obtener sus portátiles en persona durante la orientación y los miembros del equipo de IT se aseguraban de que estos estuvieran configurados correctamente.

Ahora, es recomendable que los portátiles se envíen directamente desde el proveedor a la casa del nuevo empleado y que incluso, se permita la carga remota de software y programas específicos de la empresa.

 

  1. Enfatiza la cultura y los valores de tu empresa

Cuando se trata de mantener a los empleados felices y comprometidos, la cultura de la empresa es la reina. Una encuesta de LinkedIn a más de 3.000 profesionales estadounidenses encontró que el 70% dijo que dejaría una empresa líder si tuviera una mala cultura. Un 71% dijo que aceptaría un recorte salarial para trabajar para una empresa que comparte sus valores y tiene una misión en la que creen.

 

  1. Fomenta oportunidades para que los nuevos empleados se conecten entre sí

En una inducción del personal exitosa, los nuevos empleados no solo conocen la empresa, también se conocen entre sí.

Puedes crear grupos en la plataforma de incorporación utilizada para cada grupo de nuevos empleados, esto les permite mantenerse conectados y continuar construyendo relaciones con otros novatos.

 

programa de inducción virtual exitoso_quote

 

  1. Enfatiza el papel del gerente de contratación y un compañero designado

La orientación y las computadoras portátiles son solo una parte de los esfuerzos de integración más amplios de la mayoría de las empresas. Los gerentes de contratación son fundamentales para la integración exitosa de un nuevo empleado en la empresa, pero en muchos casos el cómo se ha vuelto completamente virtual.

Asegúrate de dotar a los gerentes de contratación todas las herramientas necesarias para crear una impresión positiva y ayudar a redactar un plan para los primeros 30 días del nuevo empleado.

 

Incluso antes del primer día de un nuevo empleado, un gerente debería enviar un mensaje de felicitación entusiasta; compartir la noticia con el equipo en general; enviar mensajes a TI; y seleccionar a un miembro del equipo para que actúe como compañero del nuevo empleado.

Si deseas que tu empresa se encamine al éxito con el apoyo de tu fuerza de trabajo, preocúpate por desarrollar planes de integración que verdaderamente funcionen y permitan que tus nuevos colaboradores puedan desempeñarse efectivamente desde el primer día.

 

Nueva llamada a la acción

 

Recuerda que la manera en la que gestionas la incorporación de tus nuevos empleados puede marcar la diferencia entre el éxito y fracaso en la contratación. Implementar un software de Onboarding como SuccessFactors puede ayudar al departamento de recursos humanos a ser mucho más productivo, disminuir la rotación, atraer a los profesionales más talentosos y ganar una buena reputación como empleador.

SuccessFactors Onboarding puede apoyar a tu empresa para desarrollar programas de inducción virtual e integración que realmente funcionen e integrar y capacitar a tus nuevos colaboradores de manera adecuada, para que puedan convertirse rápidamente en empleados comprometidos y productivos.

 

¿Te interesa crear un programa de inducción virtual exitoso y conocer más sobre SuccessFactors Onboarding? Solicita una Demo, es totalmente gratis y te permite conocer la solución operando en tiempo real, con escenarios de negocio similares a los de tu organización.

 

Solicitar Demo

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: onboarding, programa de onboarding, inducción del personal

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Artículos Recientes

Artículos por Tema

ver más