¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Cómo ser feliz en el trabajo y tener empleados felices

Escrito por Oscar Pérez on May 22, 2019 7:00:00 PM

En el libro The Happiness Advantage, el autor Shawn Achor presentó una gran cantidad de evidencia científica que demuestra que "la felicidad es el precursor del éxito, no simplemente el resultado". La investigación muestra que la felicidad entre los empleados alimenta el rendimiento y los logros, lo que resulta en una ventaja competitiva que muchas empresas anhelan. Sin embargo, los datos apuntan que son muy pocas las empresas que logran cultivar una cultura de felicidad. Esto no es bueno.

 

 

como-ser-feliz-en-el-trabajo-y-tener-a-tus-emplados-felices_imgdest

 

Es por esto por lo que hemos preparado este post en el que te damos algunos consejos para mejorar la felicidad laboral en tu empresa. No sin antes mirar estas estadísticas impactantes sobre la felicidad laboral que seguramente no sabías:

Las empresas con empleados felices superan a la competencia en un 20%

Los empleados felices son 12% más productivos

El 67% de los empleados de tiempo completo con acceso a alimentos gratis en el trabajo están "extremadamente" o "muy" contentos con su trabajo actual

Los vendedores felices producen un 37% más de ventas

El 36% de los empleados darían $5,000 al año en salario para estar más felices en el trabajo

Las amistades cercanas aumentan la satisfacción de los empleados en un 50%

Las personas con un mejor amigo en el trabajo son más sanas y 7 veces más propensas a participar plenamente en su trabajo

Los 3 factores principales que contribuyen a la satisfacción laboral son la seguridad laboral, las oportunidades para usar habilidades y la estabilidad financiera de la organización.

Los empleados que informan ser felices en el trabajo toman 10 veces menos días de enfermedad que los empleados infelices

Las "100 mejores empresas para trabajar" de Fortune disfrutaron de un aumento en los precios de las acciones del 14% anual entre 1998-2005, en comparación con el 6% para el mercado general.

 

¿Por qué es importante tener empleados felices?

 

  • Los empleados felices están más motivados y son más optimistas, la clave para la productividad.
  • Los empleados felices trabajan mejor en equipo, están de buen humor y se relacionan mejor con todos.
  • Un empleado feliz es más creativo y busca siempre innovar.
  • Cuando un empleado es feliz se muestra más abierto a los cambios y deja a un lado la resistencia.

 

como-ser-feliz-en-el-trabajo-y-tener-a-tus-emplados-felices_quote

 

La clave para un negocio exitoso significa no solo enfocarse en las necesidades de los clientes, sino también asegurarse de que los empleados estén bien atendidos y se sientan felices en su puesto de trabajo. Veamos algunas soluciones para ayudar a mantener a tus empleados felices y productivos.

 

10 consejos para promover la felicidad laboral en tu empresa

 

  1. Sé un buen empleador

Un buen empleador es aquel que establece expectativas y límites claros para los empleados. Para esto, es necesario demostrar un liderazgo saludable y proporcionar una dirección sólida. Eso implica definir reglas, regulaciones, políticas y procedimientos.

Si bien, por lo general, todo esto puede lograrse creando un manual integral para empleados, pero un buen empleador o gerente también usará el "toque personal" al hablar con los empleados en configuraciones grupales y personales.

Independientemente de las expectativas o límites que establezcas en tu organización, es importante que sean coherentes y entendidas por todos.

Cuentas claras conservan empleados felices. Incluye en estos límites y expectativas cosas como horarios, tiempos permitidos para descansos, horas de almuerzo, etc.

 

  1. Fomentar descansos

Es importante trabajar duro pero también ponerles valor a los períodos de descanso. Al permitir que los empleados tomen un respiro, serán más productivos y volverán a trabajar con una mentalidad enfocada.

 

  1. Planifica actividades de construcción de equipos no relacionadas con el trabajo

Planificar este tipo de actividades en las que reúnas las diferentes áreas de negocio te ayudará a construir relaciones y fomentar el trabajo en equipo. Esto es algo que hace feliz a los empleados.

 

  1. Fomenta la transparencia

Uno de los mayores problemas que enfrentan los empleados en sus trabajos es el hecho de no sentirse motivados o apreciados por sus colegas o empleadores.

Para combatir esto, es recomendable crear una cultura de transparencia en la que todos tus empleados comprendan los objetivos, planes y desafíos que enfrenta la empresa. Esto no solo los hará sentir que son una parte importante del equipo, sino que también da la oportunidad de recibir ideas y comentarios de personas que de otra manera no se habrían sentido capaces de hablar.

 

  1. Confía en tus empleados

Delegar es una buena forma de promover la felicidad laboral. Comienza dando a tus empleados más proyectos o responsabilidades que les rete a sí mismos a mejorar y aprender, solicita sus opiniones o ideas con frecuencia ¡Demuestra tu voto de confianza!

 

  1. Demuestra tu agradecimiento

Mostrar agradecimiento no tiene que venir con fanfarria o beneficios. Cosas tan simples como dar el visto bueno, un correo electrónico, una felicitación personal, etc. pueden ayudar a mostrar agradecimiento. Cuando agradeces a tus empleados aumenta su sentido de satisfacción y los hace sentir como una parte valiosa de la empresa.

 

como-ser-feliz-en-el-trabajo-y-tener-a-tus-emplados-felices_notarel

 

  1. Deja que tus empleados hagan un trabajo que les apasiona

Ofrece a tus empleados la oportunidad de asumir nuevos desafíos y anímalos a perseguir sus objetivos personales y profesionales. Los empleados que trabajan en algo que realmente les apasiona son más felices.

 

  1. Promueve el equilibrio entre la vida y el trabajo

Es importante promover el equilibrio entre el buen trabajo y la buena vida. Anima a tus empleados a abrazar la importancia del trabajo, pero también comprender el valor de una vida saludable.

 

  1. Ofrece beneficios (¡Sin arruinar el banco!)

Al establecer objetivos comunes o individuales, ofrece a tus empleados beneficios que les motiven a superarse. Esto no tiene que ser una recompensa monetaria, unas entradas de cines, una fiesta temática un viernes por la tarde o boletos para conciertos ¡Las posibilidades son infinitas!

 

  1. Proporciona herramientas para el éxito

Crea entornos seguros para que los empleados puedan trabajar de forma eficiente. Invierte en tecnologías que les facilite a los colaboradores las tareas cotidianas que ocupan la mayor parte del día y utiliza ese tiempo para planear cosas mejores.

 

¿Necesitas más ayuda para promover la felicidad laboral en tu empresa?  Apóyate en el software de capital humano SuccessFactors, el sistema HCM reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías.

SuccessFactors trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

 

New call-to-action

 

Logra una empresa más rentable, productiva y organizada maximizando el potencial de tu recurso más valioso: tu equipo de trabajo. En PeopleNext estamos para ayudarte a lograr tus metas y alcanzar tus objetivos.

¿Te gustaría conocer más de esta solución de talento humano? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de conocer este software de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. 

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

Topics: Motivación, liderazgo, software de recursos humano

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?