¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

¿Cómo funciona la planificación estratégica de RRHH?

Escrito por Oscar Pérez on Aug 10, 2021 10:16:00 AM

Las estadísticas nos confirman cada día la importancia del proceso de planificación estratégica de RRHH. El 71% de los ejecutivos considera que sus empleados son el factor más importante en el éxito económico de sus empresas. Pero, ¿están preparados todos los equipos de recursos humanos para planificar al talento de forma estratégica? gestión de recursos humanos.

Como funciona la planificacion estrategica de RRHH

La gestión del talento es el proceso mediante el cual las empresas determinan como dotar al personal de forma adecuada para que estos sean capaces de satisfacer sus necesidades comerciales. 

A pesar de esta obvia necesidad, la realidad es que muy pocas empresas están preparadas para planificar de forma estratégica al talento, y casi un tercio de los profesionales de esta área necesitan mejorar la alineación estratégica.

Si estás pensando en desarrollar un proceso de planificación estratégica de RRHH has llegado al lugar indicado. En este post explicaremos qué implica este proceso tan importante para tu empresa y tu gente y además, te enseñamos algunas maneras en las que puedes documentar tu plan estratégico y lograr que el trabajo de todos traiga éxito y crecimiento al negocio.

La planificación estratégica de RRHH

Si tu objetivo a corto, mediano o largo plazo es mejorar la alineación estratégica del personal y otros recursos, es esencial comprender cómo funciona un proceso de planificación estratégica de recursos humanos. 

En su nivel más básico, la planificación estratégica de rrhh garantiza la dotación de personal adecuado para cumplir con los objetivos operativos planteados por tu empresa, haciendo coincidir a las personas adecuadas con las habilidades adecuadas en el momento adecuado.

Para empezar a planificar la gestión de recursos humanos es importante preguntar en qué situación se encuentra la empresa y hacia dónde pretende dirigirse. Además, es necesario evaluar la dotación de personal actual, incluso si sientes que se ajusta a las necesidades de la empresa, y luego estimar la previsión de las necesidades de personal futuras en función de los objetivos comerciales.

A partir de ahí, deberás trabajar en alinear la estrategia de tu organización con la planificación del empleo e implementar el plan no solo para contratar nuevos empleados, sino también para retener y capacitar adecuadamente a los nuevos y actuales empleados.

A continuación, veamos un paso a paso sobre cómo planificar estratégicamente tu departamento de recursos humanos.

 

Paso #1: Evaluar la capacidad actual de tu departamento de RRHH

Tal como mencionamos anteriormente, el primer paso en el proceso de planificación de rrhh es evaluar a tu personal actual. Antes de realizar cualquier movimiento para contratar nuevos empleados, es importante comprender el talento que con el que ya cuenta la empresa

A partir de esta información, desarrolla un inventario de habilidades para cada uno de tus empleados actuales aplicando autoevaluaciones, revisando las evaluaciones de desempeño, enviando cuestionarios, etc. 

 

Paso #2: Pronosticar las necesidades futuras de RRHH

Una vez que tu departamento de talento tenga muy claro lo que tiene a disposición, es momento de comenzar a pronosticar las necesidades futuras.

¿Crees que tu empresa necesita aumentar la plantilla de empleados? ¿Consideras que en lugar de hacer nuevas contrataciones, el departamento debe enfocarse en mejorar la productividad de los empleados actuales?¿Hay empleados potenciales disponibles en el mercado? 

Es importante evaluar tanto la demanda como la oferta dentro y fuera de tu empresa determinando las necesidades futuras de recursos humanos en términos de cantidad y calidad de empleados. Además, también es importante aclarar los recursos actuales disponibles para satisfacer esas demandas.

Lo ideal en este paso es hacer coincidir la oferta y la demanda, puedes lograr esto capacitando a tus empleados empleados actuales, contratando nuevos talentos y combinando estos dos enfoques

.

Paso #3: Desarrollar estrategias de talento

Después de determinar las necesidades de personal de tu empresa, evaluar la capacidad actual de tu departamento y pronosticar la oferta y la demanda, es hora de comenzar el proceso de desarrollo y adición de talento. 

Esta es una parte crucial en el proceso de planeación estratégica de RRHH, porque es aquí donde comienza la búsqueda de candidatos que coincidan con las habilidades que tu empresa necesita. Esta fase puede implicar publicar en sitios web de empleo, buscar en redes sociales y alentar a los empleados actuales a que recomienden a personas que conocen que podrían ser una buena opción.

 

El 71% de los ejecutivos considera que sus colaboradores son el factor más importante en el éxito económico de sus empresas.

 

Paso #4: Implementar planes de formación y desarrollo

Después de contratar a tus nuevos empleados, es importantes hacerlos participar. Organiza planes de formación con el que todos sean capaces de estar al día con los procedimientos de la empresa. 

Anima a tus empleados nuevos y actuales a desarrollar cada día nuevas habilidades para que puedan adaptarse fácilmente a las necesidades de la empresa, hacer su trabajo mejor y ser más eficientes y productivos.

 

Paso #5: Ofrece salarios y retribuciones competitivas

Mantén felices a tus empleados actuales y a los nuevos empleados ofreciendo salarios competitivos y paquetes de beneficios y recompensando adecuadamente a los empleados que van más allá. 

Recuerda siempre que retener buenos empleados le ahorrará a tu empresa mucho tiempo y dinero a largo plazo.

 

Paso #6: Presta atención a la cultura de tu empresa

Una cultura empresarial sólida es fundamental para atraer a los mejores talentos. Más allá de eso, asegúrate de que tu empresa mantenga un entorno de trabajo seguro para todos, centrándose en la salud, la seguridad y la calidad de vida laboral de los empleados.

Una vez que tengas tu plan estratégico de rrhh en funcionamiento durante un periodo de tiempo determinado, es importante evaluar si el plan efectivamente está ayudando a cumplir con los objetivos comerciales. 

Si todo va bien, continúa con el plan, pero si encuentras obstáculos en el camino, siempre puedes cambiar diferentes aspectos para adaptarse mejor a las necesidades de tu organización y de tu gente.

¿Necesitas más información? Descarga nuestro mini e-book “Cómo ayuda un software de rrhh en la administración de personal” 

En este material gratuito te compartimos de qué forma puede apoyarte un software de rrhh para lograr una administración mucho más efectiva de tu personal.

 

https://info.peoplenext.com.mx/como-ayuda-un-software-de-rrhh-en-la-administracion-de-personal

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: planeación estratégica RRHH

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?