Blog PeopleNext

Cómo mejorar el proceso de onboarding  en mi empresa

Posted by Oscar Pérez on 7 nov. 2019 9:12:44

Hasta hace algunos años, la incorporación solía ser un proceso seco y abrumador para los nuevos empleados. Tener un nuevo empleo tradicionalmente significaba completar un montón de papeleo, ver videos sobre políticas o procedimientos por mucho rato en un ordenador y en el mejor de los casos, hacer una rápida y cortante presentación a los colegas en medio de la oficina.

 

mejorar el proceso de onboarding en mi empresa_imgdest

 

Por suerte, los departamentos de recursos humanos han reaccionado y comenzado a transformar sus procesos de incorporación que no solamente pueden ahorrarles tiempo y energía sino que también, permiten dar una cálida bienvenida a los nuevos colaboradores, mejorar su marca como empleador y favorecer la retención.

De hecho, estudios afirman que la inducción de empleados o el onboarding tienen un mayor impacto comercial de lo que se cree. El proceso de Onboarding ocupa el segundo lugar en importancia, justo después de la contratación. De hecho, cuando una empresa desarrolla un programa de inducción de empleados bien estructurado puede esperar duplicar sus ingresos y crecimiento corporativo.

Seguramente todo esto que te hemos contado haya despertado tus ganas por mejorar el onboarding en tu empresa, es por esto que hemos reunido algunos consejos que podrían ayudarte a lograrlo.

 

¿Por qué es importante mejorar el onboarding en mi empresa?

 

Muchos empleadores todavía tienen la mentalidad de que una vez que se firma un contrato se garantiza la lealtad de su nuevo empleado. Esta mentalidad tradicional ya no aplica para el talento de la nueva generación.

Los empleados de ahora buscan empresas que no solo ofrezcan salarios competitivos sino que además les hagan sentir como en casa y para lograr esto, es esencial contar con un programa de incorporación u onboarding sólido.

 

mejorar el proceso de onboarding en mi empresa_quote

 

Los empleadores pierden el 17% de sus nuevas contrataciones dentro de sus primeros 90 días debido a una incorporación ineficaz. Los elementos básicos de una incorporación efectiva consisten en una amplia capacitación, retroalimentación, registros y asistencia práctica.

Ahora que ha quedado un poco más claro porque es importante mejorar la incorporación de tus nuevos empelados, echa un vistazo a los siguientes consejos para lograrlo:

 

¿Cómo mejorar el onboarding en mi empresa?: Aquí te damos 5 consejos

 

Los procesos de bienvenida e inducción de empleados son un momento clave para que los nuevos colaboradores vivan la primera inmersión con la cultura de tu empresa, propiciando la identificación con los elementos que la conforman (misión, visión, valores, etc.), su gente, su travesía y logros. Algunas recomendaciones o consejos para mejorar la inducción de empelados son:

 

  1. Automatiza todo lo que puedas

     

Automatizar el papeleo, los formularios, la capacitación en video y la educación sobre políticas y  normas de seguridad en la empresa aliviará parte de la carga de tu nuevo empleado y de tu propio equipo de recursos humanos.

Seamos sinceros, a nadie le gusta sentarse en un escritorio a completar formularios. Además, cuando automatizas todo este proceso los nuevos empleados pueden socializar e incorporarse a sus actividades desde el primer día en la oficina.

 

  1. Cuida los detalles para hacerlo especial

     

Tus empleados deben sentir suerte de estar allí, pero eso solo es posible cuando eres consciente de la suerte que tienes de tenerlos allí.

Para lograr que tus empleados sientan que su llegada es algo realmente especial es importante cuidar los detalles, ¿Qué te parece enviarles un detalle a casa justo antes de su primer día? ¿O tal vez entregar una nota personalizada?

Los pequeños detalles hacen la diferencia. No tienes que quebrar la cuenta bancaria de tu empresa comprando regalos para tus nuevos empleados, existen iniciativas que pueden salir muy baratas – o gratis – a tu empresa que pueden darle a tu nuevo empleado todo lo necesario para tener un primer día exitoso y elevar su moral.

 

  1. Personaliza la bienvenida

     

Personalizar la incorporación de un nuevo empleado puede aliviar las tensiones que suponen llegar a una nueva empresa. Una forma de personalizar la incorporación de un nuevo colaborador es anunciando su llegada previamente, preséntalo al equipo de trabajo mucho antes y así lograr que durante su  primer día ya no sea un extraño sino un miembro más del equipo.

 

mejorar el proceso de onboarding en mi empresa_notarel

 

Pídele al recepcionista o al guardia de seguridad que le salude y que le acompañe personalmente desde la puerta hasta la oficina.

Planifica actividades que ayuden a romper el hielo un poco y les permita entrar en confianza con los colegas como por ejemplo un desayuno de bienvenida o una presentación formal del equipo.

Si bien estas tareas pueden parecer pequeñas, pero  asegurarán a tu nuevo empleado que desean y son bienvenidos en su nueva oficina y función.

 

  1. Ofrece orientación y ayúdales a entender lo que les hará exitosos

     

Muchas empresas cometen el error de contratar un nuevo empleado y pretender que este adivine que es lo que tiene que hacer. Un paso importante para mejorar el onboarding de tu empresa es proporcionar un enfoque estructurado para revelar los objetivos del nuevo empleado.

Lo primero que quieren saber tus nuevos empleados es qué es lo que tienen que hacer y cómo hacer lo mejor posible.

Ayúdalos a comprender las prioridades en su trabajo, deja en claro las expectativas de acuerdo a su función, muéstrales los objetivos de su departamento o equipo, informa sobre los indicadores clave de rendimiento, conversa sobre cualquier tipo de bonificación o evaluación de desempeño que sea aplicada en la empresa y bríndales una visión general de su potencial carrera profesional dentro de la empresa.

 

  1. Programa reuniones individuales con sus gerentes

     

En una encuesta reciente de LinkedIn, el 96% de los nuevos empleados declararon que el tiempo individual con su gerente directo es crucial para tener una buena experiencia de incorporación. Esta es una gran forma de mejorar el onboarding en tu empresa y la oportunidad de los gerentes de causar una primera impresión dedicando tiempo a su nuevo miembro del equipo.

Incorporar un nuevo empleado no trata solo de firmar papeleo, trata de conocer a las personas con las que el empleado trabajará.

Entendemos que los gerentes suelen tener horarios muy ocupados, pero es importante priorizar las nuevas incorporaciones y reservar un tiempo individual con ellos para facilitar su transición y hacer que sean productivos para la empresa desde el día uno.

Si deseas que tu empresa se encamine al éxito con el apoyo de tu fuerza de trabajo, preocúpate por desarrollar planes de integración que verdaderamente funcionen y permitan que tus nuevos colaboradores puedan desempeñarse efectivamente desde el primer día.

Recuerda que la manera en la que gestionas la incorporación de tus nuevos empleados puede marcar la diferencia entre el éxito y fracaso en la contratación. Implementar un software de Onboarding como SuccessFactors puede ayudar al departamento de recursos humanos a ser mucho más productivo, disminuir la rotación, atraer a los profesionales más talentosos y ganar una buena reputación como empleador.

 

New call-to-action

 

SuccessFactors Onboarding puede apoyar a tu empresa para desarrollar programas de inducción de empleados que realmente funcionen e integrar y capacitar a tus nuevos colaboradores de manera adecuada, para que puedan convertirse rápidamente en empleados comprometidos y productivos.

¿Te interesa conocer más sobre SuccessFactors Onboarding? Solicita una Demo, es totalmente gratis y te permite conocer la solución operando en tiempo real, con escenarios de negocio similares a los de tu organización.

 

 

Agenda una llamada

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

Topics: onboarding, inducción del personal

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes