¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Cómo preparar a los colaboradores para los cambios por la transformación digital

Escrito por Oscar Pérez on Feb 10, 2020 6:00:00 PM

¿Qué tan preparada está tu empresa para enfrentar los cambios por la transformación digital? Sabemos que el cambio es difícil en cualquier aspecto de la vida. Cuando se trata de cambiar el funcionamiento de una empresa todos los días, tanto los líderes como los colaboradores están obligados a enfrentar desafíos. Sin embargo, a raíz de la transformación digital, el cambio es necesario para no quedarse atrás.

 

cambios por la transformación digital_imgdest

 

Si bien, los líderes o CEO tienen el papel de liderar la transformación digital y trabajar como principales embajadores de todas las tecnologías que decidan adoptar para estar a la vanguardia. Entonces, ¿Qué puede hacer el líder de recursos humanos para garantizar que los empleados puedan sobrevivir y hacer frente a todos estos cambios?

 

En este post te compartimos algunas recomendaciones para preparar a tu gente para los cambios por la transformación digital, tomar en cuenta estos consejos podría ayudar a tus colaboradores a no tener miedo a los cambios que se presentan, sino más bien a verlos como una oportunidad para crecer y continuar siendo competitivos en el mercado.

 

6 consejos para preparar a los colaboradores para los cambios por la transformación digital

 

  1. Establece un punto de partida

Comprar equipos informáticos y nuevas tecnologías para la empresa está bien para comenzar en el mundo de la digitalización, pero no es suficiente para hacer cara a la transformación digital. Es necesario crear un mapa de la situación actual de la empresa en relación con el uso de las tecnologías, definir claramente cómo ayudarán estas herramientas a los procesos actuales de la compañía, de qué forma impactará en el trabajo de las personas, etc.

Este punto de partida debe estar basado en los diferentes puntos de la empresa: finanzas, marketing, recursos humanos, ventas, distribución, etc. La idea es que todos tengan claro cómo funciona realmente la organización y qué podría aportar el avance tecnológico en cada uno de los sectores de la empresa.

 

cambios por la transformación digital_notarel

 

  1. Crear un diálogo

El cambio y la transformación digital son muchas veces visto como un tema tabú en las organizaciones. Por alguna razón muy pocos quieren hablar de ello y cuando esto ocurre, generalmente se hace a puerta cerrada.

Ninguna transformación puede tener éxito sin la comunicación y los empleados tienden a ser resistentes al cambio cuando este se les impone. Por ello, para lograr que estos acepten los cambios por la transformación es clave crear un diálogo con los empleados y mantener el espacio abierto para la discusión.

Recuerda que el cambio es un juego de equipo. Lo ideal es que todos los colaboradores, sin importar su nivel o jerarquía, discutan abiertamente qué tipo de cambios y tecnologías les gustarían ver dentro de la empresa y así cerrar efectivamente la brecha entre la implementación real de la tecnología, la cultura y las demandas del lugar de trabajo.

 

  1. Invierte en entrenamiento

Cualquier cambio debe ir acompañado de un plan de capacitación sólido y bien estructurado. Las personas en tu organización deben entender las razones del cambio y tener una idea clara de lo que mejorará con el apoyo de la tecnología.

Crear un plan de capacitación disponible para todos los usuarios asegurará de que los empleados desarrollen las habilidades para mantenerse al día, conozcan los cambios directos e indirectos de la transformación, desarrollen habilidades relevantes y reduzcan los miedos y frustraciones.

 

  1. Permite la experimentación

La transformación es un proceso que implica salir de la zona de confort. Esto es algo inevitable y que aunque muchos líderes quieran mostrarlo como algo natural, la realidad es que es un proceso que puede ser incómodo para ciertos empleados.

Es por eso que otra recomendación para preparar a los colaboradores para los cambios de la transformación digital es permitirles experimentar libremente sin temor las funcionalidades de la herramienta, las consecuencias de los errores, sobre todo a aquellos que son nuevos en el mundo digital.

Permíteles a tus empleados experimentar y descubrir nuevas formas de hacer las tareas cotidianas, aumentar la eficiencia y la productividad de una forma progresiva.

 

cambios por la transformación digital_quote

 

  1. Promueve la colaboración

Fomentar la comunicación en línea y fuera de línea es la solución definitiva para mantener a los empleados conectados e informados durante toda la transformación. El hecho de que los colaboradores puedan disponer de las tecnologías de la empresa, documentos y herramientas desde cualquier lugar y en cualquier momento facilita aún más la adopción y adaptación al cambio, al mismo tiempo que rompe las brechas generacionales uniendo a empleados de diferentes edades y generaciones.

 

  1. Hacer de la transformación una prioridad

La transformación digital debe ser una prioridad para tu empresa. Como líder, es importante asegurar de invertir el tiempo y los recursos necesarios para que esto sea posible, movilizar todo el personal y promover una cultura transformadora o consciencia colectiva digital.

Esto último se consigue a través de acciones de sensibilización, de formación, de experiencias y análisis de casos.

A menudo, los empleados luchan con las transformaciones digitales, pero su visión y experiencia so invaluables. Preparar progresivamente a los empleados para el cambio permitirá aumentar la moral, lograr que estén más abiertos al cambio e impulsar el compromiso.

 

Recuerda que la transformación digital no se trata solo de tecnología, la forma en la que el departamento de recursos humanos estructura, alienta y realiza a sus empleados, invierte en capacitación y fomenta una cultura en la empresa también juega un papel importante en la transformación y el éxito de la empresa.

¿Todo listo para preparar a tus colaboradores para los cambios de la transformación digital?

 

Nueva llamada a la acción

 

Comienza invirtiendo en la tecnología correcta y se parte de la era digital en los RRHH. SuccessFactors es el software de capital humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

 

Logra una empresa más rentable, productiva y organizada maximizando el potencial de tu recurso más valioso: tu equipo de trabajo. En PeopleNext estamos para ayudarte a lograr tus metas y alcanzar tus objetivos.

 

¿Te interesa ser parte de la era digital en los RRHH? Solicita una Demo de SAP SuccessFactors. ¡Es totalmente gratuita! En ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software HCM.

 

Nueva llamada a la acción

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: Gestión de capital humano, transformación digital

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?