¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Cómo saber si necesito un software de gestión de talento humano (HCM) en mi empresa

Escrito por Oscar Pérez on Jun 5, 2019 7:00:00 PM

Las empresas están cambiando su estructura organizacional para estar a la par de la evolución de los mercados, y de la mano de estos cambios va la empresa apoyada en su gente. Es por esto que los procesos de gestión del talento humano se han unido a esta revolución empresarial.

 

 Software de Gestión de Talento Humano HCM para mi empresa

 

Si queremos destacar en la industria a la que pertenecemos no podemos simplemente administrar a las personas de forma superficial, es necesario involucrarlos y hacerlos que formen parte de la estrategia global de la compañía y ayudarles a desarrollar su potencial y así concretar los objetivos que son valiosos para la empresa, asumiendo los cambios y retos que se presenten. Este es el reto actual de la gestión de talento humano. La pregunta es: ¿Cómo puedo lograr esa transformación en mi equipo de trabajo?

Al enfrentar estos desafíos nos encontramos con que hoy en día existen herramientas y soluciones tecnológicas enfocadas a la gestión del talento humano (HCM ó TMS) que pueden ser críticas para tener éxito en nuestras organizaciones, pero ¿cómo saber si lo que tu empresa necesita es una solución de administración de talento humano?

 

¿Para qué sirve una Solución de Administración de Talento Humano?

Una Solución de Administración de Talento Humano tiene el propósito de alinear y optimizar al capital humano con los objetivos y las necesidades del negocio, teniendo como resultado la mejora en el desempeño y productividad, así como un mayor compromiso por parte de los empleados en generar los resultados del negocio.

Dentro de los procesos principales de administración del talento humano se encuentran:

 

Los procesos que involucran al capital humano pueden causar un gran estrés en las empresas cuando se llevan de manera manual y en papel, al convertirse estas tareas en actividades muy demandantes en tiempo y tediosas tanto para los jefes de área que tienen personal a su cargo como para el personal de RH que tiene que dar seguimiento y consolidar cientos de archivos en hojas de cálculo para poder entregar resultados a la alta dirección.  

 

Software de Gestión de Talento Humano HCM para mi empresa_quote

 

Cuando no se tienen procesos claramente definidos de administración del talento humano, o los procesos no están apoyando lo suficientemente al crecimiento de la empresa teniendo bajo desempeño del personal y de los objetivos, o se tiene alta rotación y baja motivación. Este es el momento de preguntarse ¿cuál es el paso a seguir?, buscando corregir el rumbo y acelerar el crecimiento del negocio de la mano de un equipo de trabajo de alto desempeño listo para afrontar retos, para trabajar con la vista puesta en la estrategia global de la compañía y ayudando al logro efectivo de los objetivos. Para ser una compañía exitosa es necesario que la fuerza laboral que la conforma esté al mismo nivel.

De manera general podemos mencionar las siguientes situaciones que identifiquen si sería conveniente implementar un HCM para continuar evolucionando sin perder competitividad:

  • Tu gente no tiene claro cuál es la estrategia y objetivos de la compañía, así como de cuales son los objetivos individuales y de equipo para los cuales están trabajando.
  • No se llevan acabo evaluaciones de desempeño, o son ineficientes, no aportan información para toma de decisiones e implican muchas horas de trabajo al realizarse manualmente y en papel.
  • No se cuenta con un plan de compensaciones con reglas claramente definidas para los jefes del personal o el proceso es subjetivo, ya que no se cuenta con datos reales sobre los logros y metas alcanzadas por el personal.
  • No se cuenta con un plan de carrera para los empleados que les permita visualizar su posible crecimiento dentro de la empresa.
  • Al surgir una oportunidad de ascenso o cuando un empleado clave se va de la compañía, es complejo cubrir esa vacante internamente con alguien del equipo de trabajo de manera rápida y confiable ya que no se cuenta con un plan de sucesión que nos ayude a desarrollar e identificar a la persona ideal para el puesto.
  • No existe una retroalimentación y coach constructivo que aporte conocimiento y valor al empleado.
  • Se requieren  capacitaciones y entrenamientos para desarrollar el potencial de las personas en la compañía según su puesto de trabajo, sus actividades y las habilidades que deben de perfeccionar, alineados a a los objetivos de la empresa.
  • Los procesos de reclutamiento y selección consumen mucho tiempo y esfuerzo, sin garantizar que la persona sea la indicada.
  • Exceso de papeleo para trámites y seguimiento de asuntos relacionados al personal.

 

Cuando las empresas crecen se dan cuenta de lo importante que es el tener información completa de cada uno de sus colaboradores, sus fortalezas, sus áreas de oportunidad y el potencial que pueden alcanzar en conjunto empresa y equipo de trabajo.

El primer paso es detenerse y observar cuáles son esas prácticas que están alejando a la empresa de seguir evolucionando, siempre es importante la visión de la empresa, las estrategias, los procesos de negocio. De igual manera es importante saber que tu equipo de trabajo está alineado a todo esto, que están desarrollando su potencial al máximo y que están ocupando el puesto adecuado, realizando las actividades en las que mejor se desempeñan generando mayor valor a la compañía.

 

¿Te gustaría mejorar tus procesos relacionados a la gestión del talento humano?

 De ser así tu empresa está lista para seguir su rumbo hacia el éxito.

¿Has pensado alguna vez que una manera muy efectiva de aumentar la productividad y rentabilidad es invertir en tener un talento humano preparado para los desafíos, adaptable y mejor preparado en todos los aspectos?

Recuerda que las personas en tu organización son el factor más importante para concretar los objetivos de tu empresa.

 

CTA_AgendarLlamada-1

 

¿Te gustaría conocer más de SuccessFactors y saber cómo puede ayudar a tu empresa?Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella podrás conocer este software de talento humano operando en vivo y bajo escenarios de negocio similares a los de tu organización. También, un consultor especializado te apoyara en la resolución de cualquier duda que tengas al respecto.

 

 

 Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: Talento humano, Gestión de capital humano

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?