¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

¿Cómo se implementa un software de capital humano? EBOOK

Escrito por Oscar Pérez on Dec 26, 2016 6:00:00 PM

como_se_implementa_un_software_de_capital_humano.jpgSi ya has tomado la decisión de implementar un software de capital humano con la visión de crear una ventaja competitiva para tu empresa a través de tu gente, es importante que conozcas las etapas que conforman el proceso de implementación, de manera que tengas la certeza de que la inversión realizada aportará el valor deseado y que solución tendrá el desempeño esperado.

En esta ocasión en PeopleNext queremos compartirte este ebook, en el cual, además de explicarte sobre las diversas etapas, te proporcionamos  algunos consejos para realizar una implementación exitosa de un software de capital humano.

Haz clic en la imagen para descargarlo totalmente gratis.

 CTA_Ebook_como_se_implementa_un_software_de_capital_humano

 

Consejos para una implementación exitosa de un software de capital humano

Antes de iniciar es conveniente que planifiques algunos aspectos que involucran a tu empresa y tu equipo de trabajo.

  1. Asegúrate de contar con el compromiso de la dirección, al ser el eje central de la empresa y tener una visión global su participación es muy valiosa e importante. Es ésta quien define la estrategia y objetivos de la empresa que se administraran a través de la solución de capital humano.

  2. Implementa un liderazgo integrador, involucra a todas las áreas y todos los niveles de la organización, de esta manera los harás sentirse dueños y parte del proyecto.

  3. Asigna recursos al proyecto(económicos, humanos y de infraestructura).

  4. Definede manera clara y funcional los procesos de la empresa.

  5. Determina objetivos y metas a alcanzar con este proyecto.

  6. Asigna un administrador del proyecto interno que se asegure de dar seguimiento a los avances y compromisos del proyecto.

  7. Toma conciencia de los cambiosen las tareas y responsabilidades, perfiles de los puestos y procesos los cuales surgen de la innovación tecnológica aplicada en la empresa.

  8. Motiva a tu personal para que asistan y participen activamente en las sesiones de capacitación.

Recuerda que aunque en la implementación de una solución tecnológica existen factores técnicos y estratégicos que determinarán el éxito de la misma, no debes perder de vista que el factor humano juega un papel sumamente importante.

 

Etapas de implementación de un software de capital humano

1. Preparación

El objetivo aquí es poner en contacto a tu equipo con el de tu proveedor para definir en conjunto la planeación detallada del proyecto y los objetivos estratégicos a seguir.

Entre las actividades a realizarse están:

  • Presentar al equipo de trabajo de tu empresa con el consultor que llevará a cabo la implementación.

  • Establecer un cronograma de actividades.

  • Definir los flujos que seguirán los procesos de capital humano que cubrirá la solución.

Preparar los formatos de cada uno de los flujos y establecer los permisos de acuerdo al organigrama de la compañía.

2. Sesiones Estratégicas

Es considerada la fase inicial del proyecto de implementación, durante ésta se llevan a cabo una serie reuniones en las cuales el proveedor funciona como un facilitador para que tu empresa realice las definiciones estratégicas necesarias que les permitan alimentar la solución de talento humano.

Las sesiones que se realizan son las siguientes:

  • Mapeo estratégico de objetivos:Se reúne la dirección general y los directores de área con el proveedor para definir los objetivos estratégicos del negocio, para que en una segunda etapa se puedan compartirlos a los demás niveles de la organización.

  • Definición de competencias:Se determinan las competencias que debe tener cada puesto de la empresa, facilitando el proveedor algunas librerías de competencias ya predeterminadas. En algunas soluciones como SuccessFactors, estas librerías de competencias incluyen sugerencias de retroalimentación y de mejora.

  • Plan de compensación:Su objetivo es desarrollar el plan de compensaciones para el equipo de trabajo, incluyendo sueldos y planes de bonos.

  • Definición de plan de carrera:La finalidad es apoyar a la dirección general a trazar el camino a seguir para la fuerza laboral, considerando sus competencias, desempeño, fortalezas y áreas de oportunidad para su desarrollo.

  • Definición de contenidos de aprendizaje:Se define el rumbo de las capacitaciones que tu equipo debe tomar de acuerdo a su perfil de puesto.

3. Realización y verificación

En esta fase:

  • Se configura la herramienta en base a la información de tu empresa, la cual fue detallada y definida en las sesiones estratégica y etapa de preparación.

  • Se realizan pruebas simulando flujos de trabajo reales en situaciones que recrean las circunstancias del día a día y se hacen ajustes, en caso de ser necesario.

  • Las personas a cargo del proyecto de parte de tu empresa deben revisar y validar los flujos de trabajo, de cada funcionalidad de la herramienta, así como de los reportes a los que se tendrá acceso.

4. Entrega y capacitación

  • El proveedor debe proceder a la capacitación del responsable del proyecto y de los encargados principales de cada uno de los módulos de la herramienta.

  • Debe proporcionar videos y/o manuales para que puedan compartir de la manera más completa al resto del equipo los beneficios y la correcta utilización de la solución.

  • Todos los involucrados aprenden el correcto uso de la herramienta y practican en un entorno real.

5. Liberación

  • Es la salida en vivo para que el personal pueda hacer uso de la herramienta en su totalidad, con el apoyo del proveedor en la etapa inicial.

  • Una vez terminada esta fase y cuando los usuarios ya manejan de manera eficiente la solución comienza la transición hacia el área de soporte.

 

SuccessFactors es una excelente opción si te encuentras buscando un software de capital humano. Es la solución en la nube #1 en México para la administración de talento humano que te permitirá mejorar la alineación estratégica, incrementar la eficiencia de tu gente y acelerar los resultados de tu negocio.

Cuenta con soluciones para gestionar: La Administración por Objetivos, el Balanced Scorecard, la Evaluación del Desempeño, la Administración de Compensaciones, el Reclutamiento y Selección, los Planes de Sucesión, el E-learning (LMS), Redes Sociales Empresariales, la Administración de Personal, Los Planes de Carrera y Desarrollo, así como el Onboarding.

¿Te gustaría conocer más de esta solución de talento humano? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de conocer este software de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización.

 

SOLICITA TU DEMO

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: SuccessFactors, software HCM

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?