¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Cómo una buena colaboración de empleados puede mejorar el servicio al cliente

Escrito por Oscar Pérez on Mar 11, 2020 6:00:00 PM

Extrañamente, la fuerza laboral de hoy día está más dispersa y conectada que nunca. Un gerente en Monterrey puede tener una video conferencia con su equipo en Veracruz, mientras que otro empleado se conecta y envía mensajes instantáneos con un posible cliente que tiene sus oficinas en el D.F. El Internet nos ha permitido conectarnos de una manera que – seamos sinceros- hace algunos años seguramente nos hubieran parecido imposibles.

 

buena colaboración para servicio al cliente_imgdest

 

Sin embargo, todas estas nuevas posibilidades de comunicación han traído algunas desventajas para las empresas y sus respectivos equipos de trabajo. Si bien, una gran ventaja es que los empleados ya no tienen que estar encadenados a cubículos o salas de conferencias para trabajar y ofrecer un excelente servicio al cliente. Pero algo que puede perderse cuando los empleados no están físicamente presentes en la misma sala u oficina es la colaboración.

La colaboración de empleados no se limita a la proximidad física, y la proximidad física tampoco garantiza la colaboración. Pero, la proximidad física puede prestarse más fácilmente a la colaboración entre compañeros de trabajo y equipos en comparación con aquellos que trabajan en diferentes ubicaciones de oficinas o incluso en diferentes pisos de un edificio.

Entonces, ¿Por qué es importante fomentar la colaboración como parte de tu cultura empresarial? ¿Y cómo una buena colaboración de empleados puede mejorar el servicio al cliente?

Todos hemos escuchado ese viejo refrán de que dos cabezas piensan mejor que una.  Y cuando se trata de trabajar al servicio de otras personas, poner dos, tres e incluso cuatro cabezas juntas significan hacer cualquier cosa mejor. El trabajo en equipo y la colaboración permite tener una nueva perspectiva de los desafíos o ideas, proporcionar un pensamiento innovador y aumentar la productividad de una manera que ayude a aumentar la eficiencia del negocio y de todos.

 

buena colaboración para servicio al cliente_sabiasque

 

Cuando los empleados o departamentos trabajan por separado y sin una comunicación adecuada, pueden ocurrir situaciones incómodas, sobre todo cuando se tienen clientes de por medio.  A continuación, detallaremos los beneficios de la colaboración de empleados.

 

Beneficios de la colaboración entre empleados y cómo puede mejorar el servicio al cliente

 

  • Más ideas sobre la mesa

Un empleado que trabaja solo tiene únicamente sus propias ideas para trabajar. Fomentar el trabajo en equipo significa que tus trabajadores aprendan a escuchar a sus compañeros y tener el apoyo e ideas de todos.

Más ideas sobre la mesa dan paso a la innovación ¡Algo muy importante para ofrecer un excelente servicio al cliente y ser competitivo en el mercado!

 

  • Mejores decisiones

Contar con la opinión y perspectiva de más personas ayuda a tomar mejores decisiones.

 

  • Aumenta la productividad y rapidez

Fomentar la colaboración de empleados también tiene como ventaja un evidente aumento de la productividad. Si se divide el trabajo entre diferentes personas, cada uno podrá poner plena acción a una tarea y terminar todo mucho más rápido.

buena colaboración para servicio al cliente_notarel

 

  • Mejora la comunicación

Cuando los empleados mantienen como hábito trabajar en equipo, se eliminan los problemas de comunicación que normalmente surgen cuando se trabaja en silos. Esto es una gran ventaja, puesto que, si hay una buena relación entre los miembros del equipo, las personas irán más contentas a trabajar y créenos, los clientes lo notan.

Cuando todos los empleados trabajan en equipo y están a gusto con sus colegas se muestran más comprometidos, trabajan sin estrés y aprenden mucho más ¡Aquí todos ganan!

 

Fomenta la colaboración en tu empresa con ayuda de Intelligent Swarming, el nuevo sistema para la colaboración de empleados de SAP.

 

Mejorar el tiempo de resolución de incidentes para los clientes siempre ha sido una prioridad para SAP y por eso ahora ha traído una nueva novedad que tiene mucho que ver con esto. Intelligent Swarming, un nuevo modelo de soporte colaborativo que ayuda a abordar los problemas relacionados con el tiempo de respuesta a incidentes y el envío de incidentes de los clientes de un lado a otro entre agentes.

El sistema para la colaboración de empleados de SAP no solo ayudará a resolver solicitudes e incidencias de clientes más rápido, sino que también se utilizará para influir en cómo se manejarán incidentes similares en el futuro. Después de cada interacción entre clientes y equipos de servicio, los detalles ayudan a mejorar la relevancia de la próxima interacción, capturando conocimiento y mejorando la eficiencia operativa.

Los resultados ya obtenidos en las empresas que ya se apoyan en esta nueva propuesta de SAP sugieren que este método es potencialmente más efectivo que trabajar de manera jerárquica tradicional. Por ejemplo, cuando más de un empleado trabaja en un proyecto, implica que todo el equipo comprende los desafíos dentro de un proyecto, lo que maximiza su efectividad.

 

Nueva llamada a la acción

 

Además, este sistema para la colaboración de empleados tiene efectos positivos sobre la motivación de los empleados y el espíritu de equipo, ya que se basa en la auto organización y da a los empleados más flexibilidad para trabajar.

¿Aún no cuentas con un sistema para la colaboración de empleados? Anímate a conocer SAP SuccessFactors y comienza hoy mismo a promover la colaboración y el trabajo en equipo para mejorar el servicio al cliente y tener una empresa mucho más próspera y eficiente de la mano de tu recurso más valioso: tu gente.

 

SuccessFactors es el software de gestión de talento humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

 

¿Te gustaría conocer más sobre SAP SuccessFactors? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de conocer esta solución de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. Además, un consultor especializado te ayudará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

 

Nueva llamada a la acción

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: Colaboración social, software de colaboración, ser

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?