¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Cómo reclutador de personal, ¿Cuáles son tus súper poderes?

Escrito por Oscar Pérez on Jun 6, 2018 7:00:00 PM

Ser reclutador de personal es un oficio que desafortunadamente, muchas veces es desvirtuado. El papel del reclutador dentro de una empresa es crucial ya que es el responsable de atraer el talento de calidad a las empresas y eso, por supuesto que tiene un impacto directo en el éxito de cualquier negocio. Por eso, para ser un buen reclutador se necesita más que una carrera en la universidad, un gran reclutador es aquel que tiene una gran gama de habilidades y talentos que fácilmente podríamos comparar con los súper poderes de Iron Man o Superman. Por eso, en este artículo te enseñaremos cuáles son aquellos súper poderes que necesitas para ser un gran reclutador y no te preocupes, ¡No hará falta que uses capa!

Cómo reclutador de personal ¿Cuáles son tus súper poderes?

Un buen reclutador de personal es un superhéroe por derecho propio. Seguramente en más de una ocasión te has descubierto haciendo uso de estos súper poderes que mencionaremos a continuación o ¿acaso cubrir una vacante en 2 o 3 días no debería ser considerado un acto heroico? Sí que lo es.

Los súper poderes que como reclutador de personal necesitas para sobrevivir en el mundo moderno

 

  • Liderazgo

ac-cv976-open-order-var-240108La selección de personal es un trabajo que debe ser realizado por un líder, por eso uno de los súper poderes que como reclutador necesitas para sobrevivir al mundo moderno es el poder de liderazgo. Tal como lo hace Superman, es importante seas un líder natural y que desarrolles habilidades para la toma de decisiones inteligentes y reflexivas que beneficien a tu equipo y que además, tengas la disposición de escuchar a tus colegas, les inspires y ayudes a superar las adversidades para encontrar y contratar al mejor talento.

Si eres de los que al igual que Superman es considerado un líder dentro de su grupo o departamento, y compartes tu sabiduría y conocimientos con el resto del equipo porque sabes que la única forma de avanzar es colaborando en lugar de acaparándolo, ¡Eres todo un héroe!

 

  • Poder de la innovación

ironmanAsí como se transformaría Iron Man para vencer a su oponente, un gran reclutador necesita desarrollar el poder de la innovación y armarse con los últimos gadgets, tecnologías y herramientas para conseguir al mejor talento del mercado laboral.

El poder de la innovación de un reclutador tiene que ver básicamente con su habilidad e interés para mantenerse al tanto de las últimas tecnologías, prácticas y métodos que le sirvan para mejorar su proceso de selección y contratación de personal.

¿Estás explorando nuevas formas de incorporar la inteligencia artificial para reducir los prejuicios o quizás estás comenzando a usar la realidad virtual para acercar la cultura de la empresa a los candidatos? Entonces eres el gemelo perdido de Tony Stark.

 

  • Ser ejemplo

captain-america-550x286Un gran reclutador debe tener el súper poder de ser ejemplo; el reclutador es la primera persona con la cual un candidato tiene contacto en la empresa por eso, es importante que sea un brillante embajador y se dedique a mostrar la mejor cara de la empresa y de su cultura.

El Capitán América es uno de los súper héroes que tiene bien desarrollado el poder de ser ejemplo, ¿o acaso no es obvio que el capitán América no ama de dónde es? (¡Su traje es una bandera!) Con esto no queremos decirte que tengas que vestir de pies a cabeza el logo de tu empresa, pero sí que como reclutador debes ayudar a que los candidatos tengan una idea del increíble lugar de trabajo al que se unirán y eso solo puedes lograrlo siendo ejemplo de la cultura de tu empresa y mostrando sus valores en todo momento.

Ser ejemplo es muy útil para inspirar a otros empleados a correr la voz acerca de las vacantes y así, poco a poco llenar tu empresa de grandes talentos.

 

  • Poder de la comunicación y escucha activa

wonder-womanUn buen reclutador es aquel que a medida que adquiere experiencia y conoce a los distintos perfiles de profesionales de la compañía, desarrolla el poder de la comunicación y escucha activa.

La mujer maravilla es el mejor ejemplo de este súper poder que  consiste básicamente en la habilidad de mostrar empatía con las otras personas, comunicarse asertivamente y ponerse en el lugar de los demás, charlar y escuchar activamente.

El poder de la comunicación y la escucha activa también tiene que ver con la capacidad para estar en sintonía con las motivaciones, valores y requisitos únicos de un candidato. Un gran reclutador comprende las motivaciones de un millenial o un baby boomer, se preocupa por satisfacerlas y lograr que ambos se sientan escuchados y comprendidos.

 

  • Poder de protección

spider-man-mark-bagley-218807Si eres fan de Marvel seguramente recuerdas la parte en la que Spiderman hace lo imposible para rescatar al amor de su vida en un accidente de helicóptero. Peter Parker se puso su traje azul y rojo y comenzó a usar todos sus extraordinarios súper poderes para enfrentar ese desafío y salvar a su chica.

Esto es algo muy parecido a la función de reclutador en el área de recursos humanos y a este poder le llamaremos el poder de protección. A diario, un reclutador se enfoca y trabaja fuertemente para proteger a su empresa y lograr que tenga el mejor talento del mercado laboral.

Un gran reclutador desarrolla habilidades y talentos para proteger a su empresa de los malos profesionales, de la desmotivación y de la rotación excesiva. Si, un gran reclutador es consciente de sus súper poderes y los utiliza siempre que puede para seguir avanzando y proteger a su empresa todos los días.

5 competencias laborales para ser un buen reclutador

 

  • Poder de Telequinesis

professor-xavier-charles-xavier¿Recuerdas el poder del profesor X  de leer, controlar a influir en la mente humana? Los grandes reclutadores deben desarrollarlo para sobrevivir al mundo moderno y a esto le llamaremos el poder de telequinesis.

La búsqueda de candidatos requiere de habilidades mentales que van mucho más allá de hacer preguntas profundas en una entrevista de trabajo. Un gran reclutador debe ser capaz de absorber información sobre los candidatos que a simple vista no es posible obtener.

 

  • Poder de velocidad

Silver-Age-Flash-xxNo podíamos irnos sin hablarte del poder de velocidad y de lo importante que es para ser un gran reclutador. Comenzaremos por decirte que básicamente existen dos tipos de reclutadores en el mundo: los que son rápidos como Flash y los que están muertos.

La velocidad es muy importante para ser un gran reclutador, conseguir a los mejores candidatos y lograr que sean parte de tu empresa de forma rápida es súper importante para que tu empresa sea exitosa y se convierta en una referencia a nivel laboral.

Pero, ¡cuidado! No dejes que la velocidad afecte la calidad de tus contrataciones.

Y tú, ¿Ya sabes cuáles son tus súper poderes? Aunque en realidad no seas invisible o no tengas una fuerza sobre humana, es importante que como reclutador desarrolles estas habilidades o “súper poderes” para ser exitoso.

También puedes apoyarte en las tecnologías para demostrar y desarrollar tus súper poderes como por ejemplo un software de reclutamiento.

El software de talento humano de SAP SuccessFactors te ofrece a través de su módulo de Reclutamiento y Selección de personal las herramientas que necesitas para atraer a tu empresa a los candidatos más aptos e incorporarlos a tu equipo de trabajo de una manera más eficiente y sencilla.

¿Deseas saber más sobre el software de reclutamiento SuccessFactors? Solicita una Demo. Es completamente gratuita y además, te permite conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. En esta sesión también te podrás resolver las dudas que tengas sobre este software de talento humano con la ayuda de un consultor experto.

 SOLICITA TU DEMO
Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

Topics: Reclutamiento

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?