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Cómo hacer un programa de capacitación del personal paso a paso

Posted by Oscar Pérez on 09-may-2019 12:33:06

En una encuesta realizada por Gallup, cerca de dos tercios de los no-millennials consideraron las oportunidades de desarrollo importantes en un trabajo, pero de los millennials encuestados, casi nueve de cada diez valoraron esas mismas oportunidades. No todas las pequeñas empresas tienen programas de capacitación del personal implementados, pero lo cierto es que estas iniciativas pueden ser muy beneficiosas para el negocio.

 

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Cada vez más compañías entienden la importancia de brindar una capacitación adecuada a sus empleados. Las empresas que invierten en la capacitación de los empleados disfrutan de un margen de beneficio superior en un 24% en comparación con las empresas que no lo hacen. No solo capacitar adecuadamente a sus empleados para ayudarlos a lograr un mejor margen de beneficio para las empresas, sino que también ayuda mucho en la retención de empleados, ya que el 40% de los empleados con capacitación deficiente dejan sus trabajos en el primer año. Las compañías que a menudo envían a sus empleados a cursos de capacitación tienen una tasa de productividad de 37% o más y un aumento de ingresos del 21% por empleado.

Hoy día los empleadores invierten cada vez más en formas específicas de capacitación. De acuerdo con el informe especial The Lifelong Learning de The Economist, el número de cursos a pedido ha aumentado de manera exponencial. Gracias a Internet, todos están conectados y pueden aprender cualquier cosa, en cualquier momento y en cualquier lugar.

 

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La próxima generación de trabajadores está buscando activamente oportunidades de desarrollo y las ve como una forma de crecer en su profesión. No ofrecer estas oportunidades está relacionado con niveles más altos de rotación de empleados. Por ello, es importante que como responsable de recursos humanos sepas cómo hacer programas de capacitación realmente efectivos.

Pero, ¿Cómo lograrlo? No es un secreto que preparar un buen programa de capacitación y “dar en el clavo” a la primera no es una tarea fácil. Por eso, en este post hemos preparado un paso a paso para crear un programa de capacitación del personal en tu empresa.

 

Cómo crear un programa de capacitación del personal: paso a paso

 

  • Paso #1: Identificar las necesidades de tu empresa

¿Qué necesidades tienen tus trabajadores y tu empresa? Para llevar a cabo cualquier tipo de iniciativa empresarial, es importante realizar un análisis e identificar las necesidades y objetivos que se pretenden lograr. Esta información debe ser el principio y fin de tu programa de capacitación, tu prioridad número uno es responder a tus necesidades como empleador y apoyar la consecución de los objetivos del negocio a través del aprendizaje.

Planifica una reunión con los directivos de tu empresa, con el propio CEO y con los responsables de cada departamento y comienza a conocer las necesidades reales de la compañía. Esto te ayudará a crear un programa que realmente ayude a los empleados a realizar mejor su trabajo.

Además, contar con el apoyo de la dirección y de las principales figuras de la empresa te ayudará a la hora de comunicar y desarrollar el programa.

 

  • Paso #2: Definir objetivos

Una vez que tengas muy claro lo que quieres conseguir con el programa de capacitación, es momento de identificar como hacerlo. Comienza haciendo un análisis sobre cuáles son las tareas que podrían mejorarse y qué conocimientos, habilidades o actitudes deben adquirir los empleados para mejorar los resultados de la empresa.

Para ayudarte a definir los objetivos de tu programa de capacitación de personal, es recomendable seguir el modelo SMART. En nuestro blog tenemos este post en el que te enseñamos a establecer objetivos siguiendo esta metodología con la ayuda de SuccessFactors:

 

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  • Paso #3: Identifica a quién va dirigido tu programa

¿A quién va dirigido tu programa de capacitación? Esta es una pregunta importante. El paso 3 es el momento de seleccionar a las personas a quién se va a dirigir la capacitación.

Lo más importante es que selecciones aquellos colaboradores o grupos de colaboradores que pueden tener un mayor impacto en la consecución de los objetivos de la empresa.

Recuerda que tu misión es impactar positivamente, así que es importante seleccionar aquellos empleados que de alguna u otra manera pueden ayudarte a lograrlo.

Al momento de seleccionar a estos empleados es necesario evaluar características como su edad, estudios, perfiles profesionales, necesidades, aficiones, etc. Implícales en todo lo que puedas en el programa y garantiza contar con su apoyo.

Lo ideal es que el programa esté creado para su beneficio y para el de la empresa. Cuando esto se cumple el éxito del programa está casi garantizado.

 

  • Paso #4: Selecciona el programa de capacitación más adecuado

Este podría ser uno de los pasos más delicados y dónde tendrás que invertir más tiempo. Una vez que has realizado todos los pasos anteriores, necesitas encontrar los cursos y contenidos para lograr todo lo anterior.

La buena noticia, es que hoy día existen miles de opciones de contenidos y capacitación que puedes adaptar en función de las características de tu empresa y de tus colaboradores.

Estos son algunos de los puntos clave que debes tomar en cuenta el momento de seleccionar el curso a ofrecer:

  • Piensa en el formato, este puede ser presencial o en línea. También puedes utilizar el “blended learning”, que combina ambos formatos y permite aprovechar lo mejor del mundo online y offline. La mejor opción será aquella que se adapte a tus objetivos pedagógicos e intereses de tu equipo.
  • Fomenta la práctica o el “Learning by doing”. Lo ideal es que tus colaboradores pongan en práctica lo aprendido en el día a día, solo así podrán apreciar el verdadero valor del programa.
  • Facilita el feedback y la interacción. Si de verdad quieres que tus empleados aprendan, fomenta la interacción con los contenidos y profesores, deja espacio para las preguntas y asegúrate de que las dudas sean aclaradas.
  • Divide los contenidos y dosifica la capacitación.
  • Deja que los alumnos sean autónomos en cuanto a su aprendizaje.

 

  • Paso #5: Comunica el programa de capacitación de personal

Prepara una campaña de comunicación y marketing para tu plan de capacitación. Explica a todos los miembros de tu empresa con detalles los objetivos de la capacitación, beneficios, tiempos y cualquier otro aspecto técnico y logístico que sea relevante.

Utiliza todos los canales tecnológicos que tengas disponibles siendo lo más visual posible, destacando los beneficios profesionales y personales y siendo original.

 

  • Paso #6: Implementa el programa de capacitación

Luego de comunicar el programa y asegurarte de que toda la infraestructura y aspectos logísticos estén preparados, es momento de poner en marcha el programa de capacitación ¡Y hacerlo con éxito!

Si vas a llevar a cabo tu programa a través de una plataforma de e-Learning, verifica que la misma funcione a la perfección y que todo esté preparado para que los colaboradores puedan participar en los cursos sin errores.

 

  • Paso #7: Obtener feedback y evaluar los resultados

Una vez concluido el programa de capacitación de personal, es momento de obtener la retroalimentación de todos los participantes y sobre todo, evaluar su efectividad.

Puedes evaluar tu programa de capacitación a través de entrevistas y encuestas en línea y así conocer si a los empleados les ha gustado la capacitación, si han logrado conseguir los objetivos pedagógicos  y si la recomendarían a otros compañeros.

Todos estos datos no deben servirte sólo para evaluar el programa de capacitación que has realizado, sino también para que todo ese feedback se convierta en una experiencia de aprendizaje que te sirva para realizar mejoras en el futuro.

Si sigues esta guía paso a paso, y si te esfuerzas en seguir mejorando en cada uno de los apartados, podrás diseñar con éxito programas de capacitación de personal que tengan un gran impacto en tu empresa y que te ayuden a conseguir tus objetivos.

 

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Apóyate en las nuevas tecnologías para capacitar a tus empleados y perfeccionar sus habilidades a través de la práctica, invierte de manera inteligente y estructurada para beneficiar a tu empresa y a tus empleados, desarrollar nuevas habilidades, perfeccionar las existentes, incrementar la productividad y formar profesionales líderes, para ello puedes apoyarte en estas tres herramientas que mencionamos anteriormente.

En PeopleNext te ofrecemos la plataforma de E-learning de SuccessFactors, un software de capital humano que a través de su módulo de E-Learning LMS te permitirá motivar, desarrollar y aumentar el aprendizaje de tus empleados de una manera efectiva y accesible en todo momento.

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Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

Topics: e-learning

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