¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

5 consejos para retener al mejor talento humano

Escrito por Oscar Pérez on Feb 27, 2017 6:00:00 PM

consejos_para_retener_al_mejor_talento_humano.jpgSabemos que encontrar profesionales calificados y comprometidos con tu empresa no es tarea fácil; a pesar de que cada vez son más los profesionales que se lanzan al mercado laboral en busca de mejores oportunidades; encontrar talento, pasión e inteligencia junta en una sola persona se hace cuesta arriba para los encargados de recursos humanos.

Por ello, es necesario que se planteen soluciones o estrategias que permitan retener a aquel talento que resulta realmente valioso para la organización; quiénes aprovechando esa situación, muchas veces prefieren cambiarse a empresas que les ofrezcan mejores propuestas salariales o beneficios laborales.

Retener el talento humano es sumamente importante si se quiere mantener o aumentar la productividad y competitividad de la empresa en el mercado. Por lo anterior, en este artículo de PeopleNext te mostramos algunas estrategias de atracción y retención para fomentar el compromiso y disminuir la fuga de talento en tu organización.

 

5 consejos para retener al mejor talento humano

A continuación te compartimos algunos tips que te serán de utilidad para retener al mejor talento humano en tu empresa:

 

1. Reconoce sus logros

Este es un punto que hemos mencionado en anteriores publicaciones, y que sin duda una de las mejores estrategias para retener al mejor talento y disminuir la rotación en tu empresa. Reconocer los logros de tus empleados con alguna compensación económica, algún detalle, o una simple mención y establecer políticas de incentivos de acuerdo a los logros conseguidos, es una buena forma de impulsar a tu equipo a trabajar de la mejor manera y con un mayor compromiso.

Aunque los reconocimientos económicos no lo son todo ni lo más importante para los empleados, siempre son bien agradecidos. Por eso es muy importante que este sea otorgado bajo lineamientos estratégicos y organizados, para ello puedes apoyarte en la tecnologías como por ejemplo softwares de gestión de talento que te ofrecen módulos diseñados especialmente para esta actividad como una manera de distribuir el presupuesto de las compensaciones justa y equitativamente.

 

2. Ofréceles un buen clima y condiciones laborales

El ambiente de trabajo es uno de los factores más decisivos para los profesionales  al momento de decidir si permanecer en una compañía o no. Entendamos que los empleados son personas que a pesar de estar conscientes que se encuentran en un ambiente netamente laboral, aprecian sentirse a gusto y queridos por sus colegas. Por ello, es muy importante fomentar y apoyar las actividades que propicien el buen ambiente laboral y las relaciones interpersonales entre los colaboradores, que sea alegre, motivador, atractivo y cómodo para todos.

Por otro lado, también deben tomarse en cuenta las condiciones laborales ofrecidas al personal como por ejemplo instalaciones cómodas,  equipos tecnológicos adecuados, áreas de recreación, salas de comedor limpias, etc.

Brindar estas condiciones es fundamental para poder permitirles a los colaboradores desarrollar todo su potencial productivo y le permite a la organización retener al talento más destacado en el mercado.

 

3. Apoya su desarrollo y crecimiento

Las buenas empresas se caracterizan por preocuparse por su capital humano. Un empleado siempre querrá desarrollarse y evolucionar profesionalmente, crecer cada día, demostrar todo su talento y potencial. Por ello, es muy importante que se creen programas de desarrollo y capacitación continua, promociones internas, mejoras salariales y todas aquellas actividades que promuevan el crecimiento y erradiquen el estancamiento en la empresa.  

Sabemos que para los empleados el salario es importante al momento de decidir entre permanecer en una empresa o no; sin embargo, los beneficios en pro del desarrollo y crecimiento son fundamentales para retener el talento y obtener empleados satisfechos y comprometidos con lo que hacen.

 

4. Preocúpate por su calidad de vida

La calidad de vida de tu equipo de trabajo es un asunto que también concierne a las organizaciones. Es muy importante implementar políticas orientadas en mejorar sus condiciones de vida como por ejemplo ofrecerles flexibilidad en sus horarios, permitirles trabajar desde casa,  organizar actividades que les permita compartir tiempo con sus hijos o familiares, fomentar el deporte y la buena alimentación, etc.

Este tipo de incentivos son también conocidos como salario emocional, que no son más que todos aquellos incentivos no monetarios que buscan incrementar la calidad de vida, satisfacción y bienestar de los colaboradores para que por supuesto, de una u otra manera repercuta en la competitividad y éxito de la organización.

Bríndales la oportunidad de estar a gusto y tener un balance positivo entre sus asuntos profesionales y su vida personal.

 

5. Cultiva la comunicación

La comunicación juega un papel muy importante en el mundo laboral. Cultivar la comunicación y colaboración entre todo el personal que labora para tu empresa es muy importante para hacerlos sentir integrados y valorados; cuando un empleado se siente apreciado, desarrolla lealtad hacia la empresa y por ende, le costará despegarse de ella.

 

Aplicar estrategias que te permitan retener el talento le aporta un gran valor a tu empresa. Los altos niveles de rotación nunca serán bien vistos, denotan inestabilidad e incomodidad, afecta la productividad, el cumplimiento de las metas, reduce el trabajo en equipo y por supuesto, afecta la reputación a nivel interno y externo.

Recuerda siempre: Cuando el talento humano se siente valorado y reconocido, es más propenso a generar compromisos con la empresa.

En el entorno económico y social actual, se hace necesario implantar políticas de reconocimiento formal e informal para el personal, el cual no solamente te permitan lograr las metas de la organización eficientemente, sino que también te permitan trabajar por el bienestar y satisfacción de las personas.

Por suerte, existen tecnologías y herramientas que pueden hacer todo ese trabajo por ti. El software para gestión de capital humano SuccessFactors te ayuda a retener el mejor talento humano de tu empresa, gracias a que integra funcionalidad para los procesos de Reclutamiento y selección de personal, Planes de Carrera y Sucesión, Administración de Compensaciones, entre otros, los cuales pueden guiarte para crear las condiciones laborales que motiven y comprometan a tus colaboradores.

Si estás interesado en conocer más sobre esta solución, solicita una Demo. Es totalmente gratuita, es la mejor forma de conocer este software de capital humano con escenarios de negocio similares a los de tu empresa y de resolver todas tus dudas.

Descarga gratis el ebook Potencializando el talento de tu empresa con una solución de capital humano, en el que encontrarás información sobre la importancia de la Administración del Talento en las empresas y cómo el uso de una solución de Capital Humano puede ayudarte a incrementar su productividad.

Talento humano software

 Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

Topics: Talento humano, SuccessFactors

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?