Blog PeopleNext

Conoce las nuevas tendencias en reclutamiento laboral que tu empresa necesita.

Posted by Oscar Pérez on Apr 29, 2021 5:08:33 PM

Después de un año tan complicado en 2020, no es de extrañar que los encargados del reclutamiento estén replanteando sus estrategias de adquisición de talento y reclutamiento para este año y el futuro. No ha sido solo la crisis sanitaria la que provocó cambios importantes en el mercado, aunque ese fue un gran hecho que contribuyó.

Durante la última década, se realizaron muchos avances en tecnología que cambiaron todo el panorama de la contratación, uno de estos panoramas es la de utilizar un sistema de gestión de talento humano para mejorar la calidad en las contrataciones.

 

Conoce las nuevas tendencias en reclutamiento laboral que tu empresa necesita-Blog PeopleNext

 

También entendemos que la tecnología mejora a un ritmo rápido, pero la adopción a veces es mucho más lenta. 

El 2020 vio un mayor uso de algunas tecnologías de contratación y gestión de empleados simplemente porque si las empresas no se adaptaban, se verían incapaces de navegar en un lugar de trabajo que cambia rápidamente.

Con todo este panorama y cambios implementados, ¿qué tendencias de reclutamiento laboral estamos viendo en 2021?

A continuación, veamos 5 nuevas tendencias en reclutamiento laboral que se están usando en 2021. 

  1. Trabajo remoto

No es una sorpresa que el trabajo remoto esté en la parte superior de las tendencias de reclutamiento laboral de este año. Las empresas hicieron la transición al trabajo remoto rápidamente a principios de 2020 y muchas han decidido continuar. 

Pero eso cambia la directiva para la adquisición y el reclutamiento de talentos. Las empresas ahora buscan personas que trabajen bien en entornos remotos y entiendan cómo colaborar cuando no están cara a cara con compañeros de trabajo.

Según FlexJobs, los trabajos remotos en su sitio aumentaron un 12% entre junio y agosto de 2020. Y el 65% de las personas que respondieron dijeron que quieren seguir trabajando desde casa después de la pandemia.

 

  1. Reclutamiento en redes sociales

Está demostrado que las redes sociales no son una moda pasajera. Si bien las plataformas y los procesos aún pueden evolucionar, las redes sociales se han convertido en la fuerza impulsora de la comunicación entre personas. Eso significa que, para apuntar a los mejores talentos, los encargados del reclutamiento deben estar donde están las personas. 

Publicar trabajos en las redes sociales o atraer candidatos potenciales mediante la interacción seguirá siendo esencial. Además, las estadísticas son bastante reveladoras. El 70% de los reclutadores dicen que han utilizado con éxito las redes sociales para contratar nuevos empleados.

 

  1. Inteligencia artificial

La IA se está convirtiendo en un importante cambio de juego en la adquisición de personal y talento porque permite automatizar los procesos repetibles, permitiendo a los reclutadores dedicar más tiempo a las partes de alto impacto. 

Los reclutadores suelen dedicar 13 horas a la semana a reclutar para un solo puesto, por lo que las herramientas como la IA que agilizan el proceso cambian las reglas del juego.

 

  1. Diversidad e inclusión

Si bien la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo han sido un tema de conversación durante muchos años. Y evidentemente, durante el 2021 las empresas están buscando formas de hacer que el empleo sea más equitativo e inclusivo para todos. 

Contratar una fuerza laboral diversa no se trata solo de representación, aunque ese es un aspecto importante, también crea una cultura empresarial en la que varias mentalidades contribuyen al éxito.

 

  1. Equilibrio entre el trabajo y la vida personal

El equilibrio entre el trabajo y la vida sigue recibiendo mucha atención durante este 2021. Especialmente a medida que más empleados trabajan desde casa, los empleadores reconocen que el tiempo fuera del trabajo sigue siendo importante. 

En entornos de trabajo remoto, las empresas aún deben respetar las horas de inicio y finalización y no esperan que los empleados accedan al trabajo fuera del horario laboral solo porque están trabajando desde casa.

Algunas culturas han adoptado la idea del equilibrio entre el trabajo y la vida. En los Países Bajos, por ejemplo, solo el 0,4% de las personas trabaja muchas horas. Pero en otros países no sucede lo mismo, en Turquía el 33% de las personas pasan más de 50 horas en la oficina.

 

  1. Incorporación remota

La incorporación remota también es un factor clave en el éxito de los acuerdos de trabajo remoto. La mayoría de las empresas están comenzando con el papeleo en línea, incluidas las firmas electrónicas, para todos los detalles esenciales, como formularios de impuestos, verificación I-9, manuales y políticas para empleados y contratos.

La incorporación va más allá del papeleo y la formación. Un buen programa de Onboarding también integrará a los empleados en la cultura de la fuerza laboral. 

El proceso de reclutamiento y selección puede ser una tarea algo agitada y laboriosa para el departamento de recursos humanos. Sin embargo, cuando se cumple con un proceso o política de reclutamiento y selección correcta, se elimina significativamente la rotación de empleados, facilitando la elección del candidato que no solo cumple con las competencias necesarias para cumplir con el trabajo, sino que además complementa los valores centrales de la empresa.

¿Sientes que tu empresa no es capaz de cumplir con un proceso de reclutamiento y selección adecuado para sobrevivir al 2021 y el futuro? 

El sistema de reclutamiento de SAP SuccessFactors® cuenta con un enfoque innovador con respecto a la adquisición de talento, lo cual permite dar poder al departamento de recursos humanos y a sus profesionales las herramientas y la información analítica que necesitan para cumplir de forma eficaz sus objetivos, participar y construir mejores relaciones con el mejor talento del mundo

El sistema de reclutamiento y selección de SAP SuccessFactors® permite llenar los puestos claves de tu empresa de una forma mucho más rápida y con un costo significativamente más bajo lo cual, garantiza el éxito del negocio de la empresa a través del trabajo de colaboradores preparados y capaces.

Solicita una Demo del sistema de reclutamiento ¡Es totalmente gratuita! En ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software HCM

 

Sistema de reclutamiento

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

Topics: SAP SuccessFactors, reclutamiento del personal, software de reclutamiento

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Artículos Recientes

Artículos por Tema

ver más