Blog PeopleNext

Consejos para optimizar el Balanced Scorecard de tu empresa

Posted by Oscar Pérez on 27-jun-2017 12:30:00

consejos_para_optimizar_el_balanced_scorecard.jpgLos ejecutivos de hoy día, reconocen el impacto que las mediciones y objetivos tienen para los negocios. Trabajar de forma organizada a través de estrategias que integren todos los procesos en sí es un punto focal en el desempeño y productividad de las organizaciones. Por ello, muchos de ellos están preocupados por buscar consejos para optimizar el Balanced Scorecard de sus organizaciones, de tal forma que con la ayuda de estos indicadores puedan mantener todo bajo control en la compañía.

Asimismo, con la ayuda del Balanced Scorecard, también conocido como Cuadro de mando Integral, las organizaciones pueden motivarse a realizar mejoras continuas en áreas cruciales del negocio al mismo modo que proporciona a los ejecutivos y colaboradores un marco integral que traduce los objetivos estratégicos de la empresa en un conjunto de indicadores de desempeño. En definitiva, el BSC funciona como la piedra angular del éxito actual y futuro de la empresa.

Sin embargo, el BSC no es una plantilla que pueda aplicarse a todas las industrias y negocios por igual. Cada unidad de negocio requiere de un BSC que se ajusta a sus necesidades, misión, visión, objetivos, ejecutivos, empleados y por supuesto, se ajusta al futuro esperado para el negocio.

Es por ello que se hace necesario que las organizaciones reinventen su BSC, no solamente para que logre funcionar en la compañía sino también para que sea capaz de anticiparse al cambio, identificar nuevas oportunidades, convertirlas en resultados y además, implementar programas de mejoramiento que empoderen e integren a los empleados.

En PeopleNext estamos comprometidos a ayudar a las empresas a mejorar sus procesos de capital humano, por ello, en este artículo te compartimos algunos consejos para optimizar el Balanced Scorecard de tu compañía y que de esta forma puedan lograr mayor éxito en cada una de sus áreas.

 

Consejos para optimizar el Balanced Scorecard de tu empresa

A continuación describimos algunos puntos que debes tomar en consideración para reinventar el cuadro de mando integral de tu organización:

 

1. Crea un BSC adecuado

Tal como mencionamos anteriormente, cada organización es única y por lo tanto sigue su propio camino para crear un BSC. La organización debe definir primero la unidad de negocios para la que resulta apropiado un Balanced Scorecard de alto nivel.

Luego deben comenzar las rondas de entrevistas con los ejecutivos en las que se recibe material informativo sobre la misión, visión, objetivos y por último se desarrolla un plan de implementación en el que se comunica a los empleados el Balanced Scorecard, se integra a la filosofía de gestión y se desarrolla un sistema de información para apoyarlo.

Por supuesto, se vinculan los indicadores en la base de datos y sistemas de información de la empresa y se agendan las evaluaciones periódicas.

 

2. Reorientar el mapa estratégico

El mapa estratégico es el lugar en el que van todos los objetivos financieros y no financieros del negocio. Es una hoja de ruta que se ha convertido en una herramienta de comunicación que todos los colaboradores o miembros de la empresa pueden dirigir fácilmente.

Tu empresa puede reinventar su mapa estratégico y BSC agregando análisis descriptivos que detallen y comprueben todo aquello que ocurre dentro de la empresa para que no solamente se evalúen eventos y tendencias en el negocio sino que además, se tomen en cuenta hipótesis y relaciones causales que involucran la analítica predictiva y la construcción de modelos robustos y precisos de resultados futuros.

Incorporar estos datos al mapa estratégico de tu negocio mejorará significativamente el análisis de las estrategias implementadas.

 

3. Mayor enfoque en resultados

Anteriormente, cuando se hablaba de BSC las empresas se enfocaban principalmente en los KPI que si bien, servían de guía para dar ideas de cómo se estaban cumpliendo los objetivos del negocio, pero esto está cambiando. El BSC se reinventa y con él los KPI; los cuales, no dejan de ser importantes pero se sugiere un mayor enfoque en los resultados.

La razón es que los resultados son el más fiel indicador que todo lo que sucede en el negocio.

 

4. Más acciones e intervenciones rápidas

La rapidez con la que los negocios y las personas se mueven hoy día requiere de acciones inmediatas. Reinventar tu Balanced Scorecard requiere de menos énfasis en aquellas grandes iniciativas estratégicas que demandan demasiado tiempo y planeación para llevarse a cabo y un mayor enfoque en las intervenciones y acciones rápidas que capturan mayores oportunidades de mercado e impulsan el rendimiento de la empresa y de los colaboradores.

 

5. Revisiones en tiempo real

Las tecnologías ofrecen a las compañías sistemas de información que permiten que los colaboradores cuenten con los datos en tiempo real, por lo que no hay excusas para no tener informes disponibles y actualizados todos los días.

Aquellos largos informes trimestrales han quedado en el pasado y han sido reemplazados por los análisis o revisiones que informan el desempeño del negocio en tiempo real lo cual, permite a los colaboradores tomar acciones correctivas en la estrategia y las operaciones de manera inmediata.

No limites el BSC de tu negocio, reinventar los procesos del mismo te ayudará a dar un paso más allá. Introducir indicadores relevantes, reorientar el mapa estratégico, enfocarte en las acciones y hacer revisiones en tiempo real ayuda a tus colaboradores a reinventar el BSC de tal manera que puedan aprovecharlo mucho más.

Además, cuentas con la ventaja de poder apoyarte en la tecnología como el software de Balanced Scorecard SuccessFactors, para implementar esta metodología de una forma más efectiva y organizada

El software de Balanced Scorecard SuccessFactors es una solución ideal para que tu empresa lleve a cabo la implementación de la metodología del cuadro de mando y pueda mejorar la alineación estratégica, incrementar la eficiencia del equipo de trabajo y acelerar los resultados del negocio.

Si estás interesado en conocer más sobre la funcionalidad y los beneficios de esta solución, te sugerimos solicitar una Demo. Es completamente gratis y es la mejor forma de conocer el software de Balanced Scorecard SuccessFactors operando en vivo, con escenarios de negocio similares a los de tu empresa, además podrás resolver todas tus dudas con la asesoría de un consultor especializado.

Descarga gratisel ebook Balanced Scorecard Fundamentos para una implementación exitosa y comienza a aplicar esta metodología en tu organización.

balanced scorecard implementación

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

Topics: Balanced Scorecard

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes