Blog PeopleNext

Cómo lograr con éxito mi proyecto para gestión del talento

Posted by Oscar Pérez on Jul 14, 2020 1:10:19 PM

¿Cómo mejorar la gestión del talento en mi empresa? Es una de las preguntas que nuestro equipo recibe a diario. A lo largo de nuestras publicaciones en el blog hemos recalcado la importancia de una implementación de un sistema HCM para mejorar la gestión del talento en cualquier empresa. En una palabra, la gestión del talento se trata básicamente de contratar profesionales talentosos y convertirlos en empleados de toda la vida. Pero esto es algo que se dice muy fácil, aquí es donde empieza el reto de la “estrategia”

 

proyecto para gestión del talento_imgdest

Una estrategia de gestión del talento reflexiva y bien organizada puede ser revolucionaria. Es el ingrediente mágico detrás de las mayores historias de éxito de este siglo, impulsando el surgimiento de titanes de Silicon Valley como Google, eBay o Microsoft. Iniciativas de vanguardia como el programa de trabajo del 20% de Google no solo han atraído a mejores candidatos, sino que han transformado completamente las industrias y cambiado lo que significa estar en el trabajo.

 

Tu proyecto de gestión de talento puede ser algo mucho más que un plan para dar una cálida bienvenida a tus nuevos empleados u ofrecer pastelitos gratis en la cafetería, implementar una solución de gestión de talento humano (HCM) es un momento crucial para hacer crecer tu compañía porque puede traer cambios importantes como:

  • Perfeccionamiento de los flujos de trabajo.
  • Mejora en la gestión del talento humano de la empresa.
  • Optimización de los perfiles de puesto y tareas asignadas a los colaboradores.
  • Definición de los objetivos estratégicos de la empresa alineados con el capital humano.
  • Contar con mejores herramientas para incrementar la productividad de los empleados, ayudándolos a desarrollarse y motivándolos.

En resumen, la gestión del talento sin un sistema de gestión del talento es prácticamente imposible, al menos para organizaciones de cierto tamaño. Administrar el talento de hoy en día es mucho más que solo contratar y ofrecer una buena experiencia al candidato. Implica todo, desde encontrar y atraer a las personas adecuadas hasta desarrollarlas, motivarlas y, quizás lo más importante, retenerlas.

 

proyecto para gestión del talento_quote

 

Un desafío bastante importante, ¿verdad? En PeopleNext tenemos como objetivo ayudar a lograr la ejecución de tu estrategia a través del capital humano, es por eso que esta semana compartiremos algunos consejos que, en base a nuestra experiencia, pueden ser muy útiles para llevar de la mejor manera un proyecto de implementación de solución de Gestión del Talento Humano.

 

¿Cómo mejorar la gestión del talento en mi empresa?: 5 consejos para implementar con éxito tu solución de gestión del talento humano (HCM)

 

  1. No dejes para mañana tu proyecto HCM

¿Ya cuentas con tu sistema HCM? Muchos líderes cometen el error de adquirir la solución HCM y posponer su respectiva implementación por miedo a fracasar, por desinformación, por cautela hacia lo desconocido, falta de tiempo o por el simple hecho de no querer cambiar la forma de hacer las cosas.

Para tener éxito con tu nueva solución de gestión del talento humano es importante comenzar lo antes posible con la planeación del proyecto y la implementación. Recuerda que la única manera en la que las nuevas prácticas empresariales pueden empezar a formar parte del día a día en tu empresa y colaboradores es ejecutándolas.

Apóyate en tu socio de implementación para comenzar este viaje de forma inmediata identificando los objetivos de tu organización y definiendo las prioridades estratégicas para seleccionar las áreas de enfoque para RRHH.

 

  1. Concede al proyecto la importancia que merece

¿Están tus líderes o directivos realmente involucrados en tu proyecto de gestión del talento? Desde su posición de liderazgo, los directivos tienen un alto poder para comunicar de la mejor manera la importancia del proyecto.

Los líderes de la empresa son los mejores embajadores que tu proyecto HCM puede tener dentro de la empresa, su voz puede ayudar a reducir la incertidumbre, generar confianza, difundir información y compartir con los usuarios los objetivos, propósitos, alcances y expectativas que se buscan con este cambio.

Concede al proyecto la importancia que merece involucrando desde el minuto uno a los ejecutivos de la empresa y a los líderes de cada una de las áreas operativas, así podrás obtener una visión específica desde su campo de acción y esto te ayudará a encontrar la manera correcta de motivar al resto del equipo de trabajo, a estimular su participación y buena actitud hacia la transformación de la empresa de la mano de tu sistema HCM.

Este grupo de profesionales será quien tenga el contacto directo con el proveedor elegido facilitándole la información requerida y siendo responsables de convertirse en un puente que servirá para hacer llegar a él de manera clara y objetiva las necesidades de la empresa augurando con esto un mejor entendimiento de los requerimientos y por tanto un resultado acorde a lo esperado.

Establece con tu equipo los primeros compromisos de entregables de información, el canal de comunicación, así como las fechas de inicio y término del proyecto.

Recuerda: la gestión del talento debe ser un esfuerzo de toda la empresa.

 

  1. Identifica los posibles obstáculos antes de que se conviertan en problemas

Esto puede sonar demasiado simple. Pero implementar una estrategia de gestión del talento bien desarrollada no está exenta de desafíos, y muchos líderes suelen para esto por alto pensando “Este tipo de situaciones no suceden en mi empresa”

Es por eso que te harás un favor si identificas posibles obstáculos por adelantado. Tal vez eso signifique ajustar el proyecto un par de veces o tres, pero es mejor estar preparado para abordar ciertos problemas de frente y aumentar las probabilidades de éxito del proyecto.

 

proyecto para gestión del talento_notarel

 

  1. Da seguimiento puntual

Para garantizar que se cumplan los objetivos del proyecto es importante que exista un plan de seguimiento semanal por parte de los directivos en el cual se estén revisando los avances, inconvenientes a resolver y mejoras que se pueden realizar.

Todo esto es de gran utilidad para avalar que el proyecto se está llevando a cabo con altos niveles de calidad, con los requerimientos necesarios y con la motivación de parte del equipo de trabajo, así puedes ir asegurando paso a paso que vas por el camino correcto hacia la meta trazada.

 

5.     Integra la gestión del talento completamente en tu empresa

Llevar a cabo un proyecto de gestión de talento es un asunto de importancia para toda la empresa. Es por eso que conviene integrarlo completamente en todos los procesos que estén relacionados con los empleados.

Una estrategia eficaz también implica compartir información sobre empleados talentosos y sus posibles carreras profesionales en toda la organización. Esto permite que varios departamentos identifiquen el talento disponible cuando surgen o surgen oportunidades.

El reto es que esta transformación generada por la adquisición del sistema de gestión del talento humano forme parte de una cultura organizacional ya que luego de su puesta en marcha, los flujos de trabajo, las definiciones de puestos y la forma de gestionar a tu capital humano van a cambiar de manera importante y esto contribuirá al crecimiento de la compañía y al cumplimiento de las metas estratégicas.

 

Nueva llamada a la acción

 

Recuerda que además de apoyarte en una solución tecnológica acorde a tus necesidades, el talento humano con que cuenta tu empresa será clave para lograr el éxito; capacitándolo, motivándolo e instruyéndolo en forma permanente.

¿Aún no conoces con el sistema de SAP® SuccessFactors? SuccessFactors es la herramienta más completa e ideal para que tu empresa pueda crecer y desarrollarse de la mano de sus colaboradores. Únete a las miles empresas que han logrado administrar y controlar efectivamente todas las transacciones del departamento de recursos humanos con ayuda de esta tecnología.

 

SuccessFactors es el software recursos humanos #1 a nivel mundial y los hechos lo demuestran. Una gran cantidad de compañías alrededor del mundo han seleccionado esta solución para gestionar su recurso más valioso, el capital humano, y ya disfrutan de los amplios beneficios que esta solución les ofrece.

¿Te interesa conocer más sobre el sistema de SAP® SuccessFactors? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita, en ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software de recursos humanos.

 

Envíanos un whatsapp_People

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: Evaluar HCM, Gestión de capital humano, software HCM

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Artículos Recientes

Artículos por Tema

ver más