¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Cómo retroalimentar objetivamente a tus empleados con SuccessFactors

Escrito por Oscar Pérez on Sep 21, 2016 7:00:00 PM

retroalimentar_objetivamente_con_successfactors.jpgHablar de realizar evaluaciones de desempeño en las organizaciones no sólo consiste en realizar mediciones a los colaboradores con respecto a determinadas metas que se les asigna y establecer la calificación respectiva. Sino que para que el proceso de evaluación de desempeño pueda cumplir realmente su propósito de manera completa es indispensable incluir la fase de retroalimentación a cada uno de los empleados evaluados.

Como hemos mencionado en artículos anteriores, es ideal que la retroalimentación se realice de manera constante para que puedas confirmar que los colaboradores se encuentren avanzando en el desarrollo de nuevas competencias y trabajando sus áreas de oportunidad.

Pero independientemente de la frecuencia con la que apliques las evaluaciones de desempeño en tu compañía y ofrezcas feedback a tu equipo de trabajo, es sumamente importante que ésta última sea realizada de una manera muy objetiva y que tus colaboradores puedan comprender que se trata de una crítica constructiva que los puede ayudar a mejorar en lo personal y en lo profesional. Es por esto que el proceso de retroalimentación puede representar una situación complicada para quienes se encargan de emitirla, pues se trata de una actividad que, de no realizarse adecuadamente, puede ser subjetiva y prestarse a malinterpretaciones principalmente por parte de los empleados.

Actualmente, quienes tienen como responsabilidad evaluar y retroalimentar a los trabajadores cuentan con la oportunidad de apoyarse en herramientas que hacen más simple y objetivo este proceso. Se trata de los software de gestión de capital humano, tal como lo es SuccessFactors, el cual cuenta con funciones especialmente diseñadas para facilitar la actividad de retroalimentar a los colaboradores. En esta ocasión en PeopleNext queremos platicarte sobre algunas de las funcionalidades incluidas en el módulo de Evaluación de Desempeño que pueden ser de gran utilidad para que puedas retroalimentar objetivamente.

Cómo retroalimentar objetivamente a tus empleados con SuccessFactors

Una característica clave con la cual cuenta SuccessFactors es el Asistentes de Escritura y Coaching, el cual consiste en una herramienta que permite a los supervisores eliminar las retroalimentaciones que puedan ser tendenciosas y poco objetivas; ya que los ayuda a escribir comentarios concisos y significativos para cada uno de los evaluados.

Otra de las características que ofrece este software de capital humano para dar el feedback adecuado es la llamada Supervisión legal, la cual puede detectar el uso de lenguaje inadecuado en las revisiones de desempeño, evitando así situaciones que puedan ser incomodas o indebidas desde una perspectiva legal.

Estas funcionalidades son de gran ayuda para aquellos supervisores a quienes les es complicado emitir comentarios de retroalimentación a sus subordinados por no encontrar las palabras adecuadas y que requieren de asistencia para generar sus observaciones. Asimismo, estas características son una excelente opción para prevenir conflictos entre evaluadores y empleados, los cuales puedan provocar que estos últimos decidan renunciar a su puesto de trabajo por sentirse agredidos, desmotivados o incómodos. Recordemos que el objetivo de las evaluaciones de desempeño no es sólo señalar las áreas de oportunidad en cada trabajador, sino que también tienen como fin detectar lo que se debe mejorar y potencializar en los colaboradores, no sólo para reflejarlo en la productividad de la empresa, sino también en beneficio de su desarrollo laboral.

Una vez que se ha llevado a cabo la retroalimentación y con el objetivo de dar continuidad al proceso, es muy importante que se diseñen planes de acción con metas puntuales para cada uno de los colaboradores. Por ejemplo, si se encontraron diversas áreas de oportunidad, se debe definir cuáles serán los pasos a seguir para poder corregirlas y de qué forma la organización puede apoyar al empleado, lo cual puede ser por medio de un plan de capacitación y entrenamiento.

 

El software de gestión de capital humano SuccessFactors y su módulo de Evaluación de Desempeño pueden ayudarte a evaluar y retroalimentar objetivamente a los empleados de tu organización. Con él, podrás identificar a los colaboradores con mayor rendimiento, incrementar el porcentaje de cumplimiento de las evaluaciones y desarrollar el potencial de tu talento humano, lo que impactará directamente en la competitividad de tu empresa.

¿Quieres conocer más sobre SuccessFactors y su módulo de Evaluación de Desempeño? Solicita una Demo. Es la mejor forma de conocer este software de capital humano, en ella un consultor especializado aclarará tus dudas y te mostrará la solución operando en vivo con escenarios de negocio similares a los de tu empresa.

Si deseas comenzar a medir el rendimiento de tus colaboradores y brindarles la retroalimentación respectiva, te invitamos a descargar totalmente gratis los formatos para realizar evaluaciones de desempeño. Haz clic en la imagen inferior para obtenerlo. 

 

evaluaciones de desempeño

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: SuccessFactors, Evaluación de desempeño

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?