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Cómo hacer evaluaciones de desempeño que funcionen

Escrito por Oscar Pérez on May 3, 2017 7:00:00 PM

como_hacer_evaluaciones_de_desempeno_que_funcionen.jpgUna de tus labores como encargado de recursos humanos es hacer que tus empleados estén en el camino correcto para cumplir sus objetivos y metas individuales al mismo tiempo que contribuyen con el desarrollo de la empresa. Las evaluaciones de desempeño se han convertido en una poderosa herramienta para lograrlo, ya que vinculan los intereses del negocio con los de los colaboradores que la conforman.

Anteriormente se pensaba que este proceso de capital humano era de beneficio únicamente para las empresas, sin embargo, esto ha ido cambiando con el tiempo. De hecho, las prácticas tradicionales para evaluar empleados han evolucionado de tal manera que grandes compañías han anunciado planes en los que descartan sus procesos de revisión y se encuentran en búsqueda de nuevas estrategias para gestionar el desempeño de sus colaboradores.

Por otra parte, un estudio reciente por parte de la Society for Human Resource Management, señala que el 95% de los empleados se encuentran insatisfechos con el proceso de evaluación de su empresa y que además el 90% no cree que proporcione información precisa sobre la cual basar los programas de recompensas o compensaciones.

¿Alguna vez te has preguntado qué tan satisfechos se encuentran tus empleados con las evaluaciones de desempeño aplicadas en tu organización? Te invitamos a seguir leyendo este artículo en el que te platicamos algunas sugerencias para hacer evaluaciones de desempeño que realmente funcionen.

 

Cómo hacer evaluaciones de desempeño que funcionen

1. Cambia el modelo

Anteriormente las evaluaciones de desempeño estaban enfocadas y directamente diseñadas para atender a las necesidades y metas del negocio. Los intereses individuales de los equipos de trabajo eran dejados a un lado, hecho que evidentemente generaba rechazo y miedo por parte de los evaluados.

Por suerte, ha llegado el momento de cambiar las tácticas e integrar la gestión del desempeño con las necesidades e intereses de los colaboradores.

La retroalimentación y el trabajo en equipo se convierten en una parte esencial para evaluar el desempeño, estas evaluaciones deben enfocarse en encontrar herramientas que ayuden a mejorar la colaboración y el desempeño de cada uno de los empleados al mismo tiempo que se desarrollan profesionalmente y descubren sus habilidades y talentos.

Recoger información sobre los empleados permite que tanto tú como los gerentes o encargados de los departamentos puedan descubrir cómo pueden mejorar su propio rendimiento.

 

2. La constancia es la clave

Las llamadas “temporadas de evaluación” son un tema del pasado. Las nuevas tendencias en evaluación de desempeño indican que realizar evaluaciones frecuentes a los empleados en lugar de restringir el proceso a una vez cada año o cada seis meses permite mejorar significativamente la gestión del rendimiento y hacer que el proceso de evaluación de desempeño realmente funcione.

Tus colaboradores desean una retroalimentación continua sobre lo que hacen, anhelan consejos y herramientas que les permitan desarrollarse y ser mejor cada día. Afortunadamente existen herramientas cómo un software para evaluaciones de desempeño que permiten a los grandes negocios llevar a cabo este proceso de capital humano de forma frecuente y objetiva.

En lugar de buscar qué han hecho tus empleados en un año, evalúalos constantemente para llevar un seguimiento más detallado sube su rendimiento, el cual te permita ayudarlos a tener mayores avances en su desarrollo profesional.

 

3. Crea un escenario adecuado

Las evaluaciones de desempeño son un tipo de actividad en donde cada detalle cuenta y puede ayudarte marcar la diferencia.  Establecer un escenario adecuado para este proceso sin duda alguna puede ayudar a que sea mucho más efectivo.

Para comenzar, es importante que en todo momento promuevas la comunicación abierta y genuina con los evaluados. En el caso de la retroalimentación, es fundamental que elijas los canales de comunicación adecuados ¿Imaginas cómo se sentiría un empleado si enviaras a través de un correo electrónico todas sus fallas y puntos débiles? Seguramente muy desmotivado y poco valorado.

Tómate el tiempo de hacer sentir a tus empleados que estás ahí para ayudarles a mejorar. Las evaluaciones de desempeño no son para criticar, son también un gran momento para reconocer y hacerles saber a tus colaboradores que aprecias lo bien que hacen su trabajo.

Por último, asegura que las evaluaciones de desempeño se encuentren ligadas a los programas de compensación. Cuando los empleados notan que las evaluaciones de desempeño juegan un papel fundamental en sus ingresos, su disposición para cooperar y participar en el proceso es inmediato y después de todo, su apoyo es una de las cosas que más necesitas para que realmente funcionen.

 

4. Estructurar y Programar 

Una evaluación de desempeño que realmente funciona es aquella capaz de ofrecer la oportunidad de reconocer el trabajo de tu equipo de colaboradores, hacer frente a las áreas que necesitan mejorar e identificar el desarrollo profesional que pueden seguir. Cuando una evaluación se encuentra bien estructurada te permite lograr todas estas cosas.

La estructuración y programación de un sistema de evaluación de desempeño puede ser un tema complicado para algunos, pero cuando te apoyas con soluciones tecnológicas que se encargan de hacer casi todo por ti lo único que te queda por hacer es analizar la información recabada y ejecutar soluciones ante las áreas de oportunidad.

Cuando una empresa lleva a cabo evaluaciones de desempeño que realmente funcionan, el rendimiento y éxito de ésta y sus colaboradores es mucho mayor. Por eso, es importante que tomes en cuenta estos consejos y busques apoyarte en tecnologías que se encarguen de automatizar este proceso y hacerlo  más sencillo y ágil para todos.

SuccessFactors y su módulo de Evaluación del Desempeño pueden ayudarte llevar a cabo este proceso de tal forma que tus empleados no sientan temor alguno. Además le da la oportunidad a tu organización de identificar a sus colaboradores de más alto desempeño, a aumentar el porcentaje de cumplimiento de las evaluaciones, a tener un mejor desarrollo de tu talento humano, entre otras cosas

¿Estás interesado en conocer más sobre SuccessFactors y cómo puede ayudarte a tener evaluaciones de desempeño más efectivas? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de conocer esta solución de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. Además, un consultor especializado te ayudará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

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 Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

Topics: SuccessFactors, Evaluación de desempeño

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