¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Cómo surgió el concepto de capital humano

Escrito por Oscar Pérez on Jul 18, 2018 7:00:00 PM

En el año 2002 William Thorndike publicó The Outsiders: Ocho CEOs poco convencionales y su plan radicalmente racional para el éxito. Uno de los principales temas del libro fue la asignación de capital. La afirmación era que la asignación efectiva de capital (inversiones, recompras, dividendos, adquisiciones) era un sello distintivo del éxito. El libro es convincente. Pero hay un punto del libro que a menudo se pasa por alto. Thorndike escribe: "hay dos tipos básicos de recursos que cualquier CEO necesita asignar: financieros y humanos". La mayoría de las páginas del libro y las reseñas se centran en el recurso financiero. Pero, desde nuestro punto de vista, el capital financiero es tan efectivo como los humanos que lo implementan. Por eso hoy en PeopleNext platicaremos un poco sobre cómo surgió el capital humano y porque es algo bueno para tu empresa.

Cómo surgió el concepto de capital humano

Pero primero analicemos, ¿qué significa exactamente el capital humano? ¿Por qué no podemos simplemente ser "personal" o "un empleado potencial", o alguna otra designación que no suene tan desagradable. Veamos cómo empezó todo esto…

¿Cómo empezó el concepto de capital humano?

Hace tres siglos, un economista político llamado Adam Smith expuso que para él la clave del éxito empresarial era clara. La producción dependía de cuatro tipos de capital fijo: herramientas, edificios, tierra y las "capacidades adquiridas y útiles de todos los habitantes o miembros de la sociedad".

Los humanos que trabajan se han convertido en una forma de capital, como el capital natural o el capital económico. Pero este análisis mecanicista no pasó a uso común hasta después de 1928, cuando el economista inglés Arthur Cecil Pigou lo inmortalizó en un libro. "Existe algo así como inversión en capital humano, así como también inversión en capital material", escribió.

 

¿Por qué es algo bueno para tu empresa?

En la década de 1960, el término fue popularizado por dos economistas estadounidenses, Gary Becker y Jacob Mincer, quienes lo utilizaron para describir la combinación de habilidades, conocimientos, experiencia, hábitos y personalidad de cada persona y cómo esto se puede utilizar de forma productiva.

Tal productividad no solo es beneficiosa para la persona involucrada y la compañía para la que trabaja; los países también ganan. De hecho, según el Foro Económico Mundial una fuerza de trabajo creativa y productiva contribuye más al éxito económico a largo plazo de una nación que prácticamente cualquier otro recurso.

 

¿Cómo medirlo?

El capital humano es vital para el crecimiento, dicen los autores del libro mencionado anteriormente. Invierte en él y generará beneficios, no solo para los individuos involucrados sino para la economía en general. Esto significa educar a los jóvenes con las habilidades que necesitan para prosperar en la economía moderna. Les beneficia y beneficia a las empresas cuyas necesidades responden.

capital humano-retencion

Pero esto no resulta tan simple como parece. En una encuesta realizada en 2014, más de un tercio de los empleadores del mundo informaron dificultades para encontrar candidatos fuertes para sus puestos vacantes, y casi la mitad esperaba que la escasez de talentos tuviera un impacto negativo en sus negocios.

Claramente, es necesario encontrar formas de mejorar el capital humano. Sobre todo ahora que se ha vuelto más importante que nunca, ya que las fuerzas tecnológicas, políticas, demográficas y económicas remodelan el mercado laboral.

Reclutar y contratar es una actividad verdaderamente crítica, pero retener puede ser la más importante. Existen formas obvias de retener a las personas (compensación, trabajo desafiante, trabajo orientado a la misión), pero en PeopleNext confiamos en que el crecimiento de las personas es fundamental. Si las personas tienen la posibilidad de crecer y tener una carrera exitosa donde están, es más probable que se queden.

Aquí un resumen de una carrera profesional exitosa:

  • Crecimiento personal
  • Contribuir con otros
  • Logros

Esas 3 cosas están altamente relacionadas. Contribuir con otros a menudo ayuda a crecer profesionalmente; que a su vez ayuda a lograr los objetivos.

El capital humano es un capital único. Cuando encuentras personas excelentes, es fundamental retenerlos. Lo que significa que tiene que haber un enfoque en cultivarlos. Si bien existen formas formales de hacerlo (sesiones de capacitación, tutoría, etc.), es importante que tu empresa o departamento de recursos humanos adopte una mentalidad positiva con respecto al desarrollo y éxito de cada colaborador.

William Ward dijo una vez: "El profesor mediocre dice. El buen maestro explica. El maestro superior demuestra. El gran maestro inspira." La enseñanza solo comienza cuando aceptas que el capital humano es el capital que más importa.

CTA_Ebook_como_se_implementa_un_software_de_capital_humano

 

Ahora que conoces cómo surgió el concepto de capital humano y la importancia que este tiene para tu empresa, es momento de apoyarte en las mejores tecnologías para gestionarlo correctamente.

El software de gestión de capital humano SuccessFactors y su módulo Desarrollo y Carrera puede ayudar a tu empresa a apoyar el crecimiento de cada colaborador de una forma mucho más eficiente y organizada.

A través de este módulo puedes ejecutar estrategias que alinean las actividades de aprendizaje con brechas de competencias para que tus planes de carrera y desarrollo funcionen y puedas contar con un equipo de trabajo motivado y capaz de cumplir con las necesidades actuales y futuras de la organización.

SuccessFactors es la herramienta que te permitirá mejorar y motivar a tus colaboradores a través del desarrollo continuo y la planificación de la carrera.

¿Te gustaría conocer más sobre el software de gestión de capital humano SuccessFactors? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de observar este software de capital humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. Además, podrás resolver cualquier duda que tengas al respecto con ayuda de un consultor especializado.

 Nueva llamada a la acción

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: Talento humano, liderazgo

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?