¿Qué es el Discovery?
El Discovery es un proceso mediante el cual tú o tu empresa como posible comprador de una Solución Empresarial determinan las bases para poder llevar a cabo la evaluación de la Solución que se acopla mejor a tus necesidades, así como la viabilidad y estado actual de su posible adquisición.
Así mismo te permitirá hacer un primer filtro para evaluar a tus posibles proveedores, este proceso te permite determinar si ellos cuentan con la solución de administración de talento humano capaz de resolver la mayor parte de tus necesidades. Es un proceso continuo que generalmente comienza desde antes de la primer llamada o reunión con los posibles proveedores.
El Discovery es el primer paso a seguir cuando se inicia un proceso de evaluación de soluciones o sistemas empresariales. Sin embargo en ocasiones no se le presta la importancia adecuada a esta etapa que te permitirá a ti como evaluador el realizar los filtros correspondientes para aceptar o descartar a un posible proveedor y posteriormente poder tomar la mejor decisión.
A continuación te comparto 4 recomendaciones que no debes dejar pasar al momento de realizar tu Discovery:
1. Investiga al proveedor y a su solución.
Antes de llamar a cualquier proveedor Soluciones Empresariales de Administración de Talento Humano, dedica un tiempo a realizar una investigación previa de este proveedor y su solución. Revisa su página web y la información sobre ellos que puedas encontrar en cualquier otro sitio en la red donde puedas encontrar información de su solución.
Así mismo asegúrate de entender las diferentes soluciones de Recursos Humanos que a pesar de manejar nombres similares son soluciones muy distintas que normalmente se complementan. Entre las dos alternativas más comunes encontrarás 1. Sistemas de Recursos Humanos y 2. Soluciones Empresariales de Administración de Talento Humano; la primera enfocada a procesos transaccionales y administrativo como pago de nómina, control de asistencias, vacaciones, etc.; y la segunda enfocada a la ejecución de los objetivos de la empresa a través del recurso humano manejando administración por objetivos, evaluaciones de desempeño, desarrollo y capacitación del personal, reclutamiento y selección, planes de compensación, entre otros.
2. Haz una lista de tus necesidades primordiales así como las de los demás involucrados.
En cualquier proceso de evaluación de software, existen varias personas que estarán involucradas en el proceso de evaluación. Si tú eres la persona encargada de recabar la información de los diferentes proveedores, debes de considerar las necesidades de los diferentes departamentos involucrados y no necesariamente sólo los requerimientos de tu área o de RH, normalmente el principal beneficiado de una solución de talento humano es la alta dirección, por lo que su involucramiento es determinante para el éxito de la evaluación e implementación de la solución.
Estos son algunos de los puestos que deben intervenir en el proceso de evaluación, y cada uno de ellos tiene sus propios roles y necesidades para la solución empresarial.
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Dirección General
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Gerente/Director de Finanzas/Administración
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Gerente de Sistemas
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Gerente/Director de Operaciones
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Gerente/Director Comercial
Es importante también que identifiques cuál será tu rol y el de los demás en el proceso de toma de decisiones, es decir, quién es el tomador de decisión final, quién va asignar los recursos económicos, quién o quiénes son los influenciadores principales en el proceso, quiénes pudieran ser bloqueadores en el proceso, y finalmente el valor que esta solución les estaría generando a cada uno de ellos.
Recuerda, el encargado principal de realizar la evaluación de la solución se debe de convertir en el principal promotor interno de la misma.
3. Conoce los procesos de venta de cada proveedor.
Un buen proceso comercial debe de incluir:
- Una demostración en vivo de la solución
- Una primer cotización parcial
- Un análisis de tus procesos actuales
- Una presentación de la propuesta de valor con la alta dirección que incluya el alcance completo y cotización final
- Finalmente, la firma del proyecto
4. El resultado: No más de 4 soluciones/proveedores a evaluar
Seguir las 4 recomendaciones anteriores descritas les permitirá a ti y a tu empresa tener un mejor entendimiento del mercado de soluciones existente, escoger a los proveedores que más se ajustan a sus necesidades para evaluarlos y ser capaces de tomar decisiones mejor informadas que al final se traducirán en resultados tangibles en su negocio.
Oscar Pérez | Director General PeopleNext